Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECTIFICACION ESTADO CIVIL. EN TÍTULO Y CERT.DEFUNCION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1030939  por Santina87

Estimados colegas, tengo una duda con relación a una sucesión, donde patrocino al único heredero, en la tercera etapa.

Surge un error: El causante figura en el certif. de defunción como "casado", por error de quien al momento del fallecimiento realizó el trámite de denunciar el mismo.. ya que este sr. vivía desde hacía 50 años con su mujer, con la cual no estaba casado, sino en concubinato.

El título de propiedad (que presenté yo en ésta etapa) dice "casado en primeras nupcias con doña....".-
El letrado anterior, manifestó mediante aclaratoria que el causante, era soltero, y que en el certificado de defunción hubo un error, por el estado aparente de familia, comportándose frente a terceros como verdadero matrimonio, etc, etc.

Ahora, sale el siguiente proveído:
:roll: Proveyendo la presentación de la heredera: Previo a lo solicitado y atento lo manifestado, deberá la peticionante proceder a la rectificación de las escrituras y de los asientos registrales de los inmuebles cuya inscripción pretende. Con su resultado, se proveerá.-
Asimismo, deberá procederse a la rectificación del estado civil que surge del certificado de defunción del causante de autos
.-

Mi duda es la siguiente: Primero tengo que pedir se ordene librar Oficio al Registro Pcial. de las Personas ? para acreditar el estado civil soltero?
Y luego con el informe, requerir un escribano para que formalice por escritura pública la rectificatoria de dicho estado civil?

Les comento, que la DH. ya está dictada a favor de mi cliente.. como único heredero (valiéndose de la aclaratoria que realizó el anterior colega), sin haber ordenado el juez que se rectificara el certificado de defunción y sin haberse presentado el título de propiedad, pues lo agregué recientemente.

Espero la colaboración de Uds., siempre muy útil y a sus servicios en lo que pueda aportar desde mi poca experiencia.
Muchas gracias!!
 #1057183  por Solex55

Santina, yo tengo el mismo inconveniente! tengo que rectificar el estado civil de la partida de defunción porque también, fueron concubinos de años y le anotaron casada. Cómo lograste corregir esto en pleno sucesorio? Agradecería mucho tu respuesta!!
 #1057245  por Santina87

Hola Solex55, estoy aguardando el oficio librado al Registro. Habría 2 posibilidades de resolver, una por rectificatoria del certificado de defunción (lo cual demoraría bastante) y otra mediante información sumaria.
En mi caso, el anterior letrado presentó en su momento la información sumaria pero el juez decidió no citar a los testigos y dictó la Declaratoria directamente.
Al presente, resurge el problema cuando mi cliente quiere inscribir los inmuebles.
Además debo realizar rectificatoria del estado civil en el título de propiedad.
Espero te sirva.
Voy contando como me va.
Saludos.
 #1057520  por Solex55

Gracias Santina!! te cuento que en la misma sucesión solicité se libre oficio al registro para que aclaren el estado civil y se vea que no es casada y el juzgado me dijo que concurra por la via que corresponda. De allí efectué rectificatoria del certificado de defunción (lo cual me demoró un año!!) para que resuelvan que no es la via para probar y modificar la partida, o sea... me queda entonces presentar esto y solicitar nuevamente se libre oficio al registro para que aclare el estado civil y de alli si es negativa otra vez la respuesta del juzgado efectuar la información sumaria. Y te preguntaba porque ya no sabía para donde correr y vi que tenes el mismo caso. Veremos que sucede! Dalee!! contame, que yo también te voy contando como me va con esto! Gracias otra vez! Saludos.
 #1062745  por simpleestudiante

Buenas yo estoy con la misma cuestión pero en mi caso está mal el domicilio del causante. Está bien lo que te dice el juez tenés que iniciar la información sumaria es un juicio breve donde solicitas la rectificación de la partida, ofrece la prueba que tengas en tu caso y listo, después una vez con la sentencia lo presentas en el sucesorio.

Es lo que voy a hacer yo, cualquier cosa espera otra opinión.
 #1172864  por fedeldiaz

Santina87 escribió:Estimados colegas, tengo una duda con relación a una sucesión, donde patrocino al único heredero, en la tercera etapa.

Surge un error: El causante figura en el certif. de defunción como "casado", por error de quien al momento del fallecimiento realizó el trámite de denunciar el mismo.. ya que este sr. vivía desde hacía 50 años con su mujer, con la cual no estaba casado, sino en concubinato.

El título de propiedad (que presenté yo en ésta etapa) dice "casado en primeras nupcias con doña....".-
El letrado anterior, manifestó mediante aclaratoria que el causante, era soltero, y que en el certificado de defunción hubo un error, por el estado aparente de familia, comportándose frente a terceros como verdadero matrimonio, etc, etc.

Ahora, sale el siguiente proveído:
:roll: Proveyendo la presentación de la heredera: Previo a lo solicitado y atento lo manifestado, deberá la peticionante proceder a la rectificación de las escrituras y de los asientos registrales de los inmuebles cuya inscripción pretende. Con su resultado, se proveerá.-
Asimismo, deberá procederse a la rectificación del estado civil que surge del certificado de defunción del causante de autos
.-

Mi duda es la siguiente: Primero tengo que pedir se ordene librar Oficio al Registro Pcial. de las Personas ? para acreditar el estado civil soltero?
Y luego con el informe, requerir un escribano para que formalice por escritura pública la rectificatoria de dicho estado civil?

Les comento, que la DH. ya está dictada a favor de mi cliente.. como único heredero (valiéndose de la aclaratoria que realizó el anterior colega), sin haber ordenado el juez que se rectificara el certificado de defunción y sin haberse presentado el título de propiedad, pues lo agregué recientemente.

Espero la colaboración de Uds., siempre muy útil y a sus servicios en lo que pueda aportar desde mi poca experiencia.
Muchas gracias!!

Colegas, buenos dias, Tengo el mismo inconveniente con la escritura, Alguno tuvo una situacion similar y la pudo resolver?