Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTOR APORTA PRUEBA CONFIDENCIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #813006  por estudio61

Buenas tardes foristas! necesito su colaboracion ya que ante la necesidad de contestar una demanda me surgieron dudas.

El tema es el siguiente: Mi cliente era titular de un instituto para niños discapacitados profundos. Una persona, a la cual él mismo autorizo para que concurra al establecimiento a adquirir experiencia laboral (ya que era una profesora de niños especiales recien recibida) lo demanda por trabajo en negro.
Esta persona concurria los dias y horarios en que podia (no cumplia ni dias, ni horarios y no cobraba sueldo), solo iba a presenciar como otra profesional con mas experiencia realizaba sus labores.

Al aportar la prueba documental en su demanda, la actora acompaña una fotocopia de un libro donde supuestamente ella hace un informe y sella y firma. Por supuesto que cuestionare la veracidad de ese aporte pero mi duda surge al momento de plantear si puedo cuestionarle que esa es informacion confidencial ya que a esos libros solo tienen acceso las personas autorizadas y que cumplen efectivamente una funcion especifica.

Que les parece que puedo alegar para desvirtuar esa documental? Agradeceria mucho sus aportes!!!
 #813034  por agentil

estudio61 escribió:Buenas tardes foristas! necesito su colaboracion ya que ante la necesidad de contestar una demanda me surgieron dudas.

El tema es el siguiente: Mi cliente era titular de un instituto para niños discapacitados profundos. Una persona, a la cual él mismo autorizo para que concurra al establecimiento a adquirir experiencia laboral (ya que era una profesora de niños especiales recien recibida) lo demanda por trabajo en negro.
Esta persona concurria los dias y horarios en que podia (no cumplia ni dias, ni horarios y no cobraba sueldo), solo iba a presenciar como otra profesional con mas experiencia realizaba sus labores.

Al aportar la prueba documental en su demanda, la actora acompaña una fotocopia de un libro donde supuestamente ella hace un informe y sella y firma. Por supuesto que cuestionare la veracidad de ese aporte pero mi duda surge al momento de plantear si puedo cuestionarle que esa es informacion confidencial ya que a esos libros solo tienen acceso las personas autorizadas y que cumplen efectivamente una funcion especifica.

Que les parece que puedo alegar para desvirtuar esa documental? Agradeceria mucho sus aportes!!!
Precisamente si a esos libros solo tienen acceso las personas autorizadas, ella era una de ellas y en virtud de que circunstancias te va a preguntar el juez. Vos tendras que desconocer la documental y si te logra acreditar que el documento es veraz, siemplemente va a probar un solo informe. La prueba fundamental del trabajo en negro son los testigos, ya que ademas va a tener que demostrar que cumplia horario fijo y demas...

suerte!!
 #813073  por estudio61

Hola agentil! te comento que esta persona no tenia acceso a la documentacion de acuerdo a su funcion, no olvidemos que ella asistia de forma voluntaria a raiz de su pedido a fin de adquirir experiencia y ademas los libros que en ese momento usaban se perdieron a raiz de un incendio, lo cual esta denunciado en tiempo y forma.
Gracias por tu ayuda!
 #813121  por gusgus

es una fotocopia, ningun valor tiene...

claro que no debe aparecer el original....

punto y aparte, no me meteria con lo de que es confidencial o no porque para ello debes reconocer su existencia...

esto amen de lo dicho por agentil, lo cual comparto
 #1054425  por rox79

Buenas como te fue con la prueba, yo tengo un juicio por diferencias salariales y horas extras y quisiera presentar los registros de las tarjetas magnéticas donde figuraban mis entradas y salidas, mi cliente tiene una copia de los archivos ya que trabajaba como soporte tecnico en la empresa, o sea arreglando Y HACIENDO MANTENIMIENTO a las PC , las podre presentar ya que el firmo el secreto de confidencialidad con la empresa se puede?
 #1054924  por adessoma

Sencillo: una fotocopia simple no es prueba instrumental. Mucho menos documental, ya que nadie está obligado a reconocer su firma inserta en una fotocopia (además, el art. 526 del CPCC no está previsto en nuestro proceso laboral).
 #1054973  por alejandra01

perdón que discrepe en éste sentido. He leído al respecto de las pericias caligráficas sobre copias, y además en juicio he tenido la suerte de que se presenten y reconozcan su firma sobre copias simples..asi que todo puede ser..
no?
adessoma escribió:Sencillo: una fotocopia simple no es prueba instrumental. Mucho menos documental, ya que nadie está obligado a reconocer su firma inserta en una fotocopia (además, el art. 526 del CPCC no está previsto en nuestro proceso laboral).