Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nueva moratoria aportes insalubres

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1062093  por AndreaL

Estimados foristas, el día 30/9 una cliente tuvo turno para tramitar su pensión directa por nueva moratoria. El fallecido era marino mercante pero no llegaba con la regularidad. Armé su carpeta y la envié a la señora. Estuvo en ANSES desde las 11 a las 2.30 de la tarde. No sabían hacerle el trámite. Le decían que tenían problemas con el Sicam y que debían esperar su expediente tramitado anteriormente y denegado el cual se encontraba en archivo pero que habíamos fotocopiado y certificado pero no le aceptaron. Le pasaron el trámite a cómputos, le dijeron que no debía pagar nada y que la llamarían cuando llegara el expediente de San Martín. Lo extraño es que no le dieron la cuota para pagar, ni pudo ver que le cargaron ni nada de nada. Lo caratularon como 497. Para mi sorpresa hoy chequeo y veo que el primer expediente sigue en San Martín. Y cuando chequeo por numero de expte 497 o sea la nueva moratoria me dice resuelto favorablemente. Esto paso en Villa Urquiza. Saludos
 #1062388  por AndreaL

varelamariac escribió:Mira si el día 30 presentaron el trámite nunca en dos días viene un expediente de san martín tarda meses ! LLAMA AL EMPLEADO130 Y PREGUNTA
Estimados colegas, acabo de chequear el sicam que le liquidaron a esta persona por moratoria nueva, no lo van a creerrrrr!!! Se trata de una pensión directa teniendo el causante aportes como embarcado. Entro al sicam..... el trámite esta hecho como JUBILACION DEL SEÑOR FALLECIDO, no cargaron la fecha de defunción ni el tipo de trámite- La situación de revista está cargada con actividad 401, en periodos que el causante estaba navegando, llevó la señora la libreta de embarco y toda la documentación que acredita su aporte diferencial. No se hizo prorrateo ni elevaciones ni NADA.
No hay plan enviado, no hay nada. A la señora le dieron una constancia de trámites caratulada 497. Yo chequee en la pagina principal de ANSES debajo de TURNOS que está la opción consulta de expedientes, tipee el número y dice resuelto favorablemente. Se referirá al socioeconomico? Le dijeron incluso que no debía pagar nada, que todo se lo descontaban del haber. POR ESO NO QUIEREN ABOGADOS? EL QUE ATENDIO A ESTA MUJER NO TIENE LA MENOR IDEA. No se que hacer, la señora está esperando que le avisen cuando comienza a cobrar..... :evil:
 #1062497  por Exacta

Hay que averiguar si el expte. al que hacen referencia está "digitalizado" y si su estado es "público", lo que significa que desde cualquier UDAI pueden consultarlo, sin necesidad de remisiones, ni fotocopias certificadas.
No es necesario que se agregue a la nueva actuación para que esta pueda ser resuelta.
 #1062584  por AndreaL

Exacta escribió:Hay que averiguar si el expte. al que hacen referencia está "digitalizado" y si su estado es "público", lo que significa que desde cualquier UDAI pueden consultarlo, sin necesidad de remisiones, ni fotocopias certificadas.
No es necesario que se agregue a la nueva actuación para que esta pueda ser resuelta.
Eso me queda claro Exacta, a lo que me refiero es a la forma que confeccionaron el sicam, se trata de una pensión!! no de una jubilación, esto todo mal hecho!
 #1062617  por Exacta

varelamariac escribió:Mira si el día 30 presentaron el trámite nunca en dos días viene un expediente de san martín tarda meses ! LLAMA AL EMPLEADO130 Y PREGUNTA
No, no discuto que está todo mal hecho, mi comentario es en referencia al mensaje que cito para ilustrar que si un expte. está digitalizado no demora MESES la remisión, sino que se resuelve en cuestión de minutos. No pueden argumentar que no lo resuelven porque se esta a la espera de otro expte. máxime cuando se aportaron o intentaron aportar fotocopias certificadas.
 #1062727  por MARIO1943

AndreaL escribió:Estimados foristas, el día 30/9 una cliente tuvo turno para tramitar su pensión directa por nueva moratoria. El fallecido era marino mercante pero no llegaba con la regularidad. Armé su carpeta y la envié a la señora. Estuvo en ANSES desde las 11 a las 2.30 de la tarde. No sabían hacerle el trámite. Le decían que tenían problemas con el Sicam y que debían esperar su expediente tramitado anteriormente y denegado el cual se encontraba en archivo pero que habíamos fotocopiado y certificado pero no le aceptaron. Le pasaron el trámite a cómputos, le dijeron que no debía pagar nada y que la llamarían cuando llegara el expediente de San Martín. Lo extraño es que no le dieron la cuota para pagar, ni pudo ver que le cargaron ni nada de nada. Lo caratularon como 497. Para mi sorpresa hoy chequeo y veo que el primer expediente sigue en San Martín. Y cuando chequeo por numero de expte 497 o sea la nueva moratoria me dice resuelto favorablemente. Esto paso en Villa Urquiza. Saludos
VOS TENES QUE SOLICITAR EL EXPEDIENTE POR NOTA , NO ESPERE QUE TE LO PIDA ANSES , PERO TENES QUE CONCURRIR CADA 15 DIAS NUEVAMENTE A LA UDAI PARA VER SI YA ESTA DIGITALIZADO Y COMO BIEN DIJERON , EL EXP DIGITALIZADO S E LEEE DESDE CUALQUIER UDAI
 #1062770  por mpcarlo000

Mas allá de lo que comentan respecto del expediente de San Martín, entiendo que lo que le hicieron fue cualquier cosa. Considero que lo que correspondería seria pedir vista del expediente y verificar si realmente ésto le ocasiona algún perjuicio (pago de moratoria elevada, haber inferior al que le correspondería) y en ese caso hacer algún planteo, sino, más alla de que NO SABEN NADA, no creo que se pueda hacer ningún planteo.
Al menos eso pienso.
Saludos