Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia por Maternidad - Pago de aportes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1055626  por Chanifar

Hola,

Busqué con el buscador y no encontré demasiado de este tema (quizás no busqué de la forma correcta).
Me vino a ver una clienta embarazada de 7 meses que su empleador no le está haciendo los aportes a la O social y a la Seg Social, por ende me pregunto lo siguiente: cuando vaya a tramitar la licencia por maternidad en la Anses se la van a denegar verdad?
La falta de pago de aportes, es injuria suficiente para considerarla despedida y en consecuencia reclamar la indemnización agravada por maternidad?
Lei que hay opiniones encontradas, pero a mi entender es una injuria más que suficiente, ya que están haciendo las retenciones pero no las están depositando (Art 132bis).
Asimismo, hace meses le pagan el salario "en cuotas", en blanco y por depósito, pero le pagan una parte el 10, otra el 20 y otra el 30 por ejemplo. De hecho aún no le pagaron nada de agosto y ya van 6d hábiles.

En caso que el tema de los aportes se solucione antes, uds harían el reclamo por el pago fuera de término ahora, o le recomendarían que primero goce de la licencia por maternidad?
A mi parecer si hacemos un reclamo ahora pierde la posibilidad de gozar esa licencia paga por la Anses.

Uds qué opinan?

Gracias!!
 #1055667  por ccolalongo

Que el empleador le pague toda la licencia por maternidad, embarazada a punto de tener familia y quedarse sin trabajo con un juicio que pueda durar años. A menos que tenga quien la mantenga pensalo dos veces antes del despido indirecto, más si le están pagando el sueldo fraccionado el reclamo puede ser perfecto pero el tema es cobrarlo después.
 #1055868  por Chanifar

Muchas Gracias,

Efectivamente mi recomendación fue esa, que primero goce de la licencia y después vemos de hacer un reclamo; pero quería saber alguna opinión de mayor experiencia para confirmarlo.

Saludos!