Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRORROGA CONTRATO DE ALQUILER

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #825859  por brenda74

Hola, tengo un contrato de alquiler que esta proximo a vencer, y quiero realizar una extension del mismo, pero solo por 10 meses, se puede hacer esto o tengo que hacerlo por el plazo de 2 anios que estipula la ley de alquileres? Gracias.
 #827495  por cdiriarte

¡Hola! Ten presente que en nuestro derecho no existe la tácita reconducción de los contratos de locación de bienes inmuebles (Art. 1622 CC), pero nada obsta a que entre las partes acuerden un nuevo contrato, nuevo plazo, nuevo precio y nuevas condiciones; tal manera de actuar se conoce como reconducción expresa, relocación (López de Zavalía) o nueva locación y que, además, debe ser por el plazo locativo mínimo establecido en la Ley, es decir 2 años para casa habitación del locatario y grupo familiar o tres años en los restantes. Cualquier contrato pactado por debajo de los plazos mínimos se reputará de dos o tres años, según el caso. Si sos locador, te conviene mantener el precio y las mismas condiciones contractuales por el plazo de la prórroga, sin que sea necesario un nuevo contrato o la firma de una prórroga, salvo que por cuestiones de indole impositiva debas hacerlo por escrito. Saludos.
 #828404  por legalescom

La doctrina y jurisprudencia mayoritaria, entiende que, el plazo mínimo de la locación, establecido por el art. 2 de la Ley 23.091, se aplica al contrato primitivo, no a las prórrogas o nuevos contratos, con el mismo inquilino.
Sin embargo, un reciente fallo de la Cámara Civil de La Plata, http://www.camoron.org.ar/vermas-fallos.asp?1873 se expresa en contrario, sosteniendo que, a los nuevos contratos, también se les aplica el plazo mínimo de la ley, salvo que lo fuere por medio de una prórroga escrita del anterior (art. 1 Ley 23.091) o una continuación de la locación, en sus mismos términos, según el art. 1622 del Cód. Civil.
 #829437  por lokjach

hola quisiera saber si al resindir un contrato de alquiler de vivienda antes de terminado el primer año de contrato correspode si esta todo en condiciones que se me devuelva el mes de deposito entregado al comienzo del contrato
 #829471  por gusgus

lokjach escribió:hola quisiera saber si al resindir un contrato de alquiler de vivienda antes de terminado el primer año de contrato correspode si esta todo en condiciones que se me devuelva el mes de deposito entregado al comienzo del contrato
hola, consulte a un abogado..

este no es un foro de asesoramiento sino de interconsultas entre colegas
 #1064240  por liliana77

Hola. mi contrato de alquiler está por terminar y quisiera prorrogar por dos meses. La inmobiliaria me dijo que sí, pero que el valor del mes subía un 26%, o sea que paso de pagar $2.000 a $2.900 y que debía pagar $840 de comisión inmobiliaria. Esto es legal? Además me dijeron que no tenía necesidad de firmar ningún papel.

Gracias.