Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BURLADO E IMPÁVIDO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1057367  por mark5050

Hola a todos... En fin, larga historia pero exhorto al interés intelectual que conlleva en sí misma y de paso no rechazaré algún consejo.
Hace dos años mi cliente celebró un contrato ante ESCRIBANO dando en locación una maquina retro-excavadora. El locatario firma el contrato por supuesto ante el escribano, pero acto seguido, simplemente toma la maquina y desaparece con máquina y todo.... nunca mas se supo de este ciudadano modelo. Todos los intentos de dar con él fueron infructuosos, hicimos un proceso civil por cobro de alquileres y notificamos la demanda por edictos. Claro está, el locatario se estará riendo de mi cliente y de su abogado.
Pero dejemos la parte civil de momento. Entiendo que esta situación es un delito penal de apropiación indebida. Sin entrar en consideraciones sobre qué conducta típica es la descripta. La parte mas preocupante de todo es que el Seguro contratado es contra "Robo y/o Hurto". Es muy posible que el seguro oponga reparos en reponer la maquina porque la conducta delictiva no es robo ni hurto, sino algo emparentado con la estafa o con la apropiación indebida.
Me parece pertinente mencionar que mi cliente AUN continúa pagando a la concesionaria la maquina puesto la adquirió a plazos.... y nunca dejó de pagar mes a mes el seguro también.
No podrán decir que el asunto no les despertó un gran interés... ¿alguien podría aportar alguna opinión constructiva?
 #1057391  por inichea

tu cliente deberia hacer la denuncia, y con eso en la mano reclamar a la compania de seguros, que seguramente se va a oponer, pero yo argumentaria que mas alla de la calificacion del delito, el bien se sustrajo de la esfera de vigiliancia, y que el extremo rigorismo formal no deberia perjudicar a tu cliente.
 #1057698  por mark5050

Hola colega. Intentaremos eso. Mi mayor temor justamente estaba en la posibilidad que la aseguradora se escude en un exceso de formalismo. Gracias por tu consejo.
 #1058632  por fmalp

hola mark.... perdon que me meta si ya tenes decidido hacer lo que hablaban con el otro colega.... pero en mi humilde opinion la aseguradora se te va a reir en la cara por varios motivos:
primero, la poliza no te cubra la estafa.
segundo, te quedaria la opcion de acomodar la caratula (en connivencia con la ufi y garantias) pero ahi se te vienen los sabuesos de la aseguradora y volves a lo mismo, la instruccion no se va a arriesgar a un sumario por hacerte un favor para vos cobrar un seguro ilegitimo.
yo creo que la opcion mas viable es que hagas la denuncia por estafa y con las correspondientes pruebas, garantias deberia otorgar la orden de secuestro del objeto.... y dedicate a perseguirlo por todos lados a este sujeto... cuanto domicilio conozcas de el o sus familiares, solicita el allanamiento....
un abrazo
 #1060681  por mark5050

Gracias fmalp, en realidad eso es lo que decidimos. Haremos la querella por estafa o por retención indebida y en paralelo tramitaremos ante la aseguradora. Seguiré informando las alternativas. De nuevo gracias...