Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión consultas

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1058344  por anita2014

Hola, quería pedir ayuda con mi primera sucesión.

Necesito sabér con exactitud, la documentación a solicitar para iniciarla. Es ab intestato, ultimo domilicio en capital, la persona fallecida era viuda y tiene una sola hija que es la que me encargó hacerla.
Aparentemente no tiene bienes, eso es lo que me manifestó, solo una casa familiar en la provincia de San Juan, que estaría a nombre de los padres de la fallecida.... -Debería pedir información de este bien e incluirlo en el escrito de inicio¿-

Y también consultar x el tema de honorarios, porque al no tener bienes acá, no se cuanto puede llegar a regular el juez, y no se si me conviene más arreglar directamente un honorario con ella desde ahora.

Les agradezco toda la info que me puedan dar.
 #1058403  por Squonk

Se inició la sucesión de los padres de la fallecida?
 #1058458  por Squonk

Porque es necesario tener despues el título inscripto o a inscribirse a favor de la fallecida en la sucesión de los padres
 #1058543  por anita2014

Estoy esperando su respuesta, mientras la obtengo, para avanzar en lo que le pido, me dirías cual seria la documentación a presentar en el escrito de inicio¿
Y además si considerás mejor que pacte un honorario antes y en su caso de cuanto, o espere la regulación del Juez¿

GRACIAAAAS
 #1058567  por Squonk

anita2014 escribió:Estoy esperando su respuesta, mientras la obtengo, para avanzar en lo que le pido, me dirías cual seria la documentación a presentar en el escrito de inicio¿
La partida de defunción de la causante y las partidas para acreditar el vinculo de la persona que se presenta,
anita2014 escribió:Y además si considerás mejor que pacte un honorario antes y en su caso de cuanto, o espere la regulación del Juez¿
En mi humilde opinión, considero mejor convenir los honorarios previamente para evitar sorpresas para todos, pero lo dejo a tu criterio
 #1058620  por anita2014

Muchísimas Gracias por todas tus respuestas, la última consulta por ahora, a tu criterio cuanto apróximadamente le podría pedir x honorarios.....
 #1058653  por Squonk

No podría decirte.
Eso queda estrictamente a tu criterio
Lo que si te aconsejo es que al convenio lo redactes bien.
 #1058723  por BUENOOLGADOMINGA

Tratandose de una AB-INTESTATO, las documentaciones que debes solicitar a tu cleinta son las siguientes:
1)Partida de defuncion del causante original y fotocopia
2) Partida de matrimonio original y fotocopia si era casado
2) Partida de nacimiento de la hija
3) Fotocopia del DNI de la hija.
4) Escritura del bien inmueble que compondra el acervo y los dos ultimos pagos del ABL.(Esto lo podes presentar mas adelante).

Los honorarios, se fijan un % de la valuacion fiscal actualizada del bien inmueble que compondra el acervo sucesorio, si esta en una Provincia, la Agrimensura debe designar un agrimensor para que proceda a tomar mediadas del bien inmueble, luego este presenta un informe a Catastro y este ultimo es quien determina la valuacion fiscal actualizada del bien inmueble.
Convenio de honorarios ojo con esto, no debes quedar corta dado que habra muchos gastos de informes sobre el bien inmueble.
Pedile un adelanto, pero notificale que todos los gastos posteriores correran por su cuenta y riesgo.
Tasa de justicia/Sobre Tasa etc.etc.
 #1058724  por BUENOOLGADOMINGA

Perdon, lei que la fallecida no tiene bienes algunos y que el unico bien se encuentra en San Juan, y la que inicia la sucesion es la nieta de los titulares registrales del bien.
Pues en este caso, la nieta tiene que abrir la sucesion de los abuelos, o del ultimo de ellos fallecido y ejercer el derecho de representacion de su madre pre muerta y recibira en la sucesion de sus abuelos, lo mismo que hubiese recibido su madre si se encontraba aun con vida.
 #1058726  por BUENOOLGADOMINGA

Perdon, lei que la fallecida no tiene bienes algunos y que el unico bien se encuentra en San Juan, y la que inicia la sucesion es la nieta de los titulares registrales del bien.
Pues en este caso, la nieta tiene que abrir la sucesion de los abuelos, o del ultimo de ellos fallecido y ejercer el derecho de representacion de su madre pre muerta y recibira en la sucesion de sus abuelos, lo mismo que hubiese recibido su madre si se encontraba aun con vida.

Presentar:
Partida de defuncion del o los causantes, sus abuelos
Partida de defuncion de su madre pre muerta
Partida de nacimiento de la nieta que abrira la AB-INTESTATO de sus abuelos ejerciendo el derecho de representacion de su madre pre muerta.
Fotocopia de su DNI.