Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO POR ACTUALIZACION IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1058594  por adrife

Estimados una consulta. Me llego una pensión del IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) y quería saber si se puede hacer un reclamo para una actualización del haber. El causante fue maestra de grado con alumnos a cargo en escuelas pública de la ciudad de Mar del plata, acumulando 18 años de servicios al día de su fallecimiento (enero 1995) como maestra de grado con alumnos a cargo, y sumando un período de 4 meses como maestra de grado con funciones de directora. Al solicitar su marido la pensión, le liquidaron la misma por maestra de grado. El haber que recibe el pensionado hoy en día es de $3800.
PREGUNTAS:
1)Quisiera saber si por vía del reclamo administrativo o nota dirigida al director del IPS, si es posible solicitar la actualización del haber. En caso de poderse, les agradecería si alguien tiene un módelo para extenderme.
2) Sería conveniente que le envía nota a los colegios en donde ella trabajó, a los efectos que me informen la remuneración de una maestra de grado con los años de antiguedad que la causante tendría hoy en día.
2) En caso de ser posible la actualización, podría mediante este reclamo solicitar el retroactivo correspondiente o inevitablemente eso queda para el proceso judicial.
 #1058695  por aramis

"adrife"
Los haberes en la pcia de buenos aires se determinan en virtud del cargo de mayor jerarquía y los montos de los mismo se encuentran codificados.

1)Quisiera saber si por vía del reclamo administrativo o nota dirigida al director del IPS, si es posible solicitar la actualización del haber. En caso de poderse, les agradecería si alguien tiene un módelo para extenderme.
Resp: ante el IPS los reclamos no son todos iguales, la actualización de los haberes se puede solicitar partiendo del cotejo del haber provisional y el haber de quien está en actividad.

2) Sería conveniente que le envía nota a los colegios en donde ella trabajó, a los efectos que me informen la remuneración de una maestra de grado con los años de antiguedad que la causante tendría hoy en día

Resp: no van a resolver tu inquietud

2) En caso de ser posible la actualización, podría mediante este reclamo solicitar el retroactivo correspondiente o inevitablemente eso queda para el proceso judicial.

Resp: el plazo para los recursos están establecidos en el art. 74 del Decreto- Ley 9650/80 yo 600/94