Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1059187  por periquita

JoseGonzalez escribió:Buenas tardes Periquita y a todos los foristas..
Estoy tramitando una pension docente, del IPS, al conviviente. La pagina me dice que se encuentra en Dir. de Administracion Contable, cuantos pasos u oficinas más le queda recorrer al expediente, para que pueda cobrar el beneficiario.
Sdo Atte--
Los pasos no son tan automáticos.
Habría que saber fecha de ingreso y cuáles son las oficinas por dónde pasó antes.
No es cuestión de cuántos pasos u oficinas faltan porque en general en las últimas va más rápido.
Saludos
 #1059796  por Marukita05

Hola tengo una docente que se desempeñó entre los años 1972 hasta 1980 en Formosa...cuando ella cumplía funciones era una escuela nacional ahora es provincial...donde pido la certificación? A Formosa o al ministerio nacional de educ? Aparte en la sábana de ANSES no le figuran aportes, como pruebo esos periodos si certificación?
 #1061023  por periquita

Marukita05 escribió:Hola tengo una docente que se desempeñó entre los años 1972 hasta 1980 en Formosa...cuando ella cumplía funciones era una escuela nacional ahora es provincial...donde pido la certificación? A Formosa o al ministerio nacional de educ? comenzaría con el ministerio, sobre todo si tenés algo (recibo, constancia de antigüedad, etc. También podés pedirlo en la escuela y luego certificar firmas en el Ministerio. Luego ellos te dirán si hay que certificar también en ANSES de Paseo Colón
Aparte en la sábana de ANSES no le figuran aportes, así debe ser, no te preocupes
como pruebo esos periodos si certificación? con la documentación
.
 #1061024  por Marukita05

Hola no tiene nada...ni recibos, ni documentación ni nada y tampoco le figuran aportes en ANSES las escuelas son de Formosa...eran nacionales y ahora son provinciales...no tiene absolutamente nada...que puedo hacer?? Donde debo dirigirme para buscar info...al ministerio de educación nacional o pedir por nota a la escuela?
 #1061028  por periquita

Marukita05 escribió:Hola no tiene nada...ni recibos, ni documentación ni nada y tampoco le figuran aportes en ANSES las escuelas son de Formosa...eran nacionales y ahora son provinciales...no tiene absolutamente nada...que puedo hacer?? Donde debo dirigirme para buscar info...al ministerio de educación nacional o pedir por nota a la escuela?
De nada....

Haría las 2 cosas. Si en el Ministerio figura (porque el colegio informó en su momento) lo hacen, caso contrario es imprescindible pedir en la escuela.
Saludos
 #1062198  por lau

Hola Periquita, quería consultarte:
tengo un caso de una docente de escuela privada que actualmente ejerce, con 20 años de antigüedad. A su vez tiene autónomos con inscripción. Tengo pensado comprarle lo que le falta por 24476, y hacerle el reco para llevar al IPS y completar. Edad le sobra.
Mi duda es que hago con el cese en la docencia? porque como ahora se jubilan por la ejecutiva, no se si conviene que le haga un cese condicionado o esperar a tener todo listo y luego hacer la ejecutiva......
Que me recomendas?
Gracias, siempre sos de gran ayuda
 #1062212  por periquita

lau escribió:Hola Periquita, quería consultarte:
tengo un caso de una docente de escuela privada que actualmente ejerce, con 20 años de antigüedad. A su vez tiene autónomos con inscripción. Tengo pensado comprarle lo que le falta por 24476, y hacerle el reco para llevar al IPS y completar. Edad le sobra.´
De acuerdo, no tendrías que tener problema si regularizas años después de la fecha de inscripción.
Mi duda es que hago con el cese en la docencia? porque como ahora se jubilan por la ejecutiva, o por la JAD
no se si conviene que le haga un cese condicionado o esperar a tener todo listo y luego hacer la ejecutiva......
Que me recomendas? sin duda esperaría a tener el reco de ANSES
Gracias, siempre sos de gran ayuda
 #1062229  por periquita

lau escribió:Perfecto Periquita, gracias!
Después con el reco en mano, cómo procedo?
Presentan la renuncia a 4 ó 6 meses para Jub. ejecutiva (si corresponde) o J.A.D.

Saludos
 #1066243  por celiperez

Querida Periquita: Necesito consejos respecto a este caso particular ya que es una familiar directa y desconozco cuáles son los pasos a seguir.
Este familiar se jubiló en 1989 como directora de escuelas en Mendoza. Dos años antes de jubilarse tomó 12 hs cátedras en secundaria que luego fueron titularizadas por el estado. Ahora le llegó un Memorándum para que renuncie por incompatibilidad de las 12 hs con la jubilación (hecho que no es irregular ya que el estatuto del docente la habilita a tener 12hs cátedras estando jubilada). Ella presentó la renuncia de todas formas por razones particulares e inició un reajuste de haberes por más de 26 años de aportes por las 12 hs.
Como respuesta recibió un fallo negativo ya que estuvo cobrando el sup 137/05 desde 2009 y eso no le correspondería por estar en actividad. Luego le llegó un papel papel en la que la intiman a pagar una suma bastante abultada que correspondería a la deuda por el cobro no válido del suplemento 137/05 más los sueldos percibidos por DGE desde el 2009. El cobro del beneficio jubilatorio se hizo de buena fe y el error administrativo corresponde a Anses aunque ellos se lo atribuyen a DGE pero ambos organismos tenían datos cruzados y no desconocían la situación de revista. Qué defensa podría presentar?
Sigue correspondiendo un reajuste de haberes? En qué ley me puedo amparar?
Qué debería argumentar para no hacerse cargo de esa deuda ya que fueron bienes consumidos y el error corresponde a Anses?

Muchas gracias!!!
 #1066289  por celiperez

celiperez escribió:Querida Periquita: Necesito consejos respecto a este caso particular ya que es una familiar directa y desconozco cuáles son los pasos a seguir.
Este familiar se jubiló en 1989 como directora de escuelas en Mendoza. Dos años antes de jubilarse tomó 12 hs cátedras en secundaria que luego fueron titularizadas por el estado. Ahora le llegó un Memorándum para que renuncie por incompatibilidad de las 12 hs con la jubilación (hecho que no es irregular ya que el estatuto del docente la habilita a tener 12hs cátedras estando jubilada). Ella presentó la renuncia de todas formas por razones particulares e inició un reajuste de haberes por más de 26 años de aportes por las 12 hs.
Como respuesta recibió un fallo negativo ya que estuvo cobrando el sup 137/05 desde 2009 y eso no le correspondería por estar en actividad. Luego le llegó un papel papel en la que la intiman a pagar una suma bastante abultada que correspondería a la deuda por el cobro no válido del suplemento 137/05 más los sueldos percibidos por DGE desde el 2009. El cobro del beneficio jubilatorio se hizo de buena fe y el error administrativo corresponde a Anses aunque ellos se lo atribuyen a DGE pero ambos organismos tenían datos cruzados y no desconocían la situación de revista. Qué defensa podría presentar?
Sigue correspondiendo un reajuste de haberes? En qué ley me puedo amparar?

Corrijo: La deuda corresponde solamente al pago del suplemento 137/05 por 5 años, los sueldos de la DGE no entran en la deuda
Qué debería argumentar para no hacerse cargo de esa deuda ya que fueron bienes consumidos y el error corresponde a Anses?

Muchas gracias!!!
 #1067943  por JuanPP

Hola Periquita,

Mi esposa entró bajo el régimen de la ley 14255 de los docentes transferidos y está esperando una resolución del IPS para jubilarse. El expediente, al día de hoy, se encuentra como "recibido" en SECRETARÍA DE ACTAS. Por lo que nos pudimos enterar, la mayoría de los expedientes de los docentes transferidos no están saliendo favorables, o sea, no los jubilan por el IPS. Quisiera saber si hay algún indicio, por la instancia en la que se encuentra (En Secretaría de Actas) para suponer un desenlace favorable o simplemente hay que esperar a la notificación tanto para un "si" como para un "no".
Colegas de mi esposa lo que le han dicho es que el trámite sale denegado de Fiscalía de Estado, pero esa instancia ya pasó. Esto significa algo bueno o simplemente todavía no notificaron la decisión de la Fiscalía?

Espero haber sido claro en mi consulta y no haberme excedido en las preguntas.
Desde ya muchísimas gracias por la información que me puedas brindar.

Saludos,

Juan Pablo
 #1067972  por periquita

JuanPP escribió:Hola Periquita,

Mi esposa entró bajo el régimen de la ley 14255 de los docentes transferidos y está esperando una resolución del IPS para jubilarse. El expediente, al día de hoy, se encuentra como "recibido" en SECRETARÍA DE ACTAS. Por lo que nos pudimos enterar, la mayoría de los expedientes de los docentes transferidos no están saliendo favorables, o sea, no los jubilan por el IPS. Quisiera saber si hay algún indicio, por la instancia en la que se encuentra (En Secretaría de Actas) para suponer un desenlace favorable o simplemente hay que esperar a la notificación tanto para un "si" como para un "no". Ningún indicio para saber el resultado
Colegas de mi esposa lo que le han dicho es que el trámite sale denegado de Fiscalía de Estado, pero esa instancia ya pasó. Esto significa algo bueno o simplemente todavía no notificaron la decisión de la Fiscalía? siempre hay que notificar lo bueno y lo malo, no es indicio.

Espero haber sido claro en mi consulta y no haberme excedido en las preguntas.
Desde ya muchísimas gracias por la información que me puedas brindar.

Saludos,

Juan Pablo
  • 1
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 136