Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN o USUCAPIÓN COMPLICADO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1054740  por Brenaboga
 
Colegas, tengo un caso medio complicado que no se cómo encararlo.
Mi clienta hace más de 15 años que vive en el mismo domicilio donde paga impuestos, etc. Ese inmueble y otro inmueble en San Bernardo están bajo el dominio del padre de su esposo quien falleció.
Dicho de otro forma mi clienta es viuda de un señor X ese señor tiene un hermano que también falleció. Ella vive en la casa de Quilmes donde vivía con su esposo, el hermano del esposo que también falleció vive en la casa de San Bernardo, este hermano era casado con hijos. Los dos inmuebles están a nombre del padre de ellos que estaba casado y ambos han fallecido.
El arreglo al que habían llegado de palabra (ya saben como son) era que mi clienta se quedaba con la casa donde vive y la otra familia se quedaba con la casa de San Bernardo.
Mi duda es
1) si lo encaro como una sucesión nose por dónde empezar porque padres e hijos han fallecido,
2) la otra cosa que se me ocurrió que no es lo ideal es abrir la sucesión declarando el inmueble donde vive mi clienta y no decir que tenía un hermano y no quiero hacer esto
3) que chances tengo de salir adelante con una usucapión larga.
Super extenso desde ya agradezco a los que bancaron leer hasta aca. Espero y agradezco su colaboración y su experiencia.
 #1054783  por ccolalongo
 
Yo haría la sucesión presentando a la esposa como heredera del marido ya que eran bienes propios de su esposo y ella lo hereda como un hijo más. Incluir los dos inmuebles en la sucesión y llegar a un acuerdo de partición mandarse con una usucapión larga no vale la pena y hay juzgados que cuando se trata de parientes o llega a haber un sucesorio abierto te la tiran para atrás. No es tan complicado solo tenés que acreditar que primero murió el titular registral (suegro de tu clienta) a éste lo heredó su hijo (esposo de tu clienta, bienes propios de el) y luego lo hereda tu clienta como si fuera un hijo más ya que no se trata de algo ganancial.