Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!! TENENCIA y retensión de padre no conviviente

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #461436  por lucina

Hola a todos. Paso a comentarles las dudas sobre configuración de algún tipo de figura penal, y solicitud de medida auto-satisfactiva en sede de familia, respecto del siguiente caso:
Mi cliente es mamá de un menor de 8 años, del cual detenta la tenencia, en el transcurso de esta semana dejó al menor un día a cargo de su abuela paterna ya que tenía una entrevista laboral. Cuando quiso retirar al menor la abuela paterna contesta que el mismo ya no se encontraba con ella porque su padre había retirado al niño del domicilio de los abuelos.-
Mi clienta intenta comunicarse con el padre del menor pero este no atiende sus llamados y no hay señales de él en su domicilio… Intentó buscarlo en el colegio, y se entero que el día martes el padre estuvo allí y pidió que levantaran un acta haciendo constar que estaba tramitando la tenencia del menor (afirmando que no existía tenencia fijada judicialmente, cosa que no es cierto porque la misma la detenta la madre) y que este ahora se encontraba a su cargo, asimismo el día miércoles el menor no concurrió al colegio porque hubo paro y los días jueves y viernes el padre NO lo llevó al mismo (evidentemente presumía que la mamá intentaría recuperarlo allí).-
Mis dudas son las siguientes: qué tipo penal se configuraría respecto de la actitud del padre (no puedo aplicar la 24.270 ya que el que impide el contacto es el padre no conviviente…), y cuál sería la medida cautelar auto-satisfactiva que debería interponer para que el menor sea reintegrado lo antes posible al domicilio de su madre??? :?: :?:

Espero sugerencias, y desde ya muchas gracias…
:)
 #461501  por rovalant29

Hola, yo tuve un caso igual,pero era la madre quién se lo llevó al nene, el cuál estaba a cargo del padre.
Yo iba por la madre,pero lo que hizo la abogada del padre fue una denuncia penal relatando los hechos y solicitando la restitución del menor y en sede de familia también manifestó lo ocurrido( y adjuntó la denuncia penal ,obvio) y pidió que un oficial de justicia se presentara en el domicilio a retirar al menor.
Espero te sirva
Saludos
Romina
 #462210  por lucina

Gracias Romina! Eso es lo que tengo pensado hacer. Hoy presentamos la denuncia en los penales por el art. 146 del CP, aunque la justicia penal es bastante reticente en aplicar dicho artículo a los padres de un menor.... Pero no existe la configuración de otro delito penal... e intervinieron terceros en el ocultamiento del chico, que hoy día sigue inclusive sin asistir al colegio....
Respecto de la acción civil, que debería presentar mañana mismo con copia de la denuncia penal, mediante una medida autosatisfactiva, creo que unicamente debería encabezarla como "SOLICITA RESTITUCIÓN DE MENOR".... vos qué pensas??? :?:
Desde ya muchas gracias :!:
 #462250  por rovalant29

Hola! si, tal cual, debés presentarla con ese título, porque es para poner en conocimiento del juzgado civil, la denuncia penal realizada y el motivo es la restitución del menor. En mi caso, eso fue lo que hizo la abogada del padre del chico cuando mi clienta se lo llevó del colegio y no lo devolvía. Y el juez en lo civil le dió 1 día para la restitucuón, pero mi clienta hizo caso omiso a esa orden,por lo que se pidió la presencia de un oficial de justicia.
Saludos!
Romina
 #1055637  por natita70

Hola:
tengo un hijo de 13 años que vive en Mendoza conmigo , mi segundo esposo y nuestra hija de un año y medio, (yo tengo la tenencia homologada en juzg de Bs As.). Una vez por mes aproximadamente viaja a ver a su padre a Bs As, la ultima vez debía volver el 25 de agosto de 2014 y jamas volvió. Recibí un texto del padre diciendo que mi hijo quiere volver a vivir con el a Bs As. al llamar y hablar con mi hijo me manifestó que quiere vivir allí con su papa desconozco si por elección propia o influenciado por el padre.Para que no pierda mas colegio envie en desacuerdo la documentación para que no pierda el año escolar. Que debo presentar medida autosatisfactiva-restitucion de menor????. Hago denuncia penal...por que delito???? Muchas Gracias...!!!!
 #1055680  por natita70

Hola:
tengo un hijo de 13 años que vive en Mendoza conmigo , mi segundo esposo y nuestra hija de un año y medio, desde el mes de febrero de este año (yo tengo la tenencia homologada en juzg de Bs As.). Una vez por mes aproximadamente viaja a ver a su padre a Bs As, la ultima vez debía volver el 25 de agosto de 2014 y jamas volvió. Recibí un texto del padre diciendo que mi hijo quiere volver a vivir con el a Bs As. al llamar y hablar con mi hijo me manifestó que quiere vivir allí con su papa desconozco si por elección propia o influenciado por el padre.Para que no pierda mas colegio envié(en total desacuerdo y para evitar un mal mayor a mi hijo) la documentación para que no pierda el año escolar. Que debo presentar medida autosatisfactiva-restitucion de menor????. Hago denuncia penal por el 146 CP ? Muchas Gracias...!!!!