Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Blanqueo laboral

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1054312  por Virginia74

Estimados foristas buenas tardes, es un caso de jubilación denegada. El cliente trabajó en la empresa La Cantábrica desde 1982 a 1992. El sindico le extiende al momento de la quiebra la CSYR desde el año 1984 pero acompañamos recibos de sueldo donde consta su ingreso en abril de 1982. Aparece en su historia previsional un blanqueo laboral. LA denegatoria lo que dice es que por esta le 26476 art 11 inc d solo pueden computarse 60 meses, y no todo el período laborado. No se que hacer, ya que el dictamen es del abogado de la udai y la jefatura regional capital dictaminó de la misma manera ante la consulta que hizo la udai.
Me parece una injusticia, ya que ni siquiera en la certificación le dieron la insalubridad, sino que pusieron servicios comunes sino que le restan 5 años!!! que me aconsejan??' Saludos!
 #1054440  por diegomdp

si es el blanqueo de la 26476 es correcto, si es el blanqueo de la 24013 no recuerdo bien como funcionaba cuantos años le reconocian
 #1054462  por Virginia74

diegomdp escribió:si es el blanqueo de la 26476 es correcto, si es el blanqueo de la 24013 no recuerdo bien como funcionaba cuantos años le reconocian
Asi es Diego, dice que surge blanqueo laboral por la ley 26476 art 11. Esto significa entonces que no hay manera de revertirlo aun cuando la persona haya trabajado el doble de años? Solo es válido que le reconozcan 60 meses?
Gracias por tu ayuda y explicación es la primera vez que me encuentro con esto,
Saludos *leo*
 #1054534  por Virginia74

diegomdp escribió:si es el blanqueo de la 26476 es correcto, si es el blanqueo de la 24013 no recuerdo bien como funcionaba cuantos años le reconocian
Te comento Diego que en la resolución habla de la ley 26476, pero cuando avanza y dice que períodos se reconocen, dice blanqueo ley 24013. La verdad estoy confundida, gracias por tu ayuda
 #1054905  por diegomdp

hubo dos blanqueos el del 2009 que es el que vos citas y que solo te reconocen 5 años como maximo y el del año 92 que sino recuerdo mal duro hasta junio del 92, si es ese no recuerdo cuanto tiempo entraba en el blanqueo habria que buscarlo, si es el primero es correcto
 #1055100  por Virginia74

diegomdp escribió:hubo dos blanqueos el del 2009 que es el que vos citas y que solo te reconocen 5 años como maximo y el del año 92 que sino recuerdo mal duro hasta junio del 92, si es ese no recuerdo cuanto tiempo entraba en el blanqueo habria que buscarlo, si es el primero es correcto
Estimado Diego, evidentemente entiendo que no puede tratarse del blanqueo del 2009 ya que la empresa se dio de baja en el 2004, y el blanqueo que figura en ANSES dice 4/82 al 6/92. Entiendo que debe tratarse del blanqueo de la 24013 que es del año 91. Pero no se si solo reconoce 60 meses, gracias!
 #1056006  por diegomdp

Virginia74 escribió:
diegomdp escribió:hubo dos blanqueos el del 2009 que es el que vos citas y que solo te reconocen 5 años como maximo y el del año 92 que sino recuerdo mal duro hasta junio del 92, si es ese no recuerdo cuanto tiempo entraba en el blanqueo habria que buscarlo, si es el primero es correcto
Estimado Diego, evidentemente entiendo que no puede tratarse del blanqueo del 2009 ya que la empresa se dio de baja en el 2004, y el blanqueo que figura en ANSES dice 4/82 al 6/92. Entiendo que debe tratarse del blanqueo de la 24013 que es del año 91. Pero no se si solo reconoce 60 meses, gracias!
no me acuerdo y encima no hay demasiado sobre ese blanqueoa, recuerdo un trabajo de lodi fe en errepar que lo explicaba que anda a saber donde corno lo tengo, en anses no hay ni circular ni norma de procedimiento ni dictamen de la gaj que lo trate, pero recuerdo que en algun lado lo lei, voy a ver si no es en algun recordatorio de la subdirecion de prestaciones, dame un tiempito a ver si encuentro algo y sino creo que habia y una resolcion de la carss que lo trataba, jamas le he dado bola a ese blanqueo, porque para verlo en anses solo de iniciadores para arriba lo pueden ver porque son los que tienen la clave habilitada para acceder al sistema y entonces es como medio dificil enterarse antes de armar el tramite
 #1056223  por Virginia74

diegomdp escribió:
Virginia74 escribió:
no me acuerdo y encima no hay demasiado sobre ese blanqueoa, recuerdo un trabajo de lodi fe en errepar que lo explicaba que anda a saber donde corno lo tengo, en anses no hay ni circular ni norma de procedimiento ni dictamen de la gaj que lo trate, pero recuerdo que en algun lado lo lei, voy a ver si no es en algun recordatorio de la subdirecion de prestaciones, dame un tiempito a ver si encuentro algo y sino creo que habia y una resolcion de la carss que lo trataba, jamas le he dado bola a ese blanqueo, porque para verlo en anses solo de iniciadores para arriba lo pueden ver porque son los que tienen la clave habilitada para acceder al sistema y entonces es como medio dificil enterarse antes de armar el tramite
Te entiendo perfectamente Diego, pero vos que pensás? Sería logico que una empresa quebrada en los 90, cuyo sindico entrega la CSyR en el 92, y que se da de baja en el 2004, pueda entrar a un blanqueo de ley 26476 que es del 2009? la verdad ese encuadre es el que me hace ruido. En cuanto a la 24013 solo habla de la registración de la correcta fecha de ingreso del empleado, que es este caso, pero en sus artículos no menciona período a reocnocer. Que opinas? Gracias
 #1062756  por Exacta

Los periodos cubiertos por la ley de blanqueo se pueden visualizar en la historia laboral con la Clave de la Seguridad Social.
 #1062763  por Virginia74

Exacta escribió:Los periodos cubiertos por la ley de blanqueo se pueden visualizar en la historia laboral con la Clave de la Seguridad Social.
Asi es Exacta, y el período que figura en la historia laboral con la clave, es del 4/82 al 5/92. Y aparece en blanqueo laboral. Es por ello que cuando presente la certificación de servicios cuya fecha de ingreso era 1984, acompañe recibos de sueldos con la fecha de ingreso 4/82. Me citaron para acompañar mas recibos de los que carecía, y mencionamos el blanqueo que figuraba con la clave de SS y que ellos en sica no podían ver. Hicieron consultas a activos en tanto que yo me contacté con el síndico y me manifestó que ya no había documental porque por orden judicial se destruyó en 2004. Manifiesto esto en un escrito y mandan el expte a jefatura capital y luego al abogado de la udai, que me deniega la jubilación diciendome que el caso encuadra en la ley de blanqueo 26476 del 2009, art 11. Y que por ello solo me reconocen 5 años. Sin embargo acompañan pantallas de activos donde dicen ley 24013 y la fecha corregida de ingreso al empleo.
Continuando con la resolución denegatoria luego de mencionar este encuadre legal, ponen los períodos reconocidos diciendo: blanqueo ley 24013. Ergo, que ley es??? por lo que investigué la ley 24013 solo blanquea la fecha de ingreso no pone un tope de años de servicios, si lo hace la 26476. Pero si ellos mismos reconocen que La Cantabrica se da de baja en 2004, como me encuandran en una ley posterior del 2009? Espero no haya sido confusa en la explicación, gracias!