Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como cobrar en sucesion ....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063766  por alejandra01

hola gente....tengo una duda al respecto de como cobrar una sucesión donde hay bienes..hasta ahora necesité solo ir hasta la declaratoria...ahora viene una clienta y me dice que otra abogada a la hermana le cobra todo cuando se vende el bien por el cual hacen el sucesorio..
Esto me desconcertó, porque hay bonos, tasa de justicia, oficios, y realmente no se como manejarlo....si alguien me tira una orientación estaré enormemente agradecida...
 #1063792  por DRA. MACA

alejandra01 escribió:hola gente....tengo una duda al respecto de como cobrar una sucesión donde hay bienes..hasta ahora necesité solo ir hasta la declaratoria...ahora viene una clienta y me dice que otra abogada a la hermana le cobra todo cuando se vende el bien por el cual hacen el sucesorio..
Esto me desconcertó, porque hay bonos, tasa de justicia, oficios, y realmente no se como manejarlo....si alguien me tira una orientación estaré enormemente agradecida...
Hola Alejandra, en cuanto a las sucesiones hay gastos que, no se pueden obviar y, no podemos poner de nuestro bolsillo, tal vez un estudio de los "monstruos" lo hace, yo la verdad no.

Cobro gastos de inicio, y después aparte los que me van pidiendo desde el juzgado. Por supuesto que terminada la misma, los honorarios.

Si es en provincia es mucho mas onerosa por el agrimensor y la cédula catastral.

Y lamentablemente no es la primera vez que veo a otro "colega" intentando sacarnos un trabajo, diciendo que como uno le cobra que ella le hace todo gratis, y versos asi.

Creo que ante actitudes asi habría que denunciarla en el tribunal de disciplina, porque si no pueden conseguir clientes en forma honesta sin sacarle el trabajo a nadie, esa persona no merece llamarse nuestra par.
 #1063802  por victoriadulss

alejandra01 escribió:hola gente....tengo una duda al respecto de como cobrar una sucesión donde hay bienes..hasta ahora necesité solo ir hasta la declaratoria...ahora viene una clienta y me dice que otra abogada a la hermana le cobra todo cuando se vende el bien por el cual hacen el sucesorio..
Hola Alejandra, coincido con las colegas que anteceden. Te cuento como hago yo. Obviamente los gastos de inicio llamese bono, ius, los paga el cliente. (En algunos casos, y para evitar el comentario de: "la abogada me cobro $ xxx para empezar", cuando en realidad No es "para empezar" sino para cubrir esos gastos, lo que hago es mandar al cliente al Colegio a que compre bono, ius y me los traiga! Sonara "fuerte", pero asi el cliente sabe en qué gastamos el dinero "para empezar" que le pedimos.... y le queda claro que esos gastos NO son parte de nuestro honorario. (Lo mismo hago con tasas, etc, cuando veo que es un cliente que va a pensar que esos gastos son parte de honorarios). O bien, los paga y luego les muestro los tickets, pero me aseguro que quede claro que fueron gastos del expediente. Luego los honorarios los pacto en cuotas, a pagar desde el inicio hasta la incripción. La cantidad de cuotas siempre de acuerdo a la situación económica del cliente por supuesto. No veo mal el abonar la totalidad de honorarios al momento de la inscripción, no hice muchas sucesiones, pero nunca lo hice así, siempre en cuotas. Supe de casos que solo abonan los gastos del proceso, y pactan los honorarios para el momento de la inscripción, pero llegado el día les cuesta mucho cobrar a esos colegas, porque el cliente, con el "problema ya resuelto" no valora tu trabajo por consiguiente considera que es "mucho pagarte todo eso de honorario".
Es mi humilde aporte, con mi corta experiencia. Espera a ver si te contestan los que saben mas y te amplian el dato un poco. Saludos. *flor*
 #1063883  por reyleon

victoriadulss escribió: pactan los honorarios para el momento de la inscripción, pero llegado el día les cuesta mucho cobrar a esos colegas, porque el cliente, con el "problema ya resuelto" no valora tu trabajo por consiguiente considera que es "mucho pagarte todo eso de honorario".
Para eso existe el ejecutivo, y si estamos hablando de un sucesorio, solvencia es lo que sobra...

Saludos... G.
 #1063901  por alejandra01

Lo que pensé es justamente lo que me dicen..además, se de gente que ha hecho sucesiones a cobrar sus honorarios cuando vendan el bien...el tema es que queda ahí en suspenso, quizá meses o años hasta que deciden la venta..y entonces no cobramos nunca hasta ese susodicho día...?
Para peor, peleas entre hermanos..o sea, que si luego no se ponen de acuerdo en la venta, cobraría el día del pedo con el perdón de la expresión...somos abogados, pero de ahí a trabajar gratis es otro tema..
Muchísimas gracias por sus opiniones....
 #1063905  por DRA. MACA

victoriadulss escribió:
Hola Alejandra, coincido con las colegas que anteceden. Te cuento como hago yo. Obviamente los gastos de inicio llamese bono, ius, los paga el cliente. (En algunos casos, y para evitar el comentario de: "la abogada me cobro $ xxx para empezar", cuando en realidad No es "para empezar" sino para cubrir esos gastos, lo que hago es mandar al cliente al Colegio a que compre bono, ius y me los traiga! Sonara "fuerte", pero asi el cliente sabe en qué gastamos el dinero "para empezar" que le pedimos.... y le queda claro que esos gastos NO son parte de nuestro honorario. (Lo mismo hago con tasas, etc, cuando veo que es un cliente que va a pensar que esos gastos son parte de honorarios). O bien, los paga y luego les muestro los tickets, pero me aseguro que quede claro que fueron gastos del expediente. Luego los honorarios los pacto en cuotas, a pagar desde el inicio hasta la incripción. La cantidad de cuotas siempre de acuerdo a la situación económica del cliente por supuesto. No veo mal el abonar la totalidad de honorarios al momento de la inscripción, no hice muchas sucesiones, pero nunca lo hice así, siempre en cuotas. Supe de casos que solo abonan los gastos del proceso, y pactan los honorarios para el momento de la inscripción, pero llegado el día les cuesta mucho cobrar a esos colegas, porque el cliente, con el "problema ya resuelto" no valora tu trabajo por consiguiente considera que es "mucho pagarte todo eso de honorario".
Es mi humilde aporte, con mi corta experiencia. Espera a ver si te contestan los que saben mas y te amplian el dato un poco. Saludos. *flor*
Los comentarios de otros particularmente me tienen sin cuidado, si trabajara pensando en "lo que piensen y comenten los demás" no podría siquiera hacerlo.

Eso de mandar al cliente a pagar, menos, para eso nos dan comprobantes de pago de todo, es cliente, no cadete, y si no confia en que va el dinero, que siga su ruta, no soy chupamedias de mis cliente, y menos su empleada.

Son gastos de inicio y punto, si señor son para iniciar y cual es el problema? O acaso le "tienen miedo"? Dios...

Honorarios en cuotas??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MENOS!!! A LO SUMO 2 COMO MUUUUUUUUUUUUCHO. Ni loca dejo que un cliente me pague de mil cuotas de un peso. Eso denigra nuestra profesion. Prefiero tener clientes que me paguen de una antes de tenes varios que me paguen "de a lo que pueden" sin no hay dinero, que vayan al patrocinio gratuito!!! Menos que en 4 meses no valen lo mismo las cosas, no escucharon la palabra inflacion? :roll,

Y te comento que si el cliente no abona nuestros honorarios no puede inscribir nada, porque previo a la inscripcion debemos dar conformidad de que hemos percibido los mismos, sino...no hay inscripcion, asi que no es asi como decis que con el trabajo hecho ya está.

Por favor, valorate mas y dejá de regalar el trabajo!
 #1064246  por victoriadulss

Son formas de trabajar. Cada cual lo realiza como gusta y como le sirve, el unico limite es la ética profesional no las opiniones o modalidades de los colegas. La mayoría de los colegas que conozco pacta honorarios en cuotas. otros, en un pago. Otros por etapas del proceso. Otros al inicio y al finalizar...

Alejandra, Tene en cuenta que influye la zona en la que ejerces, el segmento social para el que trabajas, y la especialidad a la que te dediques. No es lo mismo hacer la sucesión de Tinelli que de Juan Perez que tiene una unica casita en un pueblito del interior como unico bien del acervo hereditario. Sentido Comun y reglas de ética profesional, lo demas son criterios. Saludos. *suerte*
 #1064248  por DRA. MACA

Obvio, a mi particularmente NO me sirve en 50 cuotas de un peso.

No digas tonterías a ninguno de nosotros nos va a tocar "la sucecion de Macri". Pero tampoco llevaría la sucesión de juan perez donde cobraría 2,50 y encima en cuotas.

Está en cada uno cobrar como corresponde, y seleccionar los clientes, los que no tienen trabajo, si, deben agarrar lo que venga y hacer lo que el cliente le diga "para no perderlo" porque despues en meses no le viene otro.

Lamentablemente no mantengo a mi familia con el "sentido común" ojalá pagara mis matrículas con eso, la CAO, los IIBB, entre otras cosas mas que si o si tenemos que pagar en esta profesión.

Es una relación de costos, si a vos no te conviene porque lo que te puede pagar esa persona a vos no te permite ni siquiera pagar una cuota de la matrícula, vas a seguir siempre ahi, junto a la mediocridad y el conformismo.
 #1064270  por alejandra01

mirá. particularmente yo prefiero cobrar en cuotas un adelanto hasta la regulación, y así lo pasé....porque después cuesta más cobrar el todo, y además porque así vamos bancando los gastos, nuestros gastos. Depende después del cliente y la zona..Acá hay mucho abogado con carteles de CONSULTAS GRATIS, asi que imagínate como laburan (San Martín, San Miguel, Moreno, José C Paz...son zonas de ese tipo de carteles)..y competir contra conejos que regalan su consulta hace que sea más difícil cobrar mejor...PEOR si te dicen que cobran todo cuando termina la sucesión...no se que parte es esa, pero mejor ni pregunto porque yo así no puedo laburar..
 #1064275  por DRA. MACA

mirá, tengo causas en todos los partidos del conurbano (menos lo que abarca la costa atlantica por razones de distancia). Y cobro buenos gastos de inicio, los honorarios, despues. Salvo algun conocido/ de confianza que le cobro mitad hasta la DDHH y luego la restante al momento de la inscripción.

Por eso digo, depende a quien le sirva, a mi no me sirve! Seguro que alguien que comienza recién en la profesión y no tiene familia que mantener y viva con los padres le servirá.

Y no miro si el de al lado no cobra porque si es por eso, todos deberíamos bajarnos a ese nivel, y cuando uno mira lo ajeno pierde el foco de atención en lo suyo. Yo tengo unas de esas revistas barriales, aca en capital, donde dice eso "sucecion sin gastos previos, paga cuando vende". A lo que nos preguntamos, si en un cuadrito chiquito hace publicidad, ello ponen de su bolsillo los gastos del boletin oficial, el diario (a mi me mandaron a publicar a un conocido diario donde le cobraron a mi clienta $1500 pesos) si es en provincia el agrimensor (que lo "mas baratito" no baja de $2.600) y eso quien lo paga?. Y como dijeron antes, y si el cliente inscribe la propiedad pero no la vende, cuando cobran?

Asi que las chantadas se caen de maduro, la gente vidrio no come y desconfía cuando le dicen "le hago todo gratis, y se lleva una pizza de regalo!!!"
 #1064277  por alejandra01

si..! es verdad..los gastos son un espanto..y si no venden nunca no cobramos jamás...!..ni loca pongo los gastos de mi bolsillo....!. jaja