Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECHAZO USUCAPION POR NO HABITAR...SE PUEDE INICIAR OTRA VEZ

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1058475  por polibran

HOLA
ME LLEGA UN TEMA DE UNA PERSONA QUE HACE 25 AÑOS ADQUIRIO POR BOLETO UN INMUEBLE, LUEGO FALLECIO Y TRANSMITIÓ A SU HEREDERO (MI CLIENTE) ESTE DERECHO, OTROS ABOGADOS HACEN LA USUCAPION Y LA RECHAZAN, EN PCIA DE BS AS, PORQUE DICE QUE LOS TESTIGOS SI BIEN DECLARARON A FAVOR NO ES PRUEBA SUFICIENTE... Y QUE EL HOMBRE NO DEMOSTRO EL ANIMUS PORQUE SE DEDICO A ALQUILAR LA PROPIEDAD, Y ESTO NO CONSTITUYE UNA SUFICIENTE DEMOSTRACION DE ANIMO DE DOMINIO, SI BIEN PAGO LOS IMPUESTOS E HIZO MEJORAS NO LE CERRO AL JUEZ Y LO RECHAZO. SUBIO A CAMARA Y CAMARA EN VEZ DE EXPEDIRSE AL RESPECTO, ADVIERTE QUE SE HIZO TODO EL JUICIO CON UN PLANO EQUIVOCADO, POR LO QUE RECHAZA EL RECURSO DE APELACION. AHORA VIENE A VERME A MI... QUE HAGO? INICIO DE CERO?? SE PUEDE? PUEDO REENCAUSAR EL MISMO EXPEDIENTE ATENTO EL ERROR EN EL INMUEBLE EN CUANTO A LOS PLANOS?? PIENSO QUE NO PORQUE EL TEMA DE FONDO ES QUE EL JUEZ DE 1ERA INSTANCIA SOSTIENE QUE POR LIMITARSE A ALQUILAR NO ES DUEÑO... ALGUIEN PUEDE AYUDARME O SABE??? GRACIAS!
 #1058498  por santiheladero

Hay jurisprudencia que hizo lugar a usucapiones sin ocupacion efectiva del bien por el usucapiente.

En autos “Gómez, Ramón R. v. Segal, León” se resolvió que no obstante que el usucapiente debe probar la ocupación efectiva y real del inmueble o, al menos, la posibilidad física de ocuparlo, no es necesario que se domicilie en el mismo, pues nada impide que lo posea por medio de un tercero, por ejemplo, si lo ha cedido en locación o en comodato. Así como el no domiciliarse en el inmueble no es obstáculo para la usucapión, inversamente el domiciliarse en el inmueble, no basta por sí solo para tener por demostrado el ejercicio de la posesión. -

no obstante solo podra iniciar la usacapion larga, ya que el boleto no es justo titulo.

podes ver el fallo:

http://thomsonreuterslatam.com/jurispru ... iarse-alli
 #1058558  por polibran

Gracias por tu respueta, lei el fallo y es aplicable. Veo que me decis esperar la posesion veinteañal, efectivamente la demanda se inició pasado este plazo, invocando la prescripcion larga, y tuvo el rechazo.
Quiza hubiera sido mejor presentar el boleto para escriturar y nada mas, no?? Pensas que puedo hacerlo ahora promoviendo un nuevo juicio de escrituracion?? y si no se puede, como "levanto" el muerto este con la sentencia de primera instancia en contra, mas la sentencia de camara que en vez de expedirse dice que hay un error en el objeto de la litis? Se puede reencausar o debo volver a iniciar? el plazo ya lo tendria "aunque heredado del padre" de los 20 años de posesion...Millon de gracias!
 #1058781  por legalescom

Habida cuenta que el Art. 347 del C.P.N., que otros códigos procesales pueden haberlo imitado, establece in fine:
"La existencia de cosa juzgada o de litispendencia podrá ser declarada de oficio, en cualquier estado de la causa", yo iniciaría una nueva usucapión, corrigiendo las falencias de la anterior, pero, ahora, a nombre del cónyuge o un familiar de confianza, confeccionando, por supuesto, un nuevo plano catastral y, respecto al otro expediente, no hacer referencia alguna.