Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intima dar tareas VS. Inasistencias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1056339  por dumitra

Estimados colegas, les plateo este caso en Pcia. de Buenos Aires.

empleado en blanco de empresa de seguridad. Desarrollaba tareas de vigilancia en un country y un shopping segun le iban asignado por telefono semanalmente.
El ciiente viene al estudio con una inasistencia de 6 dias aprox. por que al presentarse a trabajar le dijeron que ya no estaba asignado en esos lugares. Fue a la central y le querian asignar un lugar de trabajo mucho mas lejano. Entonces estuvo "faltando".

Intimamos se den tareas bajo apercibimiento de considerarse despedido. Y ademas horas extras, y francos compensatorios que aparentemente no se los estaban pagando correctamente.

La empresa contesta negando todas las faltas respecto a los montos abonados Y ADUCE INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS INTIMANDOLO A QUE SE PRESENTE A TRABAJAR EN LAS PROXIMAS 48 HS.

Ahora, la empresa nunca intimo por esas supuestas inasistnecias, justo que nosotros intimamos se acuerda de contestar por las inasistencias, que ademas no aclara de que dias fueron???

PREGUNTA''
Niego las inasistencias y ratifico los dichos de la primer misiva intimando a que otorgue tareas?? O blanqueo que verbalmente le quisieron asignar un lugar nuevo de trabajo mas lejano y voy por ese lado?? Tengo miedo de complicar mucho el intercambo.
Si puedo aprovechar el hecho de que no intimaron por las supuestas faltas, no apercibieron ni nada, creo que seria mejor e ir por el despido indirecto.

Escucho sus opiniones y desde ya muchas gracias colegas.
 #1056605  por wooten

Dumitra, habría que hacer un mix de lo que proponés para dejarlo bien parado a tu cliente en el intercambio, tareas ya le están otorgando, negá las inasistencias, blanqueá que le quieren dar nuevo destino-con esa excusa hacelo retener tareas- y que le notifiquen cual será(recordá los requisitos del abuso de ius variandi: más de 30 km, mayor onerosidad del gasto de viaje,si lo manda a poca distancia de donde está prestando tareas se cae el argumento,ojo,etc), ratificá la falta de pago extras+francos compensatorios(esto suma para la retención de tareas); yo esperaría a ver que responden y recién ahí apercibiría por darlo por despedido.
 #1056624  por lawyer2007

dumitra escribió:Estimados colegas, les plateo este caso en Pcia. de Buenos Aires.

empleado en blanco de empresa de seguridad. Desarrollaba tareas de vigilancia en un country y un shopping segun le iban asignado por telefono semanalmente.
El ciiente viene al estudio con una inasistencia de 6 dias aprox. por que al presentarse a trabajar le dijeron que ya no estaba asignado en esos lugares. Fue a la central y le querian asignar un lugar de trabajo mucho mas lejano. Entonces estuvo "faltando".

Intimamos se den tareas bajo apercibimiento de considerarse despedido. Y ademas horas extras, y francos compensatorios que aparentemente no se los estaban pagando correctamente.

La empresa contesta negando todas las faltas respecto a los montos abonados Y ADUCE INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS INTIMANDOLO A QUE SE PRESENTE A TRABAJAR EN LAS PROXIMAS 48 HS.

Ahora, la empresa nunca intimo por esas supuestas inasistnecias, justo que nosotros intimamos se acuerda de contestar por las inasistencias, que ademas no aclara de que dias fueron???

PREGUNTA''
Niego las inasistencias y ratifico los dichos de la primer misiva intimando a que otorgue tareas?? O blanqueo que verbalmente le quisieron asignar un lugar nuevo de trabajo mas lejano y voy por ese lado?? Tengo miedo de complicar mucho el intercambo.
Si puedo aprovechar el hecho de que no intimaron por las supuestas faltas, no apercibieron ni nada, creo que seria mejor e ir por el despido indirecto.

VOLVE A INTIMAR aclará que no han dqado tareas, que se negaron a darlas, y que es por su esclisiva culpa que el empleado no puede trabajar bajo apecibimiento de consideraldo despedido por su esclusiva culpa. espero haberte ayudado
 #1056625  por lawyer2007

lawyer2007 escribió:
dumitra escribió:Estimados colegas, les plateo este caso en Pcia. de Buenos Aires.

PREGUNTA''

VOLVE A INTIMAR aclará que no han dqado tareas, que se negaron a darlas, y que es por su esclisiva culpa que el empleado no puede trabajar bajo apecibimiento de consideraldo despedido por su esclusiva culpa. espero haberte ayudado
EL INTERCAMBIO EPISTOLAR ES FUNDAMENTAL PARA EL JUICIO LABORAL DEMOSTRÁ QUE LA CULPA ES DE LA EMPRESA . SALUDOS
 #1056668  por dumitra

Muchas gracias por las respuestas colegas.

Wooten. Tareas le estan otorgando, pero lo cierto es que eso es relativo. Por que cdo se presento donde siempre trabajaba, le dijeron que "en ese lugar ya no estaba" recien a los dias - sin intimaciòn ni aviso de la empresa - fue a la Central, dnd le quisieron asignar otro lugar d trabajo.

En ese momento intime como dije arriba para que den tareas.

En este momento lo estan intimando como que esta faltando sin causa.

Lo voy a hacer ir a la empresa con testigo, para luego fundamentar el abuso del IUS VARIANDI o en su caso la falta de tareas.

desde ya muchas gracias
 #1056757  por wooten

Bien Dumitra, esa variante del testigo es buena, lo que también te puede dar resultado es que informen nuevo destino si los intimás vía telegrama,casi obviamente no te lo van a decir, de eso podés agarrarte en otro telegrama que envíes pero, en fin, si conseguís un testigo tal vez sea más práctico (siempre hay buenas variables), por las extras podés citar que se está violando la jornada laboral del art 3 de la ley 11544 que fue modificada en 2010, creo que estás bien posicionada para plantear la pelea de este hombre.
 #1057559  por dumitra

A los fines de completar el post, A los que pueda interesarle les cuento que, lo hice ir a mi cliente con un testigo a la empresa el viernes pasado, con instrucciones que no le daban tareas en su lugar habitual de trabajo, que fue y el principal le pidio que se retirara por que el puesto estaba cubierto; que nunca le habian notificado sanciòn o apercibimiento alguno - cosa que es cierto - y lo mismo respecto de las supuestas inasistencia que la empresa alega.
En ese momento - luego de una espera - lo recibio un directivo y le dijo que le ofrecian 30 mil pesos para que traiga una renuncia firmada. Por suerte no acepto por que es una relaciòn de 6 años y es bastante mas que eso.
Ahora mande ultima carta con despido indirecto, dejando constancia que se volvio a presentar en la empresa y le negaron tareas nuevamente - ademas de no haber cumplido los reclamos de horas extras, salarios compensatorios no abonados y demas - Estimo que es injuria suficiente para el despido. Ahora intentare negociar un monto mas acorde, pero creo que esta todo para ganarlo.

desde ya muchas gracias

slds!
 #1057598  por flux

Y ADUCE INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS INTIMANDOLO A QUE SE PRESENTE A TRABAJAR EN LAS PROXIMAS 48 HS.
El trabajador se tiene que presentar con un testigo a su lugar de trabajo asignado oficialmente (no al que de palabra le dicen) y si no lo dejan entrar vuelve a reiterar la negativa de tareas

Si le contestan que es falso se da por despedido, si le contestan que lo despiden con causa impugna la causa, si le contestan que lo cambiaron de destino impugna el cambio por ius variandi abusivo y pide se le mantenga el lugar bajo apercibimiento de despido indirecto
 #1057654  por DRA. MACA

Esto termina en juicio en seclo no le van a ofrecer mucho mas de lo que ya le ofrecieron, lo cual sisi le corresponde mucho mas pero cuando le empiece a "picar el bolsillo" va a aceptarlo y a otra cosa.

Cubrite de tus honorarios porque pueden "arreglar por fuera" para puentearte.
 #1058409  por DRA. MACA

dumitra escribió:Gracias Maca. Le hice firmar un convenio por la dudas.

saludos!
Bàrbaro, en el caso de que ofrezcan dos mangos y vayan a jucio, presentá con la demanda ese convenio y que el hombre lo vaya a ratificar, dictada la sentencia despues no hay tu tía que valga.-
 #1066141  por dumitra

Finalamente habiendose constituido 2 veces en la empresa y habiendole negado tareas, le redacte telegrama considerandose despedido y reclamando el pago integral de las indemnizaciones.

Ante ello, han negado por supuesto la dicho, y alegan que se encuentra "ausente" (lo q es obvio si no le dan tareas!!)

Asi que iremos a juicio - Dpto. jUd. Quilmes.

Lo unico q me preocupa, que en el interin, entre q fue 1 vez a la empresa y la 2da, es cierto que le mandaron una intimación por ausencia. Pero la negamos ya que fue "Casualmente" justo luego que intimara a dar tareas.

En fin, gracias xolegas por sus ayudas. Les informare para el que le sea de interes el resultado del pleito.

saludos