Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ NUEVA MORATORIA - DUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1054519  por Princeps1

Buenos dias a todos, mi consulta es la siguente.
Un señor que hoy tiene 62 años de edad, tiene aportes totales en 24 años en relacion de dependencia. Tiene mas del 66% de incapacidad (posee certificado de discapacidad).
Su ultimo aporte fue en el mes 09/1997.
Desde esa fecha hasta el año 2003 trabajo en forma independiente, luego en 2003 de enferma y produce incapacidad. intente hacer retiro por invalidez en ese entonces, pero no cumplia ni como aportante regular o irregular con derecho. Comprar aportes para llegar a los 30, con la moratoria hasta el 09/1993, le seguian faltando años.
mi pregunta es: con la nueva moratoria, podre comprar los años que faltan para llegar a los 30 y hacer el retiro transitorio por invalidez?
de ser asi, él cobra una pension de $2.194, debe abonar de contado la moratoria o puede aplicar beneficio, ya que por el art. 38 ley 24241 puede aplicar 6 años por lo que si es asi creo no sera mucho a abonar.
POr favor me pueden ayudar? Es un cliente especial, es mi padre. Gracias.-
 #1054535  por JUSMISIONES

FIJATE EN LA PÁG. DE LA ANSES LOS REQUISITOS PARA UN RETIRO POR INVALIDEZ, TENGO ENTENDIDO QUE TENIENDO LA MITAD DE APORTES QUE REQUIERE EL REG. PARA JUBILARSE (30 AÑOS DE APORTES); YA TENDRÍA TIENE DERECHO PARA INICIAR EL TRAMITE, Y POR LO QUE CONTAS AL TENER TU CLIENTE 24 AÑOS DE APORTES YA CUMPLIRÍA EL REQUISITO.
POR OTRA PARTE TENÉ EN CUENTA, QUE PARA INICIAR EL TRAMITE DEL RETIRO, SI TIENE UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA, VA A TENER QUE RENUNCIAR A LA MISMA PARA PODER SER ACREEDOR DE ÉSTA QUE QUERÉS INICIAR, YA QUE AMBAS SON INCOMPATIBLES.
SALUDOS CORDIALES.
 #1054537  por arandu2

La nueva ley pide que estes inscripto.
El decreto 460 fija los requisitos, que por lo que expresas, no los cumple. Solo te queda la via judicial.
Saludos