Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acción preventiva en Violencia Fliar... consejos!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1056784  por laavvocato

Buenos días foristas,

les pido su amable consejo y/o sugerencias en un tema que tengo en estudio.

Estoy llevando un caso de Violencia Familiar, defiendo al denunciado... ahora bien, por comentarios de vecinos, la cónyuge se encuentra retirando objetos del inmueble conyugal.

Se me ocurrió interponer una medida cautelar de no innovar o bien como autosatisfactiva para evitar el retiro de los bienes, atento aún no se ha iniciado el divorcio y por ende no se ha disuelto la soc. conyugal como para que la señora se lleve objetos que pueden ser tanto de uno como del otro de los cónyuges.

Ustedes qué opinan? Será viable interponer este tipo de cautelar en el expte. de violencia?

Pensé en introducirla como medida autosatisfactiva, porque la cautelar se me va a caer si no se inicia el divorcio en breve.

Agradeceré todas sus sugerencias y opiniones.
 #1056937  por santiheladero

Art. 233. Durante el juicio de separación personal o de divorcio vincular, y aun antes de su iniciación en caso de urgencia, el juez dispondrá, a pedido de parte, medidas de seguridad idóneas para evitar que la administración o disposición de los bienes por uno de los cónyuges pueda poner en peligro, hacer inciertos o defraudar los derechos patrimoniales del otro. Podrá asimismo, ordenar las medidas tendientes a individualizar la existencia de bienes o derechos de que fueren titulares los cónyuges.

Se van a divorciar?
 #1057072  por deber

SI COINCIDO CON EL COLEGA, ANDA POR EL 233.

SOLO QUE TE COMENTO UN CASO QUE ME TOCO, YO ESTABA POR LA DENUNCIANTE, QUE SALIO DE SU CASA Y LUEGO PRETENDIA VOLVER, PARA ESO EXCLUÍ AL VIOLENTO QUIEN SE LLEVO LOS MUEBLES, PERO COMO NO ERAN DE UN VALOR SIGNIFICANTE, UNA COCINA, UNA CAMA, UNA TELE CREO Y HERRAMIENTAS DE LA FAMILIA DE LA DENUNCIANTE, LE RECOMENDE QUE DEJARA QUE SE LO LLEVARA, PORQUE EN MATERIA DE VIOLENCIA ES UN ESPIRAL DEL QUE LAS PARTES NO PUEDEN SALIR, ASI QUE HAY QUE PERDER ALGUNAS COSAS, PARA GANAR UN POCO DE TRANQUILIDAD.
 #1057326  por laavvocato

Gracias santiheladero y deber por responder!

Mi cliente quiere divorciarse, sin dudas, pero será para un contradictorio, porque a como están las cosas con la conyuge no creo que se pongan de acuerdo para presentrse en conjunto.
El tema será cuándo decida mi cliente a iniciar el divorcio, no?

La cuestión es que mucho de los muebles de la casa son de la madre de mi cliente, y teme que desaparzcan.

Si mi cliente no inicia el divorcio al tiempo de otorgarse la cautelar, ésta se me cae, no?

Creen que sería más viable plantearla como autosatisfactiva o voy directo por el art.233?

En todo caso, hablaré con mi cliente y haré como dice el colega deber; aconsejarle que quizá sea preferible perder algunas cosas y ganar tranquilidad.