Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALTA PSIQUIATRICA CON REDUCCION HORARIA Y CAMBIO DE TAREAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1060077  por drasc

Estimados, como estan??
Mi cliente estuvo con licencia psiquiátrica durante mas de tres meses.
Durante el período de reserva de puesto recibe el alta de su psiquiatra, solicitando reducción horaria y cambio de lugar de trabajo (diagnostico stress laboral).
Sinceramente el stress es real, pero no existen causas que puedan probar una presión tal que afecte la psiquis de mi cliente.
Mandamos TCL informando al empleador del alta con las condiciones prescriptas por el psiquiatra, el cual rechazo la existencia de alta.
Tengo que hacer efectivo el apercibimiento de considerarme despedido?? Perdon la ignorancia, pero como lo justifico? el 212 no aplica en este caso no??
Agradezco cualquier tipo de ayuda que me puedan dar.
Gracias
 #1060236  por pepecurdele

te recomiendo leer un trabajo que aparecio en Rubinzal-culzoni y que publique en el foro ayer sobre enfermedades y accidentes inculpables, si no me equivoco esta la cuestion que vos planteas,
 #1060761  por agentil

Bueno vos le envias tcl diciendole que el dr. tal me dio el alta con tales tareas reducidas o distintas a las anteriores. En el mismo tcl le decís que te indique en que puesto te va a poner, bajo apercibimiento de considerar su negativa y/o evasivas como una negativa de tareas y como falta al principio de buena fe y por sonsiguiente considerarte injuriado y despedido.

También le podes decir que te vas a presentar tal día a trabajar, pero te jugas a que no te dejen entrar y vas a tener que ir con dos testigos para que puedan declarar el día de mañana sobre ese hecho.

Igual no te apures, si te rechazan el alta volve a intimar.

saludos!!
 #1061954  por drasc

Efectivamente agentil, le mande el tcl informando del alta y solicitando reducción horaria y cambio de tareas, a lo que me respondieron rechazando el alta medica y haciendo reserva del puesto por un año.
Reitero a la empresa el alta medica y solicito asignación de tareas invocando el 212 LCT, a lo que volvieron a rechazar el alta, por lo que finalmente tuve que cumplir con el apercibimiento y considerar despedido a mi cliente.
Ahora bien, invoque el 212 porque es prácticamente imposible demostrar la responsabilidad del empleador en cuanto a la enfermedad de mi cliente, aunque el diagnostico fue de stress laboral.
Para continuar en esta postura, mi pregunta es si el considerarlo despedido no fue algo intempestivo. Si bien tengo alta médica, la misma no determina % de incapacidad, puedo avanzar por este lado sin la misma?? o me conviene ya mandarla a un legista?
Tu consejo de no apurarme lo lei despues de hacerlo...:(
Consejos? Opiniones?