Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta a los contadores del foro

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1056638  por CarolinaAbogada

Hago una consulta a los contadores del foro previsional.

Estuve matriculada en ganancias y fui dada de baja de oficio en el año 2008 y no lo supe hasta que me anoté en el monotributo año 2012. ¿Puedo dar de alta retroactiva en el monotributo desde el año 2009 hasta 2011? En esos 3 años solo cobré $ 6.000 por un honorario regulado en un proceso. Solo pagué el 3,5 a arba.

Saludos.
 #1056640  por zaffaroni

CarolinaAbogada escribió:Hago una consulta a los contadores del foro previsional.

Estuve matriculada en ganancias y fui dada de baja de oficio en el año 2008 y no lo supe hasta que me anoté en el monotributo año 2012. ¿Puedo dar de alta retroactiva en el monotributo desde el año 2009 hasta 2011? En esos 3 años solo cobré $ 6.000 por un honorario regulado en un proceso. Solo pagué el 3,5 a arba.

Saludos.
este es un foro de abogados no de contadores :shock: ademas me parece que corresponde que vaya a un estudio personalmente a asesorarse, es muy berreta pedir asesoraemiento profesional por internet
 #1056645  por zaffaroni

CarolinaAbogada escribió:Es que no tengo plata para pagar a un profesional, ando muy mal en lo económico. Si supiera yo tambien ayudaria como lo hacen muchos desinteresadamente.
:lol: porque los contadores deberian atenderla gratis :?: si no tiene plata busque servicios gratuitos, ese es su problema
 #1056649  por CarolinaAbogada

Igualmente quizás algun profesional quizas me ayude.
CarolinaAbogada escribió:Hago una consulta a los contadores del foro previsional.

Saludos.
 #1056654  por lunita_roja

Siempre hay que tener un buen amigo abogado, contador y médico!!! Por eso no me quejo cuando mis amigos me consultan...uno nunca sabe cuándo va a necesitar un consejo profesional gratuito!
 #1056661  por lunita_roja

No comparto...debo ser medio opa...pero a mis amigos del alma no les cobro y a mis familiares tampoco...por suerte son buena gente y me terminan haciendo un regalo de valor semejante a la tarea que hice por ellos. Tengo amigos escribanos, contadores, arquitectos y médicos que nunca me cobraron...no se puedo ser garca y cobrarles...mis amigos profesionales saben lo que es laburar y por ende son ubicados.
 #1056665  por zaffaroni

lunita_roja escribió:No comparto...debo ser medio opa...pero a mis amigos del alma no les cobro y a mis familiares tampoco...por suerte son buena gente y me terminan haciendo un regalo de valor semejante a la tarea que hice por ellos. Tengo amigos escribanos, contadores, arquitectos y médicos que nunca me cobraron...no se puedo ser garca y cobrarles...mis amigos profesionales saben lo que es laburar y por ende son ubicados.
yo soy un buitre :lol: tienen razon los kakarulos
 #1056682  por juanci

Saludos.
Hola. no soy contador, pero estoy casi seguro que la afip no te va a dar el alta retroactiva del monotributo.
Pero de todas maneras consulta en la agencia de afip que te corresponda.
Por otra parte, no se porque queres inscribirte retroactivamente.
saludos
 #1056692  por Lorena77

Saludos.
Hola Carolina. No podes inscribirte en forma retroactiva, el sistema no te lo permite. Sino fijate que sería una solución para aquellos que les faltan aportes por la 24476. Los inscribiríamos en forma retro, pagan todo junto y listo, los jubilamos al otro día.

Saludos
 #1056720  por MARIO1943

PODES PEDIR EN AFIP MEDIANTE FORMULARIO MULTINOTA, EL ALTA RETROACTIVA, PERO DESDE LA FECHA QUE COBRASTES HONORARIOS, YA QUE PARA PEDIR EL ALTA RETROACTIVA TENES QUE TENER PRUEBAS Y VOS LA TENES CON LA REGULACION D E HONORARIOS Y EL APORTE EFECTUADO A INGRESOS BRUTOS, PERO VAS A TENER QUE PAGAR LO ADEUDADO HASTA EL 2012 QUE SERIA LA FECHA D E INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, SI TE DAN EL ALTA RETROACTIVA, ESTAS OBLIGADA A INSCRIBIRTE EN INGRESOS BRUTOS Y PAGAR LA DEUDA
 #1056759  por CarolinaAbogada

MARIO1943 escribió:PODES PEDIR EN AFIP MEDIANTE FORMULARIO MULTINOTA, EL ALTA RETROACTIVA, PERO DESDE LA FECHA QUE COBRASTES HONORARIOS, YA QUE PARA PEDIR EL ALTA RETROACTIVA TENES QUE TENER PRUEBAS Y VOS LA TENES CON LA REGULACION D E HONORARIOS Y EL APORTE EFECTUADO A INGRESOS BRUTOS, PERO VAS A TENER QUE PAGAR LO ADEUDADO HASTA EL 2012 QUE SERIA LA FECHA D E INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, SI TE DAN EL ALTA RETROACTIVA, ESTAS OBLIGADA A INSCRIBIRTE EN INGRESOS BRUTOS Y PAGAR LA DEUDA

Gracias Mario por haberme respondido. Estoy inscripta desde siempre en ingresos brutos y cada vez que cobré honorarios pagué el 3,5 % de ingresos brutos sobre esos honorarios y los acreditaba al expediente, todos los meses desde el inicio de actividad hago la declaracion jurada mensual y en esa epoca como no tenia ingresos en casi todos los meses agregaba cero. Gracias Mario, es ud una excelente persona y un brillante profesional.
Gracias a todos por haberme respondido.
 #1056768  por MARIO1943

CarolinaAbogada escribió:
MARIO1943 escribió:PODES PEDIR EN AFIP MEDIANTE FORMULARIO MULTINOTA, EL ALTA RETROACTIVA, PERO DESDE LA FECHA QUE COBRASTES HONORARIOS, YA QUE PARA PEDIR EL ALTA RETROACTIVA TENES QUE TENER PRUEBAS Y VOS LA TENES CON LA REGULACION D E HONORARIOS Y EL APORTE EFECTUADO A INGRESOS BRUTOS, PERO VAS A TENER QUE PAGAR LO ADEUDADO HASTA EL 2012 QUE SERIA LA FECHA D E INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, SI TE DAN EL ALTA RETROACTIVA, ESTAS OBLIGADA A INSCRIBIRTE EN INGRESOS BRUTOS Y PAGAR LA DEUDA

Gracias Mario por haberme respondido. Estoy inscripta desde siempre en ingresos brutos y cada vez que cobré honorarios pagué el 3,5 % de ingresos brutos sobre esos honorarios y los acreditaba al expediente, todos los meses desde el inicio de actividad hago la declaracion jurada mensual y en esa epoca como no tenia ingresos en casi todos los meses agregaba cero. Gracias Mario, es ud una excelente persona y un brillante profesional.
Gracias a todos por haberme respondido.
SI ES ASI, TENES PRUEBA SUFICIENTE PARA QUE TE DEN ALTA REROACTIVA, UNAS DE LAS PRUEBAS QUE TE PIDE AFIP ES LA DE INGRESOS BRUTOS, ENTONCES PEDI EL RETROACTVO DESDE EL 2009, ADJUNTANDO LAS DD.JJ EN CERO D E INGRESOS BRUTOS, QUE AHI VA FIGURAR TAMBIEN EL INGRESO SOBRE LOS $ 6000 QUE TE REGULARON.TAMBIEN TE PIDEN COPIA DE LA PANTALLA DE INGRESOS BRUTOS COMO QUE ESTAS EN ACTIVIDAD DESDE TAL FECHA Y NO LE DISTE LA BAJA, PORQUE CONTINUABA CON LA PROFESION, PARA PEDIRLA TENES QUE IR A LA MUNICIPALIDAD D E LA JURIDICCION QUE TE CORRESPONDA O SEA DONDE ESTAS INSCRIPTA EN INGRESOS BRUTOS
LO QUE NO ME QUEDA CLARO ES CUANDO DECIS QUE TE DIERON D E BAJA EN GANANCIAS D E OFICIO DE ACUERDO AL DECRETO 1299/98, TAMBIEN TE TIENEN QUE HABER DADO D E BAJA DE OFICIO
IVA Y BIENES PERSONALES SI CORRESPONDIA YA QUE ERAS RESPONSABLE INSCRIPTO , LA BAJA DE OFICIO S E DA CUANDO DEJASTES DE PAGAR Y SI AHORA ESTAS INSCRIPTA EN MONOTRIBUTO, TENES QUE DAR DE BAJA TAMBIEN EN AUTONOMO, SALVO QUE YA ESTE DADO DE BAJA
 #1056913  por CarolinaAbogada

MARIO1943 escribió:
LO QUE NO ME QUEDA CLARO ES CUANDO DECIS QUE TE DIERON D E BAJA EN GANANCIAS D E OFICIO DE ACUERDO AL DECRETO 1299/98, TAMBIEN TE TIENEN QUE HABER DADO D E BAJA DE OFICIO
IVA Y BIENES PERSONALES SI CORRESPONDIA YA QUE ERAS RESPONSABLE INSCRIPTO , LA BAJA DE OFICIO S E DA CUANDO DEJASTES DE PAGAR Y SI AHORA ESTAS INSCRIPTA EN MONOTRIBUTO, TENES QUE DAR DE BAJA TAMBIEN EN AUTONOMO, SALVO QUE YA ESTE DADO DE BAJA

Mario, que Dios lo bendiga, le copio lo que me aparece en sistema Registral y digame que es lo que debería hacer, ¿debo dar de baja a IVA y bienes personales?

Código 33, Descripción IVA Responsable no inscripto, Periodo desde: 06/2004 Estado: BAJA DEFINITIVA; Motivo: IMPUESTO DEROGADO, fecha de inscripción 1/02/2003

Código 11, GANANCIAS PERSONAS FISICAS, periodo desde 01/2008, día del período 1, estado: BAJA PROVISORIA, Motivo: BAJA DE OFICIO DECRETO 1199/98, Fecha de inscripción: 01/02/2003.
Y luego aparezco inscripta en monotributo.

El motivo de la baja provisoria habrá sido porque desde el año 2005 hasta 2008 omití presentar las declaraciones juradas en cero.