sergiosky escribió:hay un tema aun mas complicado... "las sucesivas consultas", ej: un cliente que paga la 1era consulta, se genera un vinculo de confianza porque obviamente como ya pagó quiere saber todo y probablemente nos moleste viniendo todos los dias para saber si avanzó la tramitacion, bien... resulta que este cliente que vino por un tema de por ej. un accidente de transito resulta que despues quiere que lo asesoremos porque lo mordió un perro, y luego porque su hijo se peleo en la escuela, y no falta la famosa "pelea de vecinos", y bueno ... a mi no me da la cara de cobrarle todo eso porque ya hay supuestamente un vinculo de confianza y porque esa persona no espera que le cobres por cada asesoramiento por mas tonto que sea le brindes. y asi es como esos son los mas molestos porque te llaman a cualquier hora (incluso sabado y domingo) y quieren que le resuelvas todas las dudas.Bueno...para eso se puede establecer pautas. Es comprensible que te llame al celular un domingo si por ejemplo: lo tienen detenido.
Ahora bien, si te llama un domingo porque discutió con un vecino.... no se, uno como profesional tiene que poner límites.
En cuanto a las consultas por fuera del juicio actual o anterior, es interesante no cobrarle si tenés una relación profesional "en curso", por lo menos plantearle si desde tu optica tiene o no un caso (y, si decide avanzar en la estrategia que le propongas o conocer más detalles de la misma....abonar lo que le consideres correcto).
Saludos!.
Me niego a somerter mis pensamientos a la tiranía de la gramática