Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas sobre nacionalidad

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1055105  por abogadapato

Gente, tengo una duda grande.

Una chica de 22 que se quiso anotar en la policía local.Presentó todos los papeles y aprobó los exámenes. Pero le dijeron que no porque incumplir los requisitos de nacionalidad.
En la pagina de inscripción dice "Ser argentino (nativo o por opción)".
Ella es paraguaya, vino a los dos años (ambos padren son paraguayos) pero ya desde chica tiene DNI argentino.

Mi gran duda es si cumple o no con los requisitos...
Me cuesta diferenciar entre argentino por opción y naturalizado.
 #1055113  por reyleon

Argentino por opción es nacido de ambos padres Argentinos en el extranjero. Es como si fuera un "accidente" que hubiera nacido afuera, ejemplo, nacimientos de padres diplomáticos, o funcionariso del Estado Nacional cumpliendo funciones en el extranjero son los casos más comunes. Aún así, en ese caso, al alcanzar la mayoría de edad (el nacido en el extranjero) debe optar por la nacionalidad argentina, con lo cual alcanza el pleno status como si hubiera nacido en Argentina.

Por como describís el caso, la situación de tu clienta no encaja en ninguno de las dos situaciones, por cuanto entiendo que no es admitible, a tenor de los requisitos establecidos.

Saludos... G.
 #1055151  por dagaboasol

Agrego lo aportado x reyleon...

Nacionalidad por opcion o x naturalizacion.

Opcion; que nacido en el exterior, uno de sus padres sea argentino puede ser argento x opcion.

Por naturalizacion, es cuando un extranjero, caso tu clienta, elije ser argento y no paragua. :shock: xq Argentina no da la doble nacionalidad.

En caso de EEUU Pej. tenes lo que se llama la doble nacionalidad, o sea que si sos extranjero y elegís la norteamericana, no perdes la tuya.

*flor*
 #1055285  por dagaboasol

hizo el tramite d pasarse d paragua a argenta???
sino lo hizo no cumple con los requisitos requeridos.
ahora tbn esta excepcion a toda regla...como es el caso De De Narvaez que no cumplia los requisitos para ser candidato y el fallecido juez Blanco lo habilito xq el es colombiano. eso es otra historieta...
tu clienta q es paragua tiene q ir a la justicia para tramitar su ciudadania argentaine jejej
 #1055291  por abogadapato

Jaja que terminos usas!!!
Ella tiene el DNI argentino hace mucho tiempo. Mas de 10 años. Es raro porque por ejemplo para la policia de la provincia de bs as, dice p que pueden entrar incluso los argentinos naturalizados, como ella.

El problema es que hizo todo lo que pedían y a la hora de confirmarla, la rechazaron por eso. Quiero ver si es un caso de discriminacion o no
 #1055369  por dagaboasol

abogadapato escribió:Jaja que terminos usas!!! :mrgreen:
Ella tiene el DNI argentino hace mucho tiempo. Mas de 10 años. Es raro porque por ejemplo para la policia de la provincia de bs as, dice p que pueden entrar incluso los argentinos naturalizados, como ella. :shock: :shock:

El problema es que hizo todo lo que pedían y a la hora de confirmarla, la rechazaron por eso. Quiero ver si es un caso de discriminacion o no

Por mas que tenga el DNI argentino toda la vida, va a seguir siendo paragua, TIENE QUE TRAMITAR LA CIUDADANIA ARGENTA EN EL JUZGADO.

Si hizo ese tramite, o sea tiene la nacionalidad argenta x natura. podria encaminar la discriminacion, ahora como vos nos contas parece que no camina xq es paraguaya, o sea no cumple con los requisitos.