Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• madre que no puede controlar a su hija menor!!!! ayuda !!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1060630  por ana019

hola colegas, tengo un caso que en realidad pareceria de laboratorio,esos casos que nos daban como ejemplo en la facultas, pero la verdad estoy confundida, es asi: se trata de una menor de 17 años, los padres, según ellos, no tienen manera de controlarla ya que la hija es absolutamente desobediente, y se fue a vivir a la casa de una amiga con la que conviven solas. la otra es mayor de edad, la consulta de la madre es que puede hacer para dejar de tener derechos y fundamentalmente obligaciones para con su hija, simplemente no quiere tener mas nada que ver con ella y sobre todo que los hechos de la "niña" no la afecten....los padres hablaron con la "amiga", y el.la estaria de acuerdo en asumir todo lo que se presente respecto a esta chica.... como encararían este caso?? estoy buscando al respecto pero no encuentro como encuadrarlo *leo* *leo* *leo*
gracias colegas!!!!!!
 #1060660  por drjuancarlos

Hola ana019, vos querés decir que la madre se quiere desentender de la hija? se me ocurre que le de la tutela, pero por otro lado se me hace que es al pepe ya que en poco tiempo será mayor de edad. y como que dale a una de 18 para que sea la responsable por la de 17 mm.... no se yo le diría que espere a que cumpla 18 y listo. Va a gastar plata y tiempo y la hija cumplirá 18 y todo quedará en nada. Digo, se me ocurre, jamás me toco ese planteo. Obvio que si alguien le pasó y aclara el panorama sería buenísimo. Saludos.-
 #1060872  por Tiburcio

Por la edad que tiene la joven cualquier intento de imponerle por la fuerza una conducta va a fracasar.
Pero no por eso los padres pueden desentenderse de ella y actuar simétricamente, poniéndose a la altura de esa rebeldía.
Muy probablemente la chica no hace otra cosa que actuar como ha aprendido en su casa, viendo a sus propios padres.
Sería bueno que éstos se consideraran parte del problema, y también parte de la solución, no actuando en forma irreflexiva y violenta, dejándole siempre la puerta abierta en sus corazones.
Antes de consultar a un abogado (que en el lenguaje común importa buscar a alguien que sepa pegar fuerte), sería bueno que ambos reflexionaran juntos con un psicólogo o consejero familiar para prepararse a estar listos el día que la niña termine su experiencia y vuelva a buscarlos.
 #1060889  por DRA. MACA

Este tema mas que legal es para llamar a la reflexión, primero, dejar de culpar a los "adolescentes desobedientes" la culpa es de los padres, si nunca pusieron límites a tiempo es normal que ocurra esto, que la menos agarre la calle por su cuenta y ahi los padres dicen "ay no me hace caso" y claro, los límites no se comienzan a poner desde la adolescencia, asi que ahi está la falla de los padres, los comportamientos de la chica son el fruto de la educación que le dieron sus padres, lo cual me parece vergonzoso que no quieran saber mas nada de su hija, después no estudia, no trabaja y es normal cuando desaparece una semana y después flotando en un río.

Que lo piesen, porque la solucion de "me la quiero sacar de encima" es algo que después pueden lamentar a futuro.
 #1061883  por Vyctoria

Incluso se puede denunciar a la de 18. O a cualquier mayor que esté "fomentando" y/o apoyando dicha situación.

C.C:
Art. 276. Si los hijos menores dejasen el hogar, o aquel en que sus padres los hubiesen puesto, sea que ellos se hubiesen sustraído a su obediencia, o que otros los retuvieran, los padres podrán exigir que las autoridades públicas les presten toda la asistencia que sea necesaria para hacerlos entrar bajo su autoridad. También podrán acusar criminalmente a los seductores o corruptores de sus hijos, y a las personas que los retuvieren.

No sería la primera ni la última vez, hay adultos que no comprenden su rol, quizá fogoneando la rebeldía de las "amigas" de la hija, algo como "ven que todos los chicos son rebeldes"., o quizá por motivos más peligrosos (mujeres que dicen "ayudar" a las chicas pero las prostituyen, por ejemplo).
Hay de todo en la viña del señor.

*suerte*
 #1061888  por DRA. MACA

Buen punto victoria, pero en este caso la madre se quiere desentender por completo de su hija, todo lo contrario de querer ayudarla en algo, ella deberia preguntarse en que falló como madre, no existe el pretexto "porque todos los adolescentes son rebeldes", todos lo fuimos en nuestros tiempos, pero eso no significa que hayamos abandonado el colegio, el trabajo, el hogar y hacer de la calle nuestro estilo de vida.

Como dije antes, los límites que no se pusieros desde chicos, en vano van a servir en la adolescencia cuando ya la menor se fue de su casa, y la madre en vez de querer ayudarla, todo lo contrario. Hay padres y padres...
 #1062345  por ccolalongo

De la misma forma que los padres hoy "se quieren sacar de encima a la hija" como le digo a veces a mis clientes que vayan sacando cuenta corriente en un geriatrico porque el día de mañana será la hija la que se los quiera sacar de encima a ellos y no van a poder reclamarle "deberes de asistencia familiar". Que empiecen a juntar desde ahora, al almanaque no lo van a poder parar.
 #1062918  por Vyctoria

DRA. MACA escribió:Buen punto victoria, pero en este caso la madre se quiere desentender por completo de su hija, todo lo contrario de querer ayudarla en algo, ella deberia preguntarse en que falló como madre, no existe el pretexto "porque todos los adolescentes son rebeldes", todos lo fuimos en nuestros tiempos, pero eso no significa que hayamos abandonado el colegio, el trabajo, el hogar y hacer de la calle nuestro estilo de vida.

Como dije antes, los límites que no se pusieros desde chicos, en vano van a servir en la adolescencia cuando ya la menor se fue de su casa, y la madre en vez de querer ayudarla, todo lo contrario. Hay padres y padres...
Las circunstancias de cada caso pueden ser muy distintas. Y la rebeldía de los adolescentes no es "un pretexto" es una realidad. Es la edad, y cada familia tiene sus particularidades, en muchos casos los enojos de los padres se expresan de tal manera que parecen los "malos", y resulta que al otro día el adolescente está de nuevo en su casa. En otros casos hay rebeldías por imitación, lo hace una amiga, y luego otras del mismo grupito de amigas. En el caso cabe destacar dos cosas, la primera la condición de adolescente, la segunda, que esos mismos padres le han dado un hogar por 17 años; es decir, si hubieran querido "sacársela de encima" lo hubieran hecho mucho antes.

Por otro lado, colalongo también tiene razón. En algunos casos, los padres se desentienden de sus hijos de tal manera, que en fin, mejor sigan el consejo de ahorrar para el geriátrico.
*suerte*
 #1063114  por DRA. MACA

Vyctoria escribió:
DRA. MACA escribió:Buen punto victoria, pero en este caso la madre se quiere desentender por completo de su hija, todo lo contrario de querer ayudarla en algo, ella deberia preguntarse en que falló como madre, no existe el pretexto "porque todos los adolescentes son rebeldes", todos lo fuimos en nuestros tiempos, pero eso no significa que hayamos abandonado el colegio, el trabajo, el hogar y hacer de la calle nuestro estilo de vida.

Las circunstancias de cada caso pueden ser muy distintas. Y la rebeldía de los adolescentes no es "un pretexto" es una realidad. Es la edad, y cada familia tiene sus particularidades, en muchos casos los enojos de los padres se expresan de tal manera que parecen los "malos", y resulta que al otro día el adolescente está de nuevo en su casa. En otros casos hay rebeldías por imitación, lo hace una amiga, y luego otras del mismo grupito de amigas. En el caso cabe destacar dos cosas, la primera la condición de adolescente, la segunda, que esos mismos padres le han dado un hogar por 17 años; es decir, si hubieran querido "sacársela de encima" lo hubieran hecho mucho antes.

Por otro lado, colalongo también tiene razón. En algunos casos, los padres se desentienden de sus hijos de tal manera, que en fin, mejor sigan el consejo de ahorrar para el geriátrico.
*suerte*
Por eso mismo, como abogados no podemos remediar las macanas ni de padres ni de adolescentes. Si lees bien los padres de esta chica "no quieren saber mas nada de ella y desligarse por completo", es asi de simple.
 #1064561  por Vyctoria

DRA. MACA escribió:
Vyctoria escribió:

*suerte*
Por eso mismo, como abogados no podemos remediar las macanas ni de padres ni de adolescentes. Si lees bien los padres de esta chica "no quieren saber mas nada de ella y desligarse por completo", es asi de simple.

Si leés bien, ya dejé mi opinión.
Así de simple.
*suerte*