Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN. FALSIFICACIÓN?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063159  por Iusgus2013
 
Hola Colegas. Se me presento un caso y la verdad me genera dudas...Agradecería de su colaboración. Inmueble escriturado a nombre de una mujer, la cual fallecio hace 5 años. La unica hija inicia la sucesión, llega hasta la sentencia, debia escriturar el inmueble a su nombre y fallece hace 2 meses. Sus 5 hijas deciden iniciar la sucesión de la sucesión (que si mal no tengo entendido se adjunta al principal, aclarenme si esta mal lo que digo) pero al momento de comenzar una de las hermanas aduce tener un boleto de compraventa por el inmueble, el cual lo celebro en el año 87 con su abuela. La situación es que nunca dijo nada, ni aun cuando su madre inicio la sucesión. Ahora quiere echar a todas las hermanas de "su propiedad". Las hermanas afirman que es trucho lo que realizo ya que su abuela era muy desconfiada y les hubiese avisado de tal situación. Otro punto es que ella dicen que la rubrica de su abuela en el boleto de compraventa que les muestra su hna (fotocopia porque no quiere mostrarle el original) es letra de su hermana. Hablan de una falsificacion. De las 4 hermanas a 2 no les interesa iniciar nada, las dos restantes son mis clientas. Ahora mi pregunta es:
Inicio la sucesión a nombre de ellas 2, y luego se realiza la impugnación de los documentos o la inversa? Solicitamos la impugnación de los mismos y luego damos impulso a la sucesión? Estoy mareado en realidad, porque si no presentan nada, seria en vano.
Por favor agradeceria que me comenten que opinan. Muchas gracias
 #1063193  por josefernandez
 
inicia la sucesion con tus dos clientes, denuncia que hay mas hijos, notifica y listo. vos decís que tiene un boleto o mejor dicho fotocopia, con ese papel quedate tranquilo que no va ir a ningun lado ya que mas que seguro es trucho.- deja que ella presente el boleto y se lo impugnas ahi.-
 #1063195  por Iusgus2013
 
josefernandez escribió:inicia la sucesion con tus dos clientes, denuncia que hay mas hijos, notifica y listo. vos decís que tiene un boleto o mejor dicho fotocopia, con ese papel quedate tranquilo que no va ir a ningun lado ya que mas que seguro es trucho.- deja que ella presente el boleto y se lo impugnas ahi.-

Muchas gracias Jose por tu colaboración!! Saludos!!
 #1063292  por Avct
 
Adhiero. Además, el supuesto boleto es del 87 y la prescripción de la acción de escrituracion es decenal (pero puede interrumpirse si la que tiene el supuesto boleto está en posesión del inmueble). Iniciá la sucesión de la forma que te indicó el colega y en todo caso ella deberá presentar el presunto boleto y arriesgarse a que pidan perito calígrafo y que pasen las actuaciones a penal si la firma es trucha (sería estafa). Le juega en contra que la supuesta firma no está certificada por escribano (no solo por confirmar si es de la abuela sino por que tampoco tiene fecha cierta el instrumento). Y fijate - en caso de que se presente - si podés pedir la prescripción liberatoria. Exitos !
 #1063298  por Iusgus2013
 
Avct escribió:Adhiero. Además, el supuesto boleto es del 87 y la prescripción de la acción de escrituracion es decenal (pero puede interrumpirse si la que tiene el supuesto boleto está en posesión del inmueble). Iniciá la sucesión de la forma que te indicó el colega y en todo caso ella deberá presentar el presunto boleto y arriesgarse a que pidan perito calígrafo y que pasen las actuaciones a penal si la firma es trucha (sería estafa). Le juega en contra que la supuesta firma no está certificada por escribano (no solo por confirmar si es de la abuela sino por que tampoco tiene fecha cierta el instrumento). Y fijate - en caso de que se presente - si podés pedir la prescripción liberatoria. Exitos !

Muchas gracias por la claridad en tu respuesta. Saludos!!