Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA URGENTE MEDIDA PARA EVITAR USUCAPION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1057605  por peke1978
 
BUENAS, SOY NUEVA EN ESTO, ESTOY TRAMITANDO UNA SUCESIÓN DE UNA GENTE QUE VIVE FUERA, Y DENTRO DE UNA PROPIEDAD VIVE UN PRIMO QUE A TRAVÉS DEL AGRIMENSOR ME ENTERÉ QUE HIZO PLANO DE USUCAPION POR SUPUESTO SIN AVISARLE A MI CLIENTE, QUE PUEDO PLANTEAR PARA QUE NO PUEDA CONSEGUIR SU COMETIDO, CONSULTO EN EL FUERO Y NO ENCUENTRO QUE HAYA INICIADO LA DEMANDA, OBVIAMENTE MI CLIENTE NO FUE CITADO A MEDIACIÓN NI NADA...
AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA, PENSÉ INTERPONER UNA MEDIDA PREVENTIVA...PERO CUAL?
ESPERO SU AYUDA.
GRACIAS.
 #1057777  por Maprotti
 
Hola Peke. Si ya tenes declaratoria, podes inscribirlo a nombre de tu cliente y dsp iniciar el desalojo.
Sino, podes tambien iniciarle una accion real de reivindicacion del art. 2758 del Codigo Civil.

Si aun no tenes declaratoria, entiendo que, si el sucesor es heredero forzoso, podes iniciar la accion reivindicatoria aun sin tener la declaratoria, en base al art. 3410 CC (Cuando la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero entra en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la sucesión, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces, aunque ignorase la apertura de la sucesión y su llamamiento a la herencia).
Creo que hay alguna jurisprudencia sobre la legitimacion de un heredero (sin declaratoria) para ejercerla, pero no estoy muy seguro.
Espero haberte ayudado aunque sea un poquito!
Saludos.
Martin