Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion docente: serv IPS y Anses prorrateo.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1038321  por LucianaV

Estimados colegas:

Tengo que hacer mi primera jubilación docente. Les paso los datos a ver si me pueden orientar, porque leyendo el foro y la normativa, pero me queda claro que régimen tengo que aplicar para al prorrateo:

Edad de la Sra: 66 años
14 años de servicios docentes frente al grado en IPS (algunos años como suplente, pero entiendo que no hay diferencia).
4 años como autónomos en ANSeS -no como docente- (algunos con deuda por lo que ingresaría en moratoria, ya que son anteriores al 1993).
Completaría los años que le falten con moratoria Ley 24.476 y exceso de edad.

Yo hice el prorrateo según la tabla que encontré para IPS (50 años de edad + 25 serv. docentes y 10 frente al grado). Con lo que ella tenía (14 años de docente) me da que le faltan 15 a 4 m y 24 d de serv comunes y tener 54 a 4 m de edad. Con ello tomaría el exceso de edad (11 años = 5,5 exceso) y el resto lo compro por moratoria.

La caja otorgante sería ANSES. Mi duda se presenta (más allá de si el razonamiento que hice es correcto) en que si tomo como caja otorgante ANSES, para hacer el prorrateo con 60/30 tengo que tomar 50/25 de IPS o 57/25 de ANSES? Los servicios son de IPS, pero al ser caja otorgante ANSES debo aplicar su régimen para docentes?

Estuve buscando por todos lados la tabla de prorrateo de ANSES pero no la encontre... incluso la busque en el foro, pero nada...

Desde ya les agradezco si me pueden orientar, y desde ya disculpen si (probablemente) dije alguna burrada, porque es la primera vez que hago prorrateo y más con serv docentes.

Saludos!!

Luciana
 #1038332  por periquita

corave55 escribió:Seguramente Periquita te va a dar la orientación correcta, hola... acá estoy....

pero me parece que la podés jubilar por el IPS si no hago mal los cálculos. IPS no acepta moratoria
Lo cual es mucho mejor para la maestra! no comparto...
 #1038333  por periquita

LucianaV escribió:Estimados colegas:

Tengo que hacer mi primera jubilación docente. Les paso los datos a ver si me pueden orientar, porque leyendo el foro y la normativa, pero me queda claro que régimen tengo que aplicar para al prorrateo:

Edad de la Sra: 66 años
14 años de servicios docentes frente al grado en IPS (algunos años como suplente, pero entiendo que no hay diferencia). correcto
4 años como autónomos en ANSeS -no como docente- (algunos con deuda por lo que ingresaría en moratoria, ya que son anteriores al 1993) Completaría los años que le falten con moratoria Ley 24.476 y exceso de edad. de acuerdo

Yo hice el prorrateo según la tabla que encontré para IPS (50 años de edad + 25 serv. docentes y 10 frente al grado). error
Con lo que ella tenía (14 años de docente) me da que le faltan 15 a 4 m y 24 d de serv comunes y tener 54 a 4 m de edad. Con ello tomaría el exceso de edad (11 años = 5,5 exceso) y el resto lo compro por moratoria.

La caja otorgante sería ANSES. De acuerdo
Mi duda se presenta (más allá de si el razonamiento que hice es correcto) en que si tomo como caja otorgante ANSES, para hacer el prorrateo con 60/30 tengo que tomar 50/25 de IPS o 57/25 de ANSES? 57/25
Los servicios son de IPS, pero al ser caja otorgante ANSES debo aplicar su régimen para docentes? correcto

Estuve buscando por todos lados la tabla de prorrateo de ANSES pero no la encontre... incluso la busque en el foro, pero nada...

Desde ya les agradezco si me pueden orientar, y desde ya disculpen si (probablemente) dije alguna burrada, porque es la primera vez que hago prorrateo y más con serv docentes.

Saludos!!

Luciana
 #1039785  por Mikkel

Hola Periquita:

Soy abogado y una familiar docente se quiere jubilar. Cumple de sobra requisitos de edad y de años de serivicos. Cuando fue a iniciar la llamada jubilación "ejecutiva", le dijeron que se iba a jubilar con el 70%, y que si pretendía un 82%, debía hacerlo con una gestora. ¿Es correcto? ¿A qué se debe?. Desde ya muchas gracias.
 #1039793  por periquita

Mikkel escribió:Hola Periquita: Hola

Soy abogado y una familiar docente se quiere jubilar. Cumple de sobra requisitos de edad y de años de serivicos. Cuando fue a iniciar la llamada jubilación "ejecutiva", le dijeron que se iba a jubilar con el 70%, y que si pretendía un 82%, debía hacerlo con una gestora. ¿Es correcto? no puedo responder sin conocer TODA la historia laboral y la simultaneidades si las hubiese. Te digo algo.
La jubilación ejecutiva no es para todos, sobre todo si tuvieron más de un cargo o colegios en enseñanza privada.
La provincia de Bs. As. (donde deduzco se va a jubilar) nunca paga el 82 %, será el 80 o el 85 %.

Creo que como alternativa puede utilizar la JAD comenzará a cobrar en el mismo tiempo

Ir a un previsionalista
seguramente ayudará a conseguir la mejor jubilación posible.

¿A qué se debe?. Desde ya muchas gracias.
 #1043793  por LucianaV

Muchas gracias Periquita por tu respuesta!!!

Entonces voy a hacer nuevamente el prorrateo tomando los requisitos de ANSES.

Tendrás la tabla para hacer el prorrateo 60/30 con 57/25 de ANSES?? La estuve buscando por todos lados pero no la puedo encontrar.

Muchísimas gracias nuevamente!

Saludos.
 #1060249  por andrearua

Hola Periquita, quería consultarte el caso de una docente que tiene 12 años de servicios como docente y 7 en tareas comunes en distintas empresas, puede completar con la moratoria en cuotas el tiempo que le falte para llegar a los 30 años?, o tiene que pagar al contado?, en un momento los docentes en Anses requerían el pago al contado, muchas gracias!
 #1060363  por andrearua

Gracias por responderme, mi duda es si en Anses aceptan el beneficio de docentes con la moratoria en cuotas, ya que en un caso el año pasado me dijeron que tenía que pagar todo al contado, no tiene otro beneficio la persona, pero el tema era la jubilación como docente, porque es un régimen especial y no se aplica la moratoria en cuotas, por lo que en ese caso tuvo que pagar al contado para poder jubilarse como docente. Ahora no sé cómo lo toman, gracias.
 #1060462  por periquita

En qué UDAI te pasó eso?? Andá a otra

Conozco muchísimos casos docentes jubiladas con moratoria pagada en cuotas.

Ese problema estuvo al principio, 2005, 2006, pero hace rato que hay concenso en que puede hacerse. No recuerdo la normativa pero estoy segura.

Saludos
 #1060511  por andrearua

Hola, fue en San Fernando a principios del año pasado, me rechazaron el trámite y tuve que volverlo a presentar con la moratoria cancelada. Espero no tener problemas con el pago en cuotas de docentes, muchas gracias!