Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclama accidente laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #105198  por mosego

Buenos días colegas:
Se me presentó el siguiente caso, y me gustaría contar con vuestras opiniones. Un cliente recibe una CD de un empleado en la cual solicita consignar fecha correcta de ingreso, sueldo categoría, etc...y además que le pague un accidente que tuvo en ocasión de su trabajo. El empleado esta en blanco. Tengo dudas con el tema del accidente.....

#105296  por sergiosky

pues lo que tendria que haber hecho el trabajador es hacer la denuncia ante la ART. si el empleador esta asegurado mediante una ART le contestaría que efectúe la presente denuncia ante la aseguradora ya que ellas son las que cubren los accidentes de trabajo.
cuando sucede un accidente siempre es obligacion del trabajador comunicar fehacientemente lo sucedido para que los medicos de la ART o del empleador (si es que está autoasegurado) puedan revisarlo y constatar las dolencias que dice sentir el empleado.
distinto es que el trabajador tenga las llamadas enfermedades del trabajo o las enfermedades-accidente, en ese caso creo personalmente que el trabajador no está obligado a denunciarlo ante la ART ya que estas no lo cubren, ademas puede bien el trabajador enterarse de esas dolencias estando ya extinguido el vinculo laboral (al ser una enfermedad inculpable para el patron, tampoco lo cubiriría por estar extinguida la relacion laboral), lo cual puede igualmente reclamarse en forma directa por via judicial si es que esta dentro del plazo legal previsto e invocando la inconsti. de ciertos articulos de la LRT, con mas fundamento en el CC.

#105313  por mosego

Gracias Sergio,

El tema es que el empleador si tiene ART, se denunció el siniestro ante la misma, pero ahora le exige al empleador, el pago del daño, y los gastos derivados del mismo.

#106166  por MORGAN

Como Ud. habla de que le solicitan la correcta registración la pregunta es: cuando sufrió el accidente que ud. dice?. Antes del blanqueo no?. El empleador tiene la obligación de denunciar el siniestro. Que tipo de accidente fue. Cuando haga su consulta dé la mayor cantidad de datos posibles así se facilita una respuesta rápida y acertada.