Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ONG

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

ONG

#1060367  por agentedecambios

Buenos días.

Quiero registrar una organización sin fines de lucro dedicada a impartir formación acerca del contenido de un libro (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Autor: Stephen Covey). Este libro tiene derechos de autor, y la empresa encargada de dar formación en este tema es Franklin Covey.

Quisiera saber solo estos 3 siguientes, si no es mucha molestia:

1ro - Si doy un curso acerca de los 7 hábitos, ¿Estaría infringiendo algún derecho de autor, así lo haga a través de una organización sin fines de lucro? Tal como mencioné antes, Franklin Covey es la encargada de dar formación en este tema. Tengo entendido que pudo usarlo como referencia, y que las palabras no pueden tener derechos de autor. Sin embargo tengo la duda: ¿podría explicar el mismo tema, tal cual como está en el libro, solo que sin usar su logo ni gráficos registrados en el libro (haciéndo mención de este libro entre los beneficiarios como el tema que inspiró a la organización, y como material para continuar aprendiendo los beneficiarios)?

2do - Tengo entendido que los gobiernos no pueden regular, a través de leyes, a las ONG, pero si a las fundaciones; que una ONG no requiere de capital mínimo para ser registrada, y las fundaciones si. ¿Supongo esto pudiera variar de país en país o es algo universal? (si se que las ONG necesitan ser registradas como función o asociación. Entonces, ¿hasta que punto es cierto lo anterior en este 2do punto?)-

3ro - ¿Qué beneficios tengo al registrar la organización sin fines de lucro como fundación, respecto a registrar como asociación (además de el mencionado en el 1er punto, acerca de la necesidad de un capital mínimo para constituir una fundación, a diferencia de constituir una ONG)?

Muchas gracias de antemano
Reciba un cordial saludo.