Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pedido de embargo y/o inhibicio general de bienes.

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1058643  por Juan20Antonio

Estimados Foristas: Antes que nada quiero aclarar que soy nuevo en el foro, y me he registrado a los efectos de poder realizar consultas que surgen en el devenir de la profesión, así como poder ayudar en la medida de lo posible, a evacuar las que surjan de otros foristas.

Me encuentro en un dilema, ya que es la primera vez que tengo que pedir un embargo preventivo en conjunto con una inhibición general de bienes a partir del dictado de una sentencia favorable a mi mandante (con los agregados casuisticos que seguidamente les comento).

Se trata de una causa de reconocimiento, disolución y liquidación de sociedad de hecho, a partir de un concubinato y los consecuentes aportes comunes que realizaron actora y demandado para la construcción de una mejora en un terreno de propiedad del demandado y en la compra de un auto.

Así, y habiendo obtenido la susodicha sentencia favorable a mi mandante, necesito realizar un pedido de medidas de aseguramiento de bienes, mas precisamente un pedido de embargo y/o inhibición.
La sentencia en cuestión condenó al demandado a abonar un porcentaje en el orden del 50% de la mejora construida sobre el terreno, así como un monto determinado por la compra del automóvil.

Urge presentar el pedido de aseguramiento de bienes, ya que el demandado obtuvo de la Municipalidad de la Ciudad donde esta el bien, el correspondiente titulo de propiedad, y al parecer pretende venderlo.

El tema es que el vive ahí, y me surge la duda si pueden llegar a oponer en su momento la inembargabilidad del bien. Por eso el tema de la inhibicion y su caracter residul. La tasación del inmueble ya esta consentida.

Les ruego si es que tienen algún modelo y/o si amablemente me podrían aclarar un poco el tema. La idea es presentarlo lo antes posible y me tiene muy preocupado.

Desde ya muchas gracias!!
 #1058654  por Squonk

El pedido de embargo es un escrito muy sencillo, en el cual solo tendrías que hacer constar la matrícula del inmueble y la petición del oficio correspondiente o testimonio, según sea el caso, y las personas autorizadas para el diligenciamiento.
 #1059920  por Juan20Antonio

"Squonk" El pedido de embargo es un escrito muy sencillo, en el cual solo tendrías que hacer constar la matrícula del inmueble y la petición del oficio correspondiente o testimonio, según sea el caso, y las personas autorizadas para el diligenciamiento.

Gracias por responder estimado Squonk, ya estoy por presentarlo, me subsiste la duda de la viabilidad -y conveniencia- de presentar el pedido de embargo y/o (de manera, por así decirlo, subsidiaria) la inhibición general de bienes; ya que nunca lo había pedido de manera conjunta.
Gracias de todas maneras por tu aporte.
 #1059964  por Squonk

Juan20Antonio escribió:me subsiste la duda de la viabilidad -y conveniencia- de presentar el pedido de embargo y/o (de manera, por así decirlo, subsidiaria) la inhibición general de bienes; ya que nunca lo había pedido de manera conjunta.
Entiendo que tenés que presentar el pedido de embargo y si esa medida resulta infructuosa, recién ahí pediría la inhibición
 #1060333  por Juan20Antonio

Squonk escribió:
Juan20Antonio escribió:me subsiste la duda de la viabilidad -y conveniencia- de presentar el pedido de embargo y/o (de manera, por así decirlo, subsidiaria) la inhibición general de bienes; ya que nunca lo había pedido de manera conjunta.
Entiendo que tenés que presentar el pedido de embargo y si esa medida resulta infructuosa, recién ahí pediría la inhibición
Nuevamente, muchas gracias!!