Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA PROCESAL EN AJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1055463  por amg

Un colega inicia juicio ajuste en 2011 y frente a la orden de traslado no hace nada.
Me presento en 2013 y amplio demanda, efectuando el traslado de todo.
Anses se notifica el 21/04/2014 y contesta el 18/07/2014 oponiendo caducidad de instancia y contestando en subsidio.
Ordenado el traslado de la caducidad y del responde, anses no me notifica.
Duda:
1) Pedir el rechazo de la caducidad planteada, pues la misma no se presento dentro de los cinco dias de la notificación y por más que haya dicho que no consentia los actos, la extemporaneidad los da por consentidos tacitamente.
2) Interponer incidente de caducidad de la caducidad (desde el 04/08 hasta ahora no efectuo el traslado de la caducidad)
 #1055469  por coraso

Buen dia. Tu fundamento es que al notificar la demanda efectuaste un acto impulsorio y por tanto no corresponde la caducidad de instancia. Si hubiesen querido pedir la caducidad tendrían que haberlo hecho antes de la notificación de la demanda.
Saludos
 #1055470  por erl6177

Yo lo que haría es pedir la caducidad de la caducidad (art. 310 inc. 4, ya que es carga del incidentista notificar el traslado del pedido de caducidad). Y subsidiariamente contestar la caducidad en sí, manifestando que Anses debió plantearla dentro del plazo de 5 días toda vez que al plantearla al momento de contestar demanda consintió el acto (art. 315) lo cual imposibilita su declaración.
Adornado todo esto sobre que en atento el tipo de derechos que se ponen en juego en estos juicios se debe tomar aún más restrictivamente la declaración de caducidad.
 #1055471  por erl6177

Igualmente a mi postura, tenés que dejar pasar un mes desde que se ordenó el traslado de la caducidad para poder oponer la caducidad de la caducidad conforme el art 310 inciso 4. SI lo contestas ahora sin que pase el mes no podes plantear esa defensa.
 #1055565  por amg

Gracias a todos, voy a hacer como me aconseja erl6 177
 #1105546  por MEI38

amg escribió:Gracias a todos, voy a hacer como me aconseja erl6 177
Hola amg, estoy teniendo un caso similar al planteado,y debo ampliar demanda dado que como en tu caso el colega retiro copias de demanda ´pero no diligenció oficio nunca notificó. Estoy casi segura que me contestaran aduciendo caducidad, quisiera saber como te fue, y que juzgado es,saludos cordiales, Mei