Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLIDARIDAD EN CONTRATO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1053186  por buenafe

Hola, quería saber que opinan respecto a un contrato de préstamo de dinero (mutuo), en el que hay un solo acreedor y cinco deudores, solidarios entre si, el préstamo total es de cien mil pesos, y se divide en 20 mil para cada codeudor, el dinero se presta porque son un grupo de pequeños productores agropecuarios que tienen algunos gastos individuales y grupales por eso se pone que van 20 mil a cada uno pero con garantía solidaria entre ellos, ahora bien, en el tema de la devolución es donde tengo dudas, se podría poner de distintas maneras en el contrato:

A) que cada deudor debe pagar 5 cuotas de cuatro mil cada uno, pero siempre siendo solidarios entre si, (en el caso que alguno se insolvente se prorratea la deuda entre ellos, y el acreedor en caso de incumplimiento podría ir contra cualquier codeudor)

o

B) sin distinguir entre los codeudores ya que todos se obligan solidariamente entre si, poner que la devolución se hará en 5 cuotas de veinte mil.

A mi me parece mas prolija la forma A, pero alguien me dijo que seria invalida al poner lo que cada uno debería devolver por mas que se deje bien claro que se endeudan solidariamente entre si, porque seria opuesto especificar devolución individual a que sean solidarios, ustedes que opinan.
Desde ya muchísimas gracias!
 #1055005  por flux

La B es la mejor, la otra, mas que prolija oscurece por aclarar tanto

Pone que la deuda es por la suma de pesos total de $$$ y que todos los deudores son codeudores solidarios entre si sin beneficio de excusion ni division. Despues es problema de ellos como se arreglen para distribuir los pagos