Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer pension IPS.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1060875  por coraso

Buenas noches, tengo que hacer mi primer pension en IPS (donde sólo hice recos de docentes). Es una pensión directa. Agente: medico.
Mis dudas:
1. la certificación de servicios y decreto de baja por fallecimiento: se piden en el Hospital, o en otro organismo: ejemplo Ministerio de Salud? cuanto demoran en hacerlos?
2. La carta poder : cuando es en pueblos la certifico en Juzgado de Paz, pero si es una ciudad del Conurbano, donde la hago ?
3. Existe una pensión automática como las jubilaciones docentes para que comience a cobrar un porcentaje antes?
4. Cuanto demora mas o menos el trámite?
5. Algun otro elemento a tener en cuenta, diferente a Anses?
Mil gracias!
Saludos
 #1060940  por andre80

Hola coraso, solo hice una pensión en IPS y la persona ya estaba jubilada asi que fue mucho más fácil.
2. Los formularios los podés certificar en cualquier delegación del IPS, en el conurbano hay varias que generalmente funicionan en los edificios municpales.
3. Que yo sepa no existen pensiones automáticas como en el caso de las jubilaciones docentes.
4. En mi caso demoró 2 años porque eran convivientes y tuvieron que hacerle 2 ambientales.
Es en todo lo que te puedo ayudar.
 #1061050  por coraso

Muchas gracias Andre, me sirve mucho tu respuesta.
Alguien puede aclararme donde se piden la certificación de servicios y el decreto de baja? no se si en el Hospital o en el Ministerio por ejemplo.
Gracias
 #1061074  por andre80

coraso escribió:Muchas gracias Andre, me sirve mucho tu respuesta.
Alguien puede aclararme donde se piden la certificación de servicios y el decreto de baja? no se si en el Hospital o en el Ministerio por ejemplo.
Gracias
De nada! yo me tiraría a pedirla en el área de personal del Hospital, de última ellos mismos te derivarán.
 #1061087  por alejandra01

yo llevé lo que el cliente me trajo y lo tramitó en el Hospital...como depende del gobierno de la Ciudad demoró unos meses, pero tenés que tener al menos las copias del decreto y los períodos..yo los presenté en anses, no IPS
Respecto a IPS te digo que debés registrarte en La Plata, para actuar como apoderada y certificar el poder...yo patrociné y no tuve ningún problema. saludos.
coraso escribió:Muchas gracias Andre, me sirve mucho tu respuesta.
Gracias
 #1061141  por periquita

alejandra01 escribió: Respecto a IPS te digo que debés registrarte en La Plata, para actuar como apoderada y certificar el poder...yo patrociné y no tuve ningún problema. saludos.
No necesariamente en La Plata, puede ser en cualquier delegación municipal.

Saludos
 #1061228  por coraso

Hay que registrarse como en Anses para ser apoderada? Eso se hace en el dia?
Alejandra, te pidieron el ius?
Gracias y saludos
 #1061235  por andre80

coraso escribió:Hay que registrarse como en Anses para ser apoderada? Eso se hace en el dia?
Alejandra, te pidieron el ius?
Gracias y saludos
Hay que registrarse coraso, no te lo dije porque supuse que ya lo sabias... no se hace en el día, tenes que esperar que te envien la credencial, y si en el ips hay que pagar ius con cada inicio.
 #1061252  por coraso

Gracias Andrea. No lo sabia porque se ve que el registro se creo en 2012 (por lo que vi recien), ya que cuando presentè un reco en 2011 no me pidieron ese requisito. Saludos
 #1062096  por andre80

coraso escribió:Gracias Andrea. No lo sabia porque se ve que el registro se creo en 2012 (por lo que vi recien), ya que cuando presentè un reco en 2011 no me pidieron ese requisito. Saludos
Es que cambió el año pasado Coraso, suerte!
 #1062320  por alejandra01

en el IPS de San Miguel me dijeron que la registración como abogado por única vez se hacía en La Plata..después podía certificar en cualquier delegación...no iba a ir por un solo trámite a La Plata ni loca..
periquita escribió:
alejandra01 escribió: Respecto a IPS te digo que debés registrarte en La Plata, para actuar como apoderada y certificar el poder...yo patrociné y no tuve ningún problema. saludos.

Saludos
 #1062394  por periquita

alejandra01 escribió:en el IPS de San Miguel me dijeron que la registración como abogado por única vez se hacía en La Plata..después podía certificar en cualquier delegación...no iba a ir por un solo trámite a La Plata ni loca..
periquita escribió:

Saludos
En la casa de la prov. de Bs. As. - IOMA el año pasado lo hacían.

Saludos
 #1062610  por coraso

Hola, en Callao me dijeron el otro dia que lo hacen, y quedas registrado el mismo dia.
Saludos
 #1062653  por andre80

coraso escribió:Hola, en Callao me dijeron el otro dia que lo hacen, y quedas registrado el mismo dia.
Saludos
Muy buen dato para quienes aún no lo hicieron, gracias Coraso!