Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAí‘OS POR CHEQUES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #105818  por doc07

Buenas de nuevo!!! La ultima consultita por el dia de hoy se los prometo!!!

Tengo un cliente al que el banco le rechazo unos cheques por $10.000.
El banco primero acredito los cheques, el cliente saco el dinero de la cuenta al dia siguiente a la acreditacion y al otro dia, el banco genero un rechazo de los mismos cheques que habia acreditado dos dias antes en la cuenta, creando asi una deuda en la cuenta de mi cliente por $10.000.
El banco en ningun momento quizo hacer entrega de los cheques a mi cliente. Segun ellos la cuenta estaba cerrada (la del librador del cheque) y en consecuencia ese cheque se acredito mal.
Los citamos a mediacion y no asistieron por lo que la cerramos.
Ahora bien, quisiera saber si alguien me puede ayudar con la demanda ya que nunca tuve un tema de estos, por otro lado me imagino que debo iniciar un beneficio del cual tampoco tengo experiencia....
Por otro lado mi cliente me dijo ayer que le enviaron una carta diciendole que si no paga el saldo deudor de $10.000 lo van a inhibir y embargar. Mi cliente es comerciante y utiliza la cuenta por los cheques, en este momento esta sin actividad bancaria por este error. Me podran ayudar??? Gracias!!!!

#106255  por fabiandd

Doc07, soy nuevo en esto y respecto de los pasos a seguir va a ser mas útil la opinión de colegas experimentados. Me permito opinar porque ando con un tema de cheques y estoy leyendo algo.
Lo que entendí es que tu cliente depositó en su banco cheques al cobro. Los mismos se acreditaron en la cuenta y el retiró el dinero. Después el banco le genera un débito porque no los cobró y le pide la plata. En principio hay un error del banco que no obsta obviamente a que tu cliente deba devolverlos. Pero el banco está obligado a devolver los cheques donde constan las causales del rechazo porque eso te va a permitir accionar cambiariamente en principio y luego ejecutarlos. Y el único caso en que los bancos pueden retenerlos es cuando existe denuncia de sustracción o violencia y tiene la obligación de remitirlos al juzgado donde tramita la causa penal otorgándote, claro, un certificado que se confecciona al efecto y que tiene aptitud ejecutiva como si de los cheques se tratara. Además por lógica ¿cómo sabés vos que los cheques fueron efectivamente rechazados si no es por la constancia en el cheque o el certificado del que te hablo? Creo que el banco (o mas bien los empleados que están tapando al gil que acreditó el dinero sin tener la certeza de la cámara compensadora) está abusando de su posición, arbitrariamente. Entiendo que hoy por hoy no correrían intereses por el dinero del que dispuso tu cliente (y por cuestiones de buena fe debieran darle un plazo para devolverlos) en tanto el banco no devuelva el cheque o no entregue el certificado. Creo que un primer paso sería contestar la CD argumentando ésto apercibiendolos de inhibirse de disponer de los fondos que tu cliente deposita.
Espero saber como resolviste y que resultados.
Saludos

#106260  por Sailaw

Si el banco no devuelve los cheque sin mayor explicación, entiendo que es responsable por el importe de los mismos, inicia la acción contra el banco de inmediato, con más daños y perjuicios derivados de su acción ilegitima.

#106512  por doc07

NO SOLO NO DEVOLVIO LOS CHEQUES SINO QUE NO SE PRESENTARON A LA MEDIACION TAMPOCO!!! SON UNOS DESGRACIADOS!!!
ALGUIEN TIENE UN MODELO QUE ME PUEDA ORIENTAR PARA IR ARMANDO UNA DEMANDA CON TODOS LOS RUBROS QUE SE PUEDAN INCLUIR CONTRA ESTE BANCO?? MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!!
 #107905  por doc07

Nadie tiene una demanda que me pueda orientar en el tema ??? :cry: [/img]