Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión y Usucapión

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1063471  por CarlaB92

Hola, buenas tardes! Ante todo me presento, soy nueva en el foro y nueva en la profesión... (Una disculpa anticipada, a mi escaso conocimiento)

Hace poco una conocida me hizo la primer consulta: que tiene posesión de un bien de su padre hace 18 años, de manera exclusiva (se pueden probar, y hasta podrían probarse los 20 años porque antes solía cuidar la casa en verano.) Pero hace 3 años su padre falleció y conjunto a sus hermanos, inició la sucesión. Uno de los bienes de la sucesión, ya fue vendido. Quedan varios terrenos, una casa y la casa que ella habita. Mi pregunta es: hay alguna posibilidad que comience un juicio de prescripción adquisitiva, aun con la sucesión abierta?
Busqué un montón, pero no consigo nada que me ayude para el caso concreto..
Desde ya, muchas gracias a cualquier comentario que pueda ayudar!
 #1063512  por ccolalongo

Lo más probable es que tratandose de un heredero forzoso el juzgado te la rechace y los otros herederos se te presenten a oponerse; si la intención de tu cliente es quedarse con esa casa (que no es el dueño del 100%) lo más lógico es que le compre la parte a los hermanos, lo denuncias en la sucesión y listo.
 #1063545  por tisio

hola (primero te aviso que estas en la parte de derecho de familia).

yo le diría al cliente que inicie la usucapión del inmueble en nombre propio y puede ser también la accesión de posesión (sumar posesión de otro) en este caso su padre.
El tema de la pregunta, no me queda claro, que tiene que ver la sucesión en la que se incorpora inmueble escriturados con el inmueble (que en este caso no pertenece al acervo hereditario) su padre poseía un inmueble que no le correspondía.
si no entendí mal, son dos cosas distintas; sin perjuicio de ello puede iniciar la usucapión, lo único es que en la usucapión, si expresa que su padre poseía, necesitara la declaratoria de herederos (D.H.), puesto que deberá demostrar el fallecimiento y vinculo de parentesco.

Saludos
 #1063546  por tisio

disculpa;

Releí, tu post nuevamente y si tu pregunta es si un inmueble perteneciente a un acervo hereditario del padre de tu cliente; cambiarian las cosas;
primero hay que tener en cuenta que es un bien escriturado a nombre del padre de tu cliente que este, entra en el sucesorio.
segundo la usucapión es un juicio que realiza al titular registral del inmueble y fallecido este tendría que demandarse a los herederos, por que por la planilla de juicio universales saltaría la sucesión.
conclusión tu cliente se estaría demandado ella misma; ya que es uno de los herederos y por consiguiente hay que tener en cuenta que en la usucapión se presume el abandono de la propiedad por x cantidad de años,( por su propietario) y que en este caso entraría en confusión la calidad de heredero y poseedor. Muy complicado.

mi humilde opinión es que ingrese el inmueble al sucesorio y luego sentarse con los hermanos y compensar con otros bienes y una vez que se pusieron de acuerdo; solicitar la inscripción del inmueble a nombre de tu cliente. si hay oposición deberás descontar los gasto de manutención de dicha propiedad y ellos quizás te reclamen posteriormente un canon locativo a su favor el porcentual que le corresponda.

saludos