Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension derivada-Liquidacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1063446  por walter20

Hola! Necesito ayuda con una Pension por fallecimiento de un jubilado, ya fue otorgada y está para cobrar .Pedi el RUB y como es la primera pension que tramito tengo ciertas dudas con los conseptos que se detallan. El fallecimiento ocurrió el 23/04/2014 y debido a no conseguir turno por paros de Anses consegui turno para el día 08/08/2014 , ese día presenté los papeles. Como fecha de inicio 26/06/2014 que es cuando solicie el turno .
El causante percibia mas de la minima además de la asignación por hijo con discapacidad,.Este es el detalle de la liquidacion:

RETIRO DEFINITIVO POR INVALIDEZ
HABER DEVENGADO NO PERCIBIDO POR EL CAUSANTE
AJUSTE HABER ANUAL COMPLEMENTARIO
SUBSIDIO DE CONTENCION FAMILIAR
RETROATIVO PRIMERA LIQ. RET.DEFINITIVO
OBRA SOCIAL
CARGO POR HABERES PERCIBIDOS INDE 501011
DESCUENTO RETROACTIVO PRESTACION
A DESCONTAR OBRA SOIAL 3 S/HABERES

Me llama la atención el código 501011 , la última vez que retiraron dinero fue en
MAYO ( fallecio en Abril ) tengo entendido que el retroactivo corre a partir del dia siguiene al del fallecimiento .
Otra duda es el Ajuste del Aguinaldo ( por este concepto abonaron $ 499 ) mo deberían haberle abonado el 1/2 Aguinaldo completo ?.
Perdon por las pregunas pero es la primera liquidacion que tengo de una Pension es por eso la duda en los conceptos. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME.
 #1063465  por corave55

A mí lo que me llama la atención de tu relato, es que si falleció en abril y cobraron en Mayo, de ahí surge la retención por haberes indebidos.
El SAC lo liquidan proporcional al tiempo desde el fallecimiento, al día siguiente, hasta su percepción, pero en tu caso, será el medio aguinaldo desde el deceso hasta el 30/06/14.
 #1063466  por lucky

Habría que ver bien los códigos y las cifras de la liquidación concepto por concepto para entenderla.
Por tu primera pregunta: es cierto que el retro corre a partir del día siguiente del fallecimiento, pero ojo (fijate bien porque es fundamental) si se cobró o no el mensual del fallecimiento ya que decís que falleció en abril y retiraron del cajero en mayo (¿qué mensual retiraron? ¿el del fallecimiento?) y por eso por ahí tenés "cargo por haberes percibidos indebidamente" .

El aguinaldo, por lo que recuerdo, viene discriminado entre el que corresponde como parte del retro ("ajuste haber anual...") y el que se devengó entre el 1ro de enero y el día del fallecimiento del titular. En dos rubros distintos.

Pero, te reitero, hay que tener los números enfrente y hacer las cuentas.
 #1063608  por walter20

Hola Corave55 ! Agradezco tu respuesta y te comento que el mensual que cobraron fue Abril/2014 porque supera la minima y si bien ya habia fallecido , al fijarse en el cajero si le habian depositado la jubilación , decidieron retirar el dinero . Y con respeco al 1/2 aguinaldo como decis le habran liquidado desde el fallecimiento.
 #1063616  por walter20

Hola Lucky ! GRACIAS POR TU AYUDA ! La persona falleció en Abril y ellos retiraron el mensual Abril en MAyo ( fueron al cajero y al ver que había dinero lo retiraron, el superaba la minina de jubilacion)
Con respecto al Aguinaldo solo liquidaron por lo que me decis una parte, falta lo que va de Enero hasta la fecha del fallecimieno fines de abril. El gasto por sepelio fue de $ 10.000 y solo le reinegraron 2857,20 $ . Por las cuentas que saqué le pagan por pensión el 79,153%. Puede que haya una segunda liquidacion el mes siguiene ? o siempre liquidan todo en la primera ?. GRACIAS Y SALUDOS.

Pd: no te detallo los conceptos numericos con los importes por cobrar, porque no quiero quitar mas de tu tiempo sacando cuentas, me parece ya mucho abuso de mi parte.NUevamane Gracias.
 #1063628  por drpatata

walter20 escribió:Hola Lucky ! GRACIAS POR TU AYUDA ! La persona falleció en Abril y ellos retiraron el mensual Abril en MAyo ( fueron al cajero y al ver que había dinero lo retiraron, el superaba la minina de jubilacion)
Con respecto al Aguinaldo solo liquidaron por lo que me decis una parte, falta lo que va de Enero hasta la fecha del fallecimieno fines de abril. El gasto por sepelio fue de $ 10.000 y solo le reinegraron 2857,20 $ . Por las cuentas que saqué le pagan por pensión el 79,153%. Puede que haya una segunda liquidacion el mes siguiene ? o siempre liquidan todo en la primera ?. GRACIAS Y SALUDOS.

Pd: no te detallo los conceptos numericos con los importes por cobrar, porque no quiero quitar mas de tu tiempo sacando cuentas, me parece ya mucho abuso de mi parte.NUevamane Gracias.
La pensión es el 70% del haber que tenía el causante, el subsidio por sepelio que paga Anses es de $4000 según tenía entendido así que por todo lo que comentas vas a tener que hacer el reclamo por error en la liquidación.
Saludos!
 #1063652  por lucky

Lo que te dice drpatata está perfecto.
Insisto que para saber bien lo del aguinaldo y lo del haber cobrado correspondiente al mes que falleció, habría que ver los conceptos y montos (por ejemplo de los que transcribiste: "haber devengado no cobrado por el causante"; "cargo por haberes percibidos indebidamente") y hacer cuentas.
No recuerdo, y no tengo a mano una liquidación de pensión para fijarme, bajo qué concepto liquidan el aguinaldo devengado hasta el día de fallecimiento. Pero fijate bien que casi seguro se lo liquidaron.