Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficio de litigar sin gastos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063008  por soky23

Queridos colegas, me encuentro ante una situación de la que no tengo seguridad de la respuesta. La pregunta clave es: una persona a la que se le ha otorgado el Beneficio de Litigar sin Gastos, puede ser condenada a indemnizar por daños? En el caso de que SÍ se la condene a indemnizar, como se hace para cobrarle???
Les agradecería tanto que me aclaren esta duda que me tiene "estancada" Gracias!!!!!
 #1063098  por abogado1987

soky23 escribió:Queridos colegas, me encuentro ante una situación de la que no tengo seguridad de la respuesta. La pregunta clave es: una persona a la que se le ha otorgado el Beneficio de Litigar sin Gastos, puede ser condenada a indemnizar por daños? En el caso de que SÍ se la condene a indemnizar, como se hace para cobrarle???
Les agradecería tanto que me aclaren esta duda que me tiene "estancada" Gracias!!!!!
tené presente el

"Art. 84. - El que obtuviere el beneficio estará exento, total o parcialmente, del pago de las costas o gastos judiciales hasta que mejore de fortuna; si venciere en el pleito, deberá pagar las causadas en su defensa hasta la concurrencia máxima de la tercera parte de los valores que reciba..."
CPCCN
 #1063167  por soky23

Gracias por tu respuesta Abogado1987! de todos modos, sigue sin quedarme del todo claro cómo se manejaría el tema de las indemnizaciones. En la causa, que es un caso de Blocking (acoso vecinal), nosotros apuntamos a recibir una indemnización; si esta parte obtiene el beneficio, que pasaría con esa indemnización??? No tendría que pagarla? si tendría que pagarla? si se le ordenara pagar y no lo hiciera... como se hace para cobrarle??? Disculpame que insista, pero te agradecería muchísimo si me lo pudieras aclarar!!!!!!!!!!
 #1063196  por legalescom

El beneficio de litigar sin gastos, otorgado al demandado, lo es al efecto de que no pague las costas del proceso (beneficio de litigar), pero sí deberá pagar el monto indemnizatorio, al que fuere condenado. Otra cuestión, sería, si no tiene bienes, ¿qué le podrías ejecutar?. Simplemente lo inhibirías, por si mejora de fortuna. Además, la concesión del beneficio de litigar sin gastos, no causa estado.
 #1063267  por abogado1987

soky23 escribió:Gracias por tu respuesta Abogado1987! de todos modos, sigue sin quedarme del todo claro cómo se manejaría el tema de las indemnizaciones. En la causa, que es un caso de Blocking (acoso vecinal), nosotros apuntamos a recibir una indemnización; si esta parte obtiene el beneficio, estaría "... exento, total o parcialmente, del pago de las costas o gastos judiciales ..." que pasaría con esa indemnización??? No tendría que pagarla? si tendría que pagarla? si se le ordenara pagar y no lo hiciera... como se hace para cobrarle??? Disculpame que insista, pero te agradecería muchísimo si me lo pudieras aclarar!!!!!!!!!!