Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Auto respuesta a mi pregunta s/ divorcio mutuo ac. c/bienes

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1037009  por juanlu

Hola a todos. Hace un tiempo pregunté cuánto cobrar por un divorcio por mutuo acuerdo con bienes en Capital. Sé que el Colegio dispone $7.200 (160 bonos de $45), pero entendí que eso iba para mutuo acuerdo sin bienes. Pregunté porque creí que no es lo mismo hacerle el divorcio por mutuo acuerdo a un tipo que alquila y no hay bienes gananciales a otro que tiene algún bien.

Como no hubo respuestas, me tiré a la pileta y creo que me salió bien. Lo comparto con Uds. porque no sé si me pasé o me quedé corto, así les sirve a otros como guía.

A la mujer le queda una propiedad en Capital, cuya valuación fiscal es $200.000, así que le cobré el 10% de ese valor. Aceptó sin dudar, por eso puede ser que me haya quedado corto, puede que haya consultado por otro lado y le pasaron más. Ya inicié todo la semana pasada, firmó convenio de honorarios y pagó la 1° cuota de $6.000; en 1 mes va la 2° cuota y el resto antes de inscribirlo.

Acá va el mensaje viejo. Saludos y espero sus opiniones.

Divorcio mutuo acuerdo con bienes: ¿Cuánto cobrar?
Notapor juanlu » Mar, 15 Abr 2014, 18:10

Hola a todos. Quería consultarles acerca de un divorcio de común acuerdo que tramitará en Capital, pero con bienes (2 inmuebles que quedarían 1 para c/u) y sin hijos. Leí en el foro, según lo aportado por los foristas que por un divorcio de este tipo puede cobrarse entre $5000 y $9000 por parte. Pero nada dicen si hay bienes: ¿Se cobra el 20% del valor del inmueble (en mi caso)? ¿Ese porcentaje lo tomo del valor fiscal (muy bajo) o del real (muy alto)? ¿Tomo un rango, por ej. entre el 11 y el 20%? ¿O es $5000 y $9000 tengan bienes o no (imagino que no)? ¿O espero a que me regulen honorarios (me convendrá esto o salgo perdiendo)? En Provincia, la ley dice en el art. 21 "entre el 8 y el 25%", pero en Capital no hay datos.Ojalá alguien pueda aclararme el panorama, hasta ahora todos los que hice de común acuerdo no tenían hijos ni bienes. Saludos y gracias por adelantado.
 #1056860  por brendarunner

Lo que te pasaron en el Colegio, era por un divorcio de comun acuerdo, segun lo que decis, sin bienes. Yo tengo que hacer uno en Capital, tienen solo un auto, dos hijos menores. Cuantro crees que le puedo cobrar.

Desde ya muchas gracias por tu ayuda!
 #1058897  por tomder1

Hola buenos días, quisiera efectuar una consulta acerca de un conflicto que poseo en cuanto a honorarios con mi ex abogado.
Resulta que me contacte con un abogado para efectuar de manera formal mi divorcio ya que fue de muto acuerdo y con intervención de mis hijos que ayudaron a hacer la separación de bienes y estar de acuerdo en todo. Simplemente necesitaba la gestión final que es únicamente posible a través de un letrado.
Previamente nunca quiso decirme los honorarios y una vez gestionado todo y efectuado el divorcio me llamo y me dijo que los honorarios era $120.000 pesos argentinos. Por lo cual casi me infarto. Luego me comunique y ante mi "locura" me dijo que se confundio y que sus honorarios eran de $50.000 pesos argentinos que también es una locura para mi bolsillo y teniendo en cuenta que a mi ex mujer su abogada (de apellido reconocido en el derecho) le cobro simplemente $5.000 pesos argentinos ya que el divorcio y separación de bienes fue de mutuo acuerdo (solo tuvieron que transcribir lo deseado por mi y mi ex mujer).
Luego de decirme que era $50.000 me contacte para decirle que con la ayuda de mis hijos llegaba a $20.000 pero me dijo que no aceptaba ya que su socio tampoco quería (yo nunca supe que tenía un socio). Ahora luego de 6 meses me llego una intimación alegando que el abogado dejaba la representación y que me debo presentar a la justicia con un nuevo abogado que me represente.

Quisiera saber que acciones legales le puedo inicar a mi ex abogado ya que me estafo y jugo con mi tiempo.
O que me aconsejan que haga, porque va a querer cobrar esos honorarios exorbitantes.

Muchas gracias.
 #1062234  por mariandl

Con todo respeto Tomder, este es un foro de abogados, ud. no debería consultar aquí, sino asesorarse con otro abogado en su localidad y que tomando intervención en el expte. le va a saber decir que es lo que se hizo y si corresponde o no pagar. Ud. en todo caso también debió tomar el recaudo de preguntar antes. Sería aventurado decirle a través de este portal si está bien o no lo que le pretende cobrar su abogado porque no tenemos acceso al expte. Además para efectuarle una consulta a un letrado debe abonar la consulta, este no es un sitio de asesoramiento gratuito. Cordialmente.