Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA COMO ES EL TEMA DE LA MEDIACION EN PCIA DE BS. AS.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048853  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Ante todo espero que se encuentre muy bien.
Le escribo porque seria la primera vez que hago una mediacion en la provincia de buenos aires. Y tengo algunas dudas.
es un juicio de Cobro de Pesos (deuda por mutuo certificado por escribano).
La deuda es por $ 600.000 y el tema es el siguiente.
Lleno el formulario de incio de causa, y pongo la opcion sorteo de mediador, porque creo que cobro de pesos va con mediacion previa.
Tengo que adjuntar la demanda, con toda la documentación respaldatoria mas el bono y el ius previsional, o solo el formulario de incio que se presente en receptoria de expedientes.
Y otra cosa por ese valor y se llega a un acuerdo x 650.000 pesos con gastos e interese incluidos, si se llega a un acuerdo cuando se abona los honorarios del mediador cual seria el monto aprox. Y si no se llegara a un acuerdo se abona algo o no?
Muchas gracias.
Dario

PD: No se puede elegir al mediador con se hace en capital federal no?
 #1048909  por DRA. MACA

[quote="VCZECHOWICZ"]Estimados Colegas:

Ante todo espero que se encuentre muy bien.
Le escribo porque seria la primera vez que hago una mediacion en la provincia de buenos aires. Y tengo algunas dudas.
La deuda es por $ 600.000 y el tema es el siguiente.
Lleno el formulario de incio de causa, y pongo la opcion sorteo de mediador, porque creo que cobro de pesos va con mediacion previa.
Tengo que adjuntar la demanda, con toda la documentación respaldatoria mas el bono y el ius previsional, o solo el formulario de incio que se presente en receptoria de expedientes.
Y otra cosa por ese valor y se llega a un acuerdo x 650.000 pesos con gastos e interese incluidos, si se llega a un acuerdo cuando se abona los honorarios del mediador cual seria el monto aprox. Y si no se llegara a un acuerdo se abona algo o no?
Muchas gracias.
Dario

Hola Dario, no hace falta, en esta instancia acompañar demanda, te sortean mediador, vos te pones en contacto con el/ella, y no, no podes elegir. No presentes bono e ius algunos mediadores lo piden, otros no, asi que primero habla con el que te sorteen a ver como viene el tema

Si no hay acuerdo al mediador no se le paga nada.

Algunos tambien cobra "gastos de carpeta" o "administrativos" los cuales no existe en la ley, en teoria deberias pagar solo los gastos para notificar a la otra parte.

Si se llega a un acuerdo, hay un porcentaje en la ley de provincia la verdad no recuerdo.
 #1048917  por VCZECHOWICZ

PUEDE SER QUE POR $ 650.000 EN UNA DEMANDA DE COBRO DE PESOS TENGO QUE PAGARLE AL MEDIADOR SI SE LLEGA UN ACUERDO ENTRE LAS PARTE UNA SUMA ASI DE $ 18.850 Y ME IMAGINO QUE PARA LA HOMOLOGACION EN EL JUZGADO DEBO PAGAR LA TASA DE JUSTICIA, Y LA SOBRE TASA, MAS LOS HONORARIOS DE AMBOS PROFESIONALES INTERVINIENTES Y LOS APORTES DE LEY MAS LOS INGRESOS BRUTOS DE LOS HONORARIOS.
UN MONTON DE PLATA SERIA TODO ESTO.
GRACIAS.
DARIO
 #1049090  por sebpast

Te recuerdo que a partir de este mes el jus aumentó a 290 pero no es que lo tengas que pagar. Los honorarios del mediador (que en este caso rondan el 3%) forman parte del acuerdo, podrían pagarlo a medias o el requerido. Si en el acuerdo se están pagando "gastos e intereses", el honorario del mediador forma parte de ellos.

En cuanto a tu pregunta del monto aproximado (no estoy seguro si hay tope como existe en Capital) sería $21.750
 #1049092  por sebpast

DRA. MACA escribió:
Si no hay acuerdo al mediador no se le paga nada.
No hay que olvidarse que tanto en CABA como en provincia, hay 60 días para iniciar juicio, caso contrario el requirente debe pagar al mediador.
 #1050247  por rcristinad

No sé si es por acá que debo formular mi inquietud, tengo un caso donde mi cliente posee un comercio y a raíz de reparaciones que hicieron edenor y aysa en la vereda, le impidieron el acceso a su comercio, por ello remití CD a la Municipalidad, Edenor, Agua y Saneamiento Argentino,y a los Entes Reguladores de estos dos últimos, mi consulta es puedo pedir mediación sin citar a la Municipalidad?, gracias
 #1050315  por csr79

rcristinad escribió:No sé si es por acá que debo formular mi inquietud, tengo un caso donde mi cliente posee un comercio y a raíz de reparaciones que hicieron edenor y aysa en la vereda, le impidieron el acceso a su comercio, por ello remití CD a la Municipalidad, Edenor, Agua y Saneamiento Argentino,y a los Entes Reguladores de estos dos últimos, mi consulta es puedo pedir mediación sin citar a la Municipalidad?, gracias
Hola, la demanda va a ser igualmente contra la Municipalidad? Podés no citarla a Mediación ya que están excluidos los Municipios. Si luego la demandás, debe tramitar en el Contencioso Administrativo. De todos modos si lo iniciás en Civil y no demandás a la Municipalidad, seguramente la citen como terceros Edenor y/o AySA. Saludos!
 #1050332  por csr79

rcristinad escribió:Sí a la Municipalidad también la quiero demandar si es que no llegamos a un arreglo; puedo citar a la mediación a los entes reguladores?, gracias
Entonces no te hace falta citarla a Mediación a la Municipalidad. A los entes no tenés que citarlos, ya que no los deberías demandar. Andá contra las empresas y el Municipio, aunque seguramente condenen sólo a la empresa responsable.
 #1050341  por rcristinad

A ver si te entendí bien, pido una mediación citando a edenor y aysa, en caso que no llegue a un acuerdo inicio demanda por daños en el fuero civil contra edenor y aysa y pido que sean citados como terceros a los dos entes reguladores y al municipio?, desde ya gracias
 #1050349  por csr79

No no. La demanda es contra el que vos consideres responsable. Si dentro de ellos está el Municipio, debés iniciar ante el Contencioso Administrativo. Caso contrario te van a oponer incompetencia y te vas a comer costas y pérdida de tiempo.
 #1056369  por flux

No necesitas ir a mediacion en ese caso, plantea la demanda como un cobro ejecutivo y estas exento de la mediación previa obligatoria

521 CPCC inc 2: El instrumento privado suscripto por el obligado, reconocido judicialmente o cuya firma estuviese certificada por escribano con intervención del obligado y registrada la certificación en el protocolo o libro de requerimientos.
 #1062125  por natali0007

Buenas Tardes , aprovecho esta conversacion para hacerles la siguiente consulta, respecto al sistema MEDIARE en la provincia de buenos aires: Ingreso al sistema con mi tomo y folio, cargo los datos que me solicitan del caso y cuando voy a generar el formulario solo me aparece un requerido (agrego uno mas pero no me aparece en el formulario para imprimir) como si no lo cargara, alguien sabe si eso es normal y como debo proceder en ese caso porque me es necesario cargar el segundo requerido (cargue la compañia de seguros y quiero cargar al particular asegurado). Como se procede en este caso? es la primera vez que voy a utilizar este sistema, agradecería mucho las sugerencias que puedan brindarme. Gracias y Saludos.