Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRORROGA DE JURISDICCION SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #106139  por ORIANA

SE PUEDE PRROGAR JURISDICCION EN SUCESIONES DE UN CAUSANTE FALLECIDO EN CASEROS PCIA DE BA AS , EXISTIENDO UN UNICO BIEN EN MAR DEL PLATA Y DONDE HAY CONFORMIDAD DE LOS HEREDEROS. SALUDO ATTE.

#106141  por Sailaw

Si, en Provincia de Buenos Aires, existe la posibilidad de prorroga de jurisdicción respecto de las sucesiones, siempre y cuando sea en Provincia el ùltimo domicilio del causante.

#106153  por Dr. 8

El máximo tribunal provincial ha sentado como premisa que la prórroga de jurisdicción respecto de los juicios sucesorios, es procedente en la medida que exista conformidad de todos los herederos (Sup. Corte Bs. As., Ac. 41109-I, 23/8/1988, "Piceda, Martires R. s/sucesión"; Sup. Corte Bs. As., Ac. 55544-I, 22/3/1994, "Andreu, Antonio s/sucesión ab intestato"; Sup. Corte Bs. As., Ac. 84613-I, 2/5/2002, "Barbosa, Fiorano s/sucesión ab intestato", entre otros).

#106154  por Sailaw

Bueno, si es correcto lo que dijo Dr.8 porque si vamos a la lógica y existen sucesores a los cuales no les convenga la prorroga de jurisdicción, por cuestiones de distancias, la pretención que sea la jurisdicción del último domicilio es la que prevalece.

#106157  por Dr. 8

Exacto, se requiere conformidad de la totalidad de los herederos, como excepción a lo normado por el art. 3383 C.C.
 #184498  por clasu

Es posible la prorroga de jurisdiccion en el caso que el causante viviera en Tierra del Fuego, pero los dos hijos en conformidad pidan la prorroga en pcia. de Bs. As., siendo ademas el unico bien un credito bancario de $ 14000.-. ???
Que les parece tengo alguna chance?
Gracias x contestar
 #184662  por Charlie

clasu escribió:Es posible la prorroga de jurisdiccion en el caso que el causante viviera en Tierra del Fuego, pero los dos hijos en conformidad pidan la prorroga en pcia. de Bs. As., siendo ademas el unico bien un credito bancario de $ 14000.-. ???
Que les parece tengo alguna chance?
Gracias x contestar
En este hilo podrás leer las opiniones sobre el tema, con doctrina y jurisprudencia.

viewtopic.php?t=27448&start=0&postdays= ... highlight=

Saludos.
 #983585  por LEOLAILA

hola: tengo que iniciar una usucapion. el bien inmueble esta en tigre. corresponde tribunales de san isidro. Puedo pedir prorroga de jurisdiccion y hacerlo en la matanza?????? gracias!!!!
 #1048889  por campomatiass

Buenas tardes, disculpen la molestia y que remonte un hilo anterior, resulta que tengo que iniciar una sucesion cuyo causante falllecio y vivia (ultimo domicilio) en Mar del plata, estaba analizando la posibilidad de prorrogar la jurisdiccion cerca de capital ya que dos de las herederas (hijas) viven en la ciudad de buenos aires...el problema, es que una tercera heredera (conyuge superstite, que NO es la madre de mis clientas) vive en mar del plata, ocupando el unico bien integrante del acervo sucesorio y que con esta persona no tienen relacion (de hecho tienen mala relacion) por lo que veo muy improbable que acceda a presentarse con ellas y firmar la prorroga. Hay alguna manera de solucionarlo? siendo 3 las herederas y estando 2 de acuerdo podre prorrogar la jurisdiccion de todos modos, si bien el articulo dice que todos tienen que estarlo?