Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FRAUDE LABORAL: A QUIEN DEMANDO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #106215  por mariaana

Hola!! Que tal?? Les quería hacer una consulta. Tengo un cliente que está trabajando en una cooperativa. Como pasa en muchos de estos casos se encubre una relación laboral bajo esa figura. Por lo cual voy a hacer el reclamo como si fuera trabajo en negro por fraude laboral. El cte está en esa situación hace 14 años. En un principio la cooperativa tenía un nombre, pero luego de unos años cambió, los integrantes de la misma son practicamente los mismos, los empleados tambien, el lugar de trabajo, etc. todo igual. Mi pregunta es si demando por esos 14 años a la cooperativa actual y si conviene demandar al presidente de la misma tambien!! Desde ya muchas gracias a los que puedan ayudarme!!

#107707  por MORGAN

No se entiende bien la pregunta, como a quién demando?. sigue trabajando por lo que decís. Cuidado que las cooperativas tienen un régimen especial, fijate si es, además de trabajador miembro de la misma. No podés errar en el encuadre preliminar porque podés perjudicar al trabajador, asociate a algún colega que haga laboral.

#107741  por mariaana

Si. Ya sé que tienen un régimen especial, precisamente creo que se trata de una situación de fraude laboral porque lo hacen asociarse y realmente es empleado de la misma. En el telegrama hago referencia a esa situacion.
Con respecto a la legitimacion pasiva pregunto si mando el telegrama la cooperativa y si conviene tambien mandárselo al presidente de la misma. Tambien pensaba reclamar en base al art. 29 de la LCT a la empresa para la que trabaja la cooperativa. Te parece muy mal??