Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta legajo DNRPA ¿algún beneficio por ser boga?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1058791  por reyleon
 
Eso, siendo que llevo orientado el ejercicio de mi profesión hacia la problemática automotor, y tras leer las partes pertinentes del digesto, me queda la duda si por ser abogado matriculado tengo algún beneficio en lo que respecta a la mera consulta de legajos del automotor.

Ya sé que en una parte el digesto dice: "Los (...) abogados, (...) no requerirán para solicitar esta consulta de la presentación de Solicitud Tipo “02”. A ese efecto y sin perjuicio del pago del arancel correspondiente, deberán exhibir su matrícula o credencial y presentar una fotocopia de ésta en la que el Encargado dejará constancia de que es copia fiel del original que tuvo a la vista.

Pero si vamos al caso, y aunque me ahorro el form. 02, capaz que termina saliendo más caro hacerlo de esa manera, porque por hacer ese laburito (que sería 2acreditación de personería") te cobran $ 75.

Así es que pregunto, hay alguna jugarreta, algún artículo o algo que nos ampare a efectos de que la mera consulta de legajo sea gratuita?

Desde ya muchas gracias!
 #1058989  por HERNAN3192
 
HOLA, yo antes solicitaba vista de expediente que me salia creo 25$, pero lo hice un par de veces porque pensaba, lo unico que logro es perder tiempo xq que en definitiva es mejor un informe de dominio que el gasto se lo traslado al cliente, y te queda la copia en mano y no como la vista de expediente que como bien se puede inferir, solo podes tomar nota del mismo. aunque si quisieras podes hacer las dos.
 #1062316  por reyleon
 
Claro, pero imaginemos este caso:

Por un siniestro, quiero saber los datos del titular, para poder promover demanda contra él. Si la vista de expediente es gratis, me conviene toda la vida, ya que obtengo los datos y me lo cargo, ofreciendo como informativa "Líbrese oficio a la DNRPA a efectos... etc.".

Ahora bien, leamos el art. 8 de la 23.187:

ARTICULO 8° – (...) es facultad de los abogados en el ejercicio de su profesión requerir a las entidades públicas información concerniente a las cuestiones que se les hayan encomendado y, asimismo, tener libre acceso personal a archivos y demás dependencias administrativas en las que existan registros de antecedentes (...)

Por "libremente" entiendo eso, sin pagar ni 10 centavos. ¿Que experiencias han tenido en esta cuestión?

desde ya muchas gracias!

Saludos... G.