Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO NO REGISTRADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1054350  por MJG

Hola colegas, me vienen a ver por un caso de despido verbal en una relación de trabajo en negro, la cuestión es que fue hace 5 meses. El tema es así, al parecer un colega inicio el intercambio telegráfico, mando el primer tcl, responden pero el trabajador nunca fue a buscar la cd al correo, y hasta el día de hoy quedo todo en la nada. (no sabemos que se respondió en la cd)
Es por eso que no se bien por donde encararlo.
1- Vuelvo a intimar desde cero?
2- Mando un telegrama considerándose despedido haciendo alusión al primer tcl?
3- Directamente pido seclo y vemos que pasa?
 #1054406  por eltam88

Inicia la demanda haciendo alusión al despido. Decí que la inicias debido al despido y a la falta de cumplimiento con lo requerido en le 1º TCL, cuando ellos contesten demanda te enterarás que decía la CD.
 #1054486  por eltam88

Andrés, según lo que ha dicho el consultante, en el 1º TCl se colocó que hubo despido verbal.
 #1054487  por eltam88

MJG, decinos que dice el 1º TCL enviado
 #1054583  por andresxeneizes

claro pero si despues el empleador dice que no lo despidio verbalmente, porque nunca trabajo en la empresa, me parece que sino se configuro el despido por escrito queda mal parado el trabajador
 #1054647  por eltam88

Andres, entiendo que si luego prueba el vínculo, la demanda debe prosperar, gralmente cuando hablan de despido verbal en los telegramas se exige que se aclare situación laboral, que registre bajo apercibimiento. El demandado seguro niega todo, y los jueces acojen la demanda, aunque no haya TCL que haga efectivo el apercibimiento. Todo va a depender donde litigues, te digo lo que ocurre por donde yo ando. Ante estas situaciones se está en favor del obrero.

Pero como dije antes, si el consultante no trata de explicarse mejor va a ser imposible
 #1054656  por mbba

andresxeneizes escribió:claro pero si despues el empleador dice que no lo despidio verbalmente, porque nunca trabajo en la empresa, me parece que sino se configuro el despido por escrito queda mal parado el trabajador
andres tiene toda la razón. nunca inicies la demanda por despido sin haber hecho el intercambio. Al menos que quede maso menos, pero siempre tenes que dar la posibilidad al empleador de registrarlo para que hagan lugar a las multas.
 #1054669  por wooten

mbba escribió:
andresxeneizes escribió:claro pero si despues el empleador dice que no lo despidio verbalmente, porque nunca trabajo en la empresa, me parece que sino se configuro el despido por escrito queda mal parado el trabajador
andres tiene toda la razón. nunca inicies la demanda por despido sin haber hecho el intercambio. Al menos que quede maso menos, pero siempre tenes que dar la posibilidad al empleador de registrarlo para que hagan lugar a las multas.
Es tal cual dice mbba, por un lado,si se hace alusión al despido verbal se pierden las multas de la 24013 y-lo más importante- no sabemos que contestó la otra parte como para tener por configurado el despido a mí me pasó, yo seguiría con el intercambio e intimaría registro.
 #1054763  por eltam88

El CONSULTANTE puso que YA SE ENVIÓ TCL por despido verbal
 #1054918  por mbba

wooten escribió:Sí Eltam, tenés razón , no había reparado en ello.

Está bien, pero no está finalizado el intercambio, solamente envío el primer telegrama y ni sabe que le contestaron.
 #1054944  por andresxeneizes

eltam88 escribió:Andres, entiendo que si luego prueba el vínculo, la demanda debe prosperar, gralmente cuando hablan de despido verbal en los telegramas se exige que se aclare situación laboral, que registre bajo apercibimiento. El demandado seguro niega todo, y los jueces acojen la demanda, aunque no haya TCL que haga efectivo el apercibimiento. Todo va a depender donde litigues, te digo lo que ocurre por donde yo ando. Ante estas situaciones se está en favor del obrero.

Pero como dije antes, si el consultante no trata de explicarse mejor va a ser imposible
el tema es si el demandado toma la postura de decir que no hubo despido verbal ni relacion laboral, ponele que demuestran solo la relacion laboral, y en ese caso no quedaria demostrado que existio un despido alguna vez, y si bien estamos de acuerdo que ante la duda se estaria a favor del obrero, si llega a tocar un juez mas papista que el papa o la sala laboral 10 de capital, pueden llegar a no salir a favor del obrero, simplemente por no haber configurado el despido indirecto que era mandar dos telegramas mas gratis
 #1054970  por wooten

mbba escribió:
wooten escribió:Sí Eltam, tenés razón , no había reparado en ello.

Está bien, pero no está finalizado el intercambio, solamente envío el primer telegrama y ni sabe que le contestaron.
POR ESO -Y POR OTRA PARTE- AGREGUÉ QUE CONTINUARÍA CON EL INTERCAMBIO, PORQUE HASTA PODRÍA NO HABERSE CONFIGURADO EL DESPIDO.
 #1055021  por eltam88

Lo que decís Andres sería una locura, pero no litigo allí y no se realmente con que pavadas salen. Lo más lógico sería que utilicen la duda en favor del obrero. Igual hay que ver que contestó la patronal en la CD, ahí puede estar la clave, pues si negó todo, entiendo (siempre que no te toque un juez loco como los que mencionas) que ahí quedó configurado el despido, porque seguramente el telegrama que envió el obrero decía "ante despido verbal intimo plazo de 2 día aclare situación laboral bajo....)

Igual, si el consultante no dice que puso el en el TCL, es dificil por conjeturas adivinar