Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EXPRESION DE AGRAVIOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1056715  por lmp
 
Hola a todos!!! necesito ayuda!!!
Tengo que confeccionar una expresión de agravios (por la actora) respecto de una demanda de daños y perjuicios por accidente de automotores. El juez en primera instancia falló a favor del demandado fundamentando tal decisión en la falta de legitimación activa ya que no se ha probado la titularidad registral del automotor... Si bien en el expediente no se ofreció como prueba copia del titulo o tarjeta verde donde conste la titularidad registral del actor, si se ofreció la denuncia del siniestro hecha ante la cia de seguros de la actora donde figura como titular del seguro.
Sepan disculpar la torpeza, pero les Consulto: la cia de seguros que requisitos exige para extender una póliza? Que el titular registral sea quien la solicite y para ello lo acredite con el título del automotor?

Alguien me puede ayudar y orientar para formular la expresión de agravios
 #1056852  por andresxeneizes
 
la cia de seguros que requisitos exige para extender una póliza? Que el titular registral sea quien la solicite y para ello lo acredite con el título del automotor?
el tema pasa por que la cia de seguros no tiene la funcion de actuario, a tal punto que tiro dos ejemplos para que se vea clara ¿que pasaria si yo le presento un titulo trucho a la aseguradora? o ¿que pasaria si el empleado que me toma la poliza es amigo mio y no me pide el titulo?

la pregunta que resuelve la cuestion es ¿se hizo la informativa al registro de prop automotor?
 #1056882  por lmp
 
Hola andresxeneizes, estimo que no hubo informativa.. entonces al momento de formular la demanda se debería haber adjuntado copia del título del automotor o tarjeta verde para probar la legitimación procesal activa? A tu parecer, hay posibilidades en la expresión de agravios de probar que tiene dicha legitimación ?? podes recomendarme alguna doctrina o jurisprudencia que encuadre en este caso en cuestión. Te agradezco tu aporte.
Saludos
 #1056886  por andresxeneizes
 
lmp escribió:Hola andresxeneizes, estimo que no hubo informativa.. entonces al momento de formular la demanda se debería haber adjuntado copia del título del automotor o tarjeta verde para probar la legitimación procesal activa?

Como minimo se tuvo que haber acompañado el original del titulo automotor sin perjuicio que luego se pidiera el desglose, y ademas en subsidio pedir la informativa al registro de la propiedad automotor, ya que sino se hace esto se la dejas en bandeja a la demandada, te desconoce la titularidad del vehiculo y listo
lmp escribió: A tu parecer, hay posibilidades en la expresión de agravios de probar que tiene dicha legitimación ??
ninguna, no podes ofrecer la prueba que se omitio ofrecer en primera instancia
 #1056896  por lmp
 
Muchas gracias por tu aporte!! fue muy claro y útil!
 #1057300  por flux
 
Habria que ver como se planteo la demanda, porque si reclamas daños del vehiculo por el vehiculo dañado mismo no la legitimacion depende de la titularidad. En cambio si reclamas daños derivados del choque por haber sido conductor la legitimacion nace por haber estado arriba del vehiculo en el momento en que choco aun si no era de propiedad del que conducia. Por como lo leo pareciera que el reclamo fue por daños del vehiculo en si, en cuyo caso la legitimacion no estaria acreditada

Lo que se podria probar es hacer luego otra demanda esta vez si acreditando la legitimacion, y justificando que la excepcion de falta de legitimacion en este caso solo es dilatoria porque la legitimacion puede ser subsanada posteriormente y eso permite accionar nuevamente, pero del otro lado van a soltar una cosa juzgada y habra que ver la buena voluntad del juez para permitir subsanar el problema o cerrar todo en la cosa juzgada
 #1057609  por lmp
 
Hola Flux, en la demanda se reclaman los daños del automotor y también el daño patrimonial que padeció quien se encontraba conduciendo (titular) al momento del siniestro. Si bien en la demanda, no se ofreció como prueba la informativa al registro, si se acompañó el reclamo extrajudicial enviado oportunamente a la citada en garantía donde consta detalladamente qué documental se había remitido entre ellas: cédula del vehículo, boleto de compra, licencia de conducir, presupuestos del chapista, etc.
Estoy preparando la expresión de agravios, en ella invoco la existencia de la legitimación activa basándome en la aplicación del art 1110 del Código Civil y jurisprudencia afin y la mala fe de la citada en garantía por desconocimiento de dicha legitimación cuando en el reclamo si se había acompañado la cédula, boleto, licencia, entre otros. Asimismo cabe tenerse en cuenta que el demandado fue declarado rebelde, entonces a mi parecer también tendrá algo más a favor..
Aguardo sus comentarios!! Saludos