Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: Excepción de Falta de legitimación activa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064333  por dralucigonza

Hola colegas. Estuve leyendo los posts al respecto pero no encontré sobre esto. Tengo dudas respecto de cómo encarar lo siguiente: Me llegó una clienta por una división de condominio como demandada. Tenemos que presentarnos en mediación. Ella convivió en concubinato 20 años con su pareja, de manera intermitente, hace tres años se separaron definitivamente (en el transcurso de los 20 años: violencia por parte de el, maltrato, restricciones judiciales, amenazas etc. etc). Ambos siempre manejaban su dinero separadamente. Cada uno trabajaba independientemente. Ella compró el inmueble donde vivían en el 2001 por inmobiliaria, tiene una cesión de boleto de compraventa sólo a su nombre (algo precario sólo con sellado bancario sin certif. de firmas) demás documentación de municipalidad a su nombre y demás servicios. El no cuenta con documentación respaldatoria. Tengo pensado plantear falta de legitimación activa para solicitar la división de condominio ya que la señora es titular del boleto al 100% y cuenta con documentación, y sólo el condómino tiene facultad para reclamar la división. Según su experiencia: Les parece que puede prosperar? O tal vez vean otra posibilidad...
Desde ya muchas gracias por los aportes.
 #1064335  por legalescom

No puede haber división de lo que no existe. Ante dodo, para que haya condominio, debe haber cotitularidad de dominio y, por lo tanto estar, el respectivo bien, inscripto ante el registro de la Propiedad, a nombre de quienes pretenden dividir un supuesto condominio. Por ello cabría la excepción de falta de legitimación activa, como también la de "defecto legal" en el modo de proponer la demanda.
 #1064375  por malik125

Hola colegas. Estuve leyendo los posts al respecto pero no encontré sobre esto. Tengo dudas respecto de cómo encarar lo siguiente: Me llegó una clienta por una división de condominio como demandada. Tenemos que presentarnos en mediación. Ella convivió en concubinato 20 años con su pareja, de manera intermitente, hace tres años se separaron definitivamente (en el transcurso de los 20 años: violencia por parte de el, maltrato, restricciones judiciales, amenazas etc. etc). Ambos siempre manejaban su dinero separadamente. Cada uno trabajaba independientemente.