Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión se presentan algunos de los herederos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1056451  por anisol

Estimados colegas, no es la primera vez que me preguntan si un heredero puede iniciar una sucesión de su padre por ejemplo, sin avisarle a sus hermanos que salga la declaratoria solo favorable a el.
Que opinan respecto a esto?. Que pasa si este heredero no denuncia la existencia de sus hermanos y sale la declaratoria solo para él?.
Me gustaría saber sus opiniones!
Gracias!
 #1056467  por Draconstanza84

anisol escribió:Estimados colegas, no es la primera vez que me preguntan si un heredero puede iniciar una sucesión de su padre por ejemplo, sin avisarle a sus hermanos que salga la declaratoria solo favorable a el.
Que opinan respecto a esto?. Que pasa si este heredero no denuncia la existencia de sus hermanos y sale la declaratoria solo para él?.
Me gustaría saber sus opiniones!
Gracias!
el tema es que el dia de mañana pueden presentarse los restantes herederos (o cuando se publican los edictos), y reclamar su parte por estar afectandose su legitima
 #1056772  por paolab

Buenos días, ademas es una cuestion de buena fe. yo siempre denuncio su existencia y domicilio y notifico por cedula (buena fe). Hay jurisprudencia que hace referencia a la buena fe fundamentalmente al momento de regular honorarios. Saludos
 #1058590  por mariela1986

Yo sólo lo hice en un caso que llevé donde había dos herederos que no tenían intención de hacer nada de nada y que no querían poner un peso para ningún trámite. De hecho, la única herencia en cuestión, era un terreno donde vivían uno de ellos y mi clienta (en dos viviendas separadas). Finalmente, se inició la sucesión sin nombrarlos y, por el momento, no hubo problema.
Por las dudas, le dije a mi clienta que junte todos los recibos que fue pagando (cédula catastral, tasa de justicia, todas las mejoras que hizo en el inmueble, etc)..
Ah aclaro que había otros tres herederos que le cedieron todo a ella por lo que, en caso de que le reclamen a futuro, sólo les correspondería un pequeña parte. -