Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión por IPS y Jubilación por ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1055127  por AnaH29
 
Buenas tardes. Les hago una consulta. Tengo una señora que vino a consultarme. Percibe la pensión por su marido en el IPS y cobra $1600. En el 2007 inició los trámites para obtener la jubilación por ama de casa y, una vez en el banco para cobrar su primer haber como jubilada, le retuvieron el dinero alegando que no le corresponde por estar cobrando una pensión en IPS..
Al margen de que han pasado tantos años yo pienso...en este caso no rige el Principio de Beneficio Único, no?.. su derecho a gozar de ambos beneficios se desprende de distintos supuestos, en un caso por el fallecimiento de su marido..en el otro se trata de un beneficio por vejez..
Por otro lado, de ser incompatibles, se me ocurre que podría solicitar la baja a la pensión ya que la mínima de ANSES es claramente superadora de lo que cobra...porque los reajustes de pensión son automáticos en ips, no?
Agradezco opiniones
 #1055176  por periquita
 
AnaH29 escribió:Buenas tardes. Les hago una consulta. Tengo una señora que vino a consultarme. Percibe la pensión por su marido en el IPS y cobra $1600. En el 2007 inició los trámites para obtener la jubilación por ama de casa y, una vez en el banco para cobrar su primer haber como jubilada, le retuvieron el dinero alegando que no le corresponde por estar cobrando una pensión en IPS..
Lo que no le correspondía era el pago en moratoria, sí si lo abona de contado.

Al margen de que han pasado tantos años yo pienso...en este caso no rige el Principio de Beneficio Único, no?.. su derecho a gozar de ambos beneficios se desprende de distintos supuestos, en un caso por el fallecimiento de su marido..en el otro se trata de un beneficio por vejez..
Por supuesto

Por otro lado, de ser incompatibles, se me ocurre que podría solicitar la baja a la pensión ya que la mínima de ANSES es claramente superadora de lo que cobra...porque los reajustes de pensión son automáticos en ips, no? No son incompatibles, que pague de contado.
Agradezco opiniones
 #1144120  por jujuyalejandra
 
Buenas noches.estoy recien iniciandomes en estas cuestiones de jubilaciones y pensiones.Una señora me consulta para poder obtener jubilacion.Ella nacio en julio de 1956 y nunca tuvo aportes ,es lo que confirme ingresando a afip con su clave fiscal y al anses ingresando con clave de seguridad.La sra cuenta con una pension por fallecimiento de su marido.-Yo interpreto que solo podria obtener jubilacion ama de casa pero pagando de contado y mi pregunta es :como hago sicam o en todo caso cual seria el monto a abonar de contado.
Por otro lado manifiesta que hizo reemplazo en hospital pero solo le daban recibos.Como puedo averiguar si le hicieron aporte o es que con solo ver que noregistra nada en afip ni en anses,implica que nunca los tuvo?.Esto ultimo yo lo utilizaria para ver si entra con la moratoria 26970 que vence a hora en septiembre porque le alcanzaia cubrir el año de aporte que le estaria faltando comprar..Y si no quedaria alternativa de jubilacion por ama de casa????ayudaaaa!!!! gracias!