Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente: Desarraigo de Menor a 2.000km por despecho.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1060955  por mariano50

Buenas tardes.
Quisiera que algun abogado/a de familia me asesore (o solamente guie) sobre un problema que estoy teniendo con mi ex pareja (no estoy casado pero tengo una niña de 3 años y medio en comun) con la que acabo de separarme (despues de 3 intentos) hace mas de 1 mes pero aun sigue viviendo en mi domicilio (en plantas separadas)

Si bien esta persona (nacida en Paso de Indio, cerca a Trelew, a unos 2.000 km de aca) supo ser violenta desde hace varios años (tiene una denuncia policial en la comisaria 6ta de Avellaneda y dos demandas penales y civiles por maltratos hacia la menor -todo en el año 2011/2012, cuando mi hija aun no llegaba al año de vida) pegandole para que la deje dormir, la madre golpeandose la cabeza contra la pared, intentando tirarse embarazada por la escalera meses antes, agarrando cuchillos (sin usarlos para lastimar pero en forma "intimidatoria"), dejandome encerrado en el baño de mi casa para que no vaya a trabajar y demas agresiones verbales y fisicas, sin llegar a los golpes de puño (todo forma parte de la denuncia policial presentada en la comisaria y luego ante el juez)

En las dos primeras separaciones intervino su tio R. (su imagen paterna ya que su padre de sangre contadas veces dio el presente, tiene padrastro, su madre fallecio el año pasado y no tiene abuelos directos, solo una bisabuela, tios varios y dos hermanastros de 11 y 9 años) Tío R. con el que vivio varios años a unas pocas cuadras de casa (Avellaneda, Buenos Aires) y con quien trabajó y trabaja hace casi 10 años en uno de sus negocios (La madre de mi hija decidió venirse a Buenos Aires por el mal trato que tenia con su madre a los 17 u 18 años y fue hospedada en la casa de estos tios anteriormente nombrados, viviendo en ese domicilio durante unos 8 años aproximadamente)

Cuando fueron repitiendose los actos de violencia y ya con mi hija conviviendo y sobretodo presenciando estas escenas de violencia por parte de la madre, tómo la decisión de separarme (inmediatamente hizo sus valijas, llamo a su tio y se fue a su casa. Descartemos entonces "abandono de hogar" ya que decidi separarme, no "hecharla"); ponerme un abogado (no de familia, ese fue el primer error de mi parte) que finalmente tomó el caso. Llegamos a un acuerdo que constaba en darle el 33% de mi sueldo (firmando siempre esa suma en un cheque), pañales y leche para mi hija, Jardin, primaria y secundaria paga por la abuela materna (mi madre) en uno de los mejores colegios privados de Avellaneda y la posibilidad de alquilar un lugar que -por el bien de la menor- pueda estar cerca del trabajo de la madre, de mi (y de mi domicilio, en donde se crio), de mi madre (unica abuela) y de sus primas y tias que viven a pocas cuadras del lugar. Todo en un radio de unas 10, 12 cuadras. Ademas de adelantarle el primer cheque (que obviamente cobró) se llego a un acuerdo para dividir los bienes que habiamos comprado en comun mientras conviviamos (Aire acondicionado, equipo de musica, lavarropas, aire frio calor, etc). Obviamente, y al ella tener la opcion de alquilar algo o de volver a vivir en lo de su tio R., optó por recibir el dinero y cobrar a travez de mi abogado, todo el dinero junto.

Durante esa semana, volvio a vivir en lo de su tio R., a pocas cuadras de mi casa. Y yo, cumpliendo lo establecido, fui a buscar a mi hija hasta lo del tio, casi todos los dias, para asi tambien priorizar el vinculo con su abuela materna. La sorpresa se dio a la semana, cuando llamó desde Trelew diciendome que se habia llevado a la menor y que iba a quedarse a vivir alli con ella (obviamente llevandose todo el dinero recaudado por el arreglo que habiamos acordado por la division de bienes, algo totalmente "premeditado") y que exigia una cuota alimentaria de unos $ 3.000 pesos (hoy serian mas de $ 5.000, sobre todo por el nivel de vida que tiene la zona patagónica en general) y que lejos esta entre mis ingresos actuales.

Ante esto, hice la denuncia en la comisaria y luego, una denuncia penal y civil por sustraccion de menor (por lo que tengo entendido, debe avisarsele 14 dias al padre antes de llevarse a la menor que aun no habia cumplido 1 año de vida). Le llegaron citaciones desde que llegó a Trelew y a los dos meses, tuvo que volver por la fuerza policial y presentarse en la UFI 1 del Polo Judicial de Avellaneda (pasaje que -aduciendo que no tenia dinero, extrañamente a lo que cuenta en la actualidad: Padrastro con campo, peones, que le dá casa y trabajo- tuve que pagárselo yo por orden del Sr.Juez Carzog... que mala fama tiene entre sus colegas. Basta con googlear alguno de sus casos mas llamativos como dejar en libertad a hombres que les han tirado acido a sus ex mujeres o liberar a señoras que vendian paco en las villas)

Sorpresivamente, la mediacion se dio un sabado al mediodia, con la presencia de mi hija en el recinto (pudiendose quedar bajo la custodia de sus tios) y ni siquiera el Juez le dio dos vueltas a la carpeta presentada por mi abogado. Solo se limitó a decirme que me permitia el "contacto" con mi hija hasta el martes y que ahi si, la madre podia volverse a su ciudad natal con mi hija, a desarrollar su "nueva" vida. Cuando quise apelar la medida, el Sr.Juez me amenazó delante de los presentes diciendome "Mariano, si apelas voy a tener otro concepto de vos". Todo ante la atenta mirada de mi hija (exactamente al lado mio en ese despacho) que azorada, miraba como yo lloraba, sin siquiera saber quien era exactamente: su verdadero padre.

Mi unica estrategia (para no perder a mi hija) fue convencer a la madre de un tercer intento, solo para tener a mi hija cerca, todos los dias y con su padre presente, priorizando -tal cual lo dice la Corte Suprema (ley 26.061) que advierte que debe respetarse el "centro de vida" de menor, esto es, el lugar donde hubiese transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. ("DESARRAIGO: Necesidad de respetar el "centro de vida" del menor)

A partir del 2012 hasta hace un mes, todo lo vivido fue un calvario en cuanto a convivencia hasta que tomé coraje y decidi separarme definitivamente de esta mujer. El tema es que ademas de que mi nena nació aca en Buenos Aires, de tener tios y primos a 3 cuadras, de que la madre trabaja a una cuadra de mi domicilio y de que la abuela materna (mi madre) pagó todo el jardin en uno de los mejores colegios privados de Avellaneda (para que tenga la mejor educacion posible), la madre tiene el aval del Juez Carzogl... para llevarsela a vivir al sur cuando quiera. Obviamente, sin importarle a la madre el estrecho vinculo que tengo con mi hija (actualmente tiene 3 años y medio), el cumplir el rol de padre y madre muchisimas veces (el 80% de las veces la llevo y la retiro del jardin yo), el ir a todos los cumpleaños de sus amiguitas de salita roja conmigo porque la madre es antisocial -a lo mejor, producto de un abuso que sufrio en su infancia o de haber pasado algunos años en un internado por decision de su propia madre- y como si fuera poco, tiene paga la vacante para el ingreso a la sala de 4 años para el proximo año en el mismo jardin y con sus mismos amiguitos y amiguitas.

Hoy, esta situacion provoca constantes roces (buscando reacciones violentas mias que JAMAS tuve en mis 39 años de vida y que estoy conciente que me alejarian de mi hija por muchos años), tuve que realizar una exposicion por si se intenta autolesionar y denunciarme por golpes o violencia de genero.... En fin, estoy animicamente destrozado porque amo a mi hija y vivo amenazado con que en cualquier momento -con la autorizacion del juez hace 2 años y medio- puede llevarsela a vivir a Trelew, Comodoro Rivadavia o Camarones, porque la madre asegura que su padrastro le da casa, trabajo y tiene familiares con quien dejar a la nena. Todo esto por despecho, no por infidelidad, no por abuso o golpes hacia mi niña ni tampoco por agresiones fisicas hacia ella. Aclaro, por las dudas, carezco de antecedentes de ningun tipo. Soy un hombre totalmente limpio y sano.

Me interesaria saber -inclusive teniendo testigos de cómo es mi relacion con mi hija- si hay alguna forma de evitar que pueda llevarsela a la otra punta del mapa (por mas que NO necesite mi firma ni mi autorizacion para hacerlo ya que es dentro del pais) y asi, evitar una especie de impedimento de contacto "virtual" (no real, para eso esta el regimen de visitas pero que - a 2.000k - carece de sentido comun cuando uno tiene que trabajar, ahorrar para viajar a ver a su hija, hospedearse en alguna pension cercana, pedir los dias en el trabajo, comer, depositarle la mantencion en una cuenta y demas gastos de los que me estoy olvidando...)

LES AGRADECERIA INFINITAMENTE UNA ORIENTACION, MAS ALLA DE QUE TENGO QUE ENCONTRAR UN ABOGADO/A DE FAMILIA QUE ME INTERIORICE EN EL TEMA.
Mil gracias por leer este extenso mail.

Sepan entender la desesperacion de un padre y su única abuela.

Gracias a todos los profesionales.
Saludos y buen fin de semana.
Mariano de Avellaneda.
 #1060963  por Tiburcio

Por favor consultá un abogado que se dedique a familia porque tu situación no es tan desesperada como pensás.
Varias cosas que das por ciertas en tu relato -como que la madre puede irse con tu hija sin tu consentimiento- son evidentemente equivocadas. Alguien no te asesoró correctamente.
Seguramente encontrando un profesional de familia podrá ayudarte a encontrar el mejor camino.
Suerte.