Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dar la firma: consejos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063300  por lumiden
 
Buenas, me recibí hace unos meses y mañana tengo la jura en el CPACF así que estoy intentando comenzar a ejercer.

En medio de esa búsqueda me contacta por facebook una abogada que me explica que trabaja en un organismo público junto a su marido y que ella está en el servicio jurídico por lo que tiene incompatibilidad, pero su marido tiene varios casos de compañeros que están cobrando partes del sueldo en negro y ella está preparando las demandas, pero obviamente no las puede firmar.

Me pide la firma (y supongo que alguna procuración o presencia cuando deba estar el patrocinante) y me ofrece un porcentaje de honorarios.

Tengo un par de dudas. 1) Es probable que sea alguna maniobra para cagarme o cometer alguna ilegalidad y que quede mi firma? O les parece algo razonable que me estén pidiendo esto? En ese caso debería proceder con precaución, pero no con extrema desconfianza. 2) Infringe alguna norma ética lo que les conté?
 #1063329  por DRA. MACA
 
lumiden escribió:Buenas, me recibí hace unos meses y mañana tengo la jura en el CPACF así que estoy intentando comenzar a ejercer.

En medio de esa búsqueda me contacta por facebook una abogada que me explica que trabaja en un organismo público junto a su marido y que ella está en el servicio jurídico por lo que tiene incompatibilidad, pero su marido tiene varios casos de compañeros que están cobrando partes del sueldo en negro y ella está preparando las demandas, pero obviamente no las puede firmar.

Me pide la firma (y supongo que alguna procuración o presencia cuando deba estar el patrocinante) y me ofrece un porcentaje de honorarios.

Tengo un par de dudas. 1) Es probable que sea alguna maniobra para cagarme o cometer alguna ilegalidad y que quede mi firma? O les parece algo razonable que me estén pidiendo esto? En ese caso debería proceder con precaución, pero no con extrema desconfianza. 2) Infringe alguna norma ética lo que les conté?
Yo diria que antes de firmar averigues si realmente este "matrimonio" trabaja donde dice, acordate que sos recién recibido y podés quedar pegado en cualquier truchada.
 #1063557  por HERNAN3192
 
En lo personal no lo haría, ya que mi poca experiencia no me permitiría saber si lo que firmo esta bien y podría llegar a incurrir en mala praxis, con todo lo que ello trae acarreado.
 #1063580  por reyleon
 
Del no al si la diferencia pasa por el número. Y el número pasa por la cuestión, es decir, de que se traten los asuntos. No te vas a estar jugando la matrícula, en la medida en que no pases la frontera de la ilegalidad, y para reconocer esa frontra fué que fuiste tantos años a la facu.

Ah, y no regales tu firma.

Saludos... G.
 #1064436  por bhacros
 
Si tiene compañeros que cobran parte de su sueldo en negro y bla bla bla... lo primero que le diría es que no hay problema, que esta abogada le pase tu celular a esas personas y se contacten con vos directamente... una vez que vos te interiorizas del problema ves si es viable plantear un reclamo judicial... Pero nunca firmés algo que fue realizado por otro sin vos mismo controlar pormenorizadamente cada punto de la demanda... Es preferible perder una propuesta dudosa que ganarte un dolor de cabeza, porque después el responsable de lo va con tu firma sos vos... Aparte no vendás tu firma, vendé tu servicio integral, eso de que te traen la demanda para que la firmes conmigo no va... siempre le voy a cambiar algo, aunque sea la forma de redactar.., , mas que ayudar a sus compañeros me parece que quiere acaparar algo que justamente le tienen prohibido por incompatible...
 #1064440  por bhacros
 
Otra cosa que me mueve a risa es que ella "te ofrece un porcentaje de los honorarios"... O sea vos desarrollas una tarea y los honorarios te serían regulados a vos, porque sos quien representa a los demandantes... en caso que haya honorarios vos sos quien va a decidir que hacés porque te van a salir regulados a tu nombre... la vez pasada vino un cliente y me dijo tengo un reclamo de cien mil pesos a una aseguradora, si usted los demanda en caso de ganar el juicio le doy quince mil pesos... me causó gracia, le dije que era posible iniciar la demanda, pero en cuanto a lo que me ofrecía no lo podía aceptar porque la oferta la hago yo que brindo mis servicios... si está de acuerdo bien sino busque otro profesional...
 #1064451  por DRA. MACA
 
Siempre hay alguno que te dice "y yo le pago de honorarios el 15%" o si hace lo que le digo...

Digo quien son ellos para decir cuanto nos deben pagar? Y ni hablar que piensan que ellos son mas inteligentes y nos van a envolver con sus chamuyos baratos.

O si te ofrecen muchisimos miles de dolares a una causa que esta por salir, traducido: es una causa perdida que no la quiere agarrar ningun colega, porque hay que hacer un laburo de locos para poder cobrar y probablemente la contraparte no tenga un peso de nada y este tampoco quiere pagar para impulsar su causa muerta, asi que nunca va a cobrar un mango porque tampoco esta dispuesto a poner dinero, y van pasando meses, años y sigue intentando a ver si hay algun colega dormido que le haga gratis el trabajo.

Y asi hay miles, por eso no hay que creer ni confiar en nadie.
 #1064742  por lumiden
 
Les agradezco por sus opiniones y consejos, los tengo muy cuenta.

En este caso en particular, la colega me ofreció la mitad de los honorarios, me pareció razonable. Sobre la demanda, estuve averiguando y hay jurisprudencia favorable de la CSJN, así que es ganable. Al ser contra un organismo público, presumo que es cobrable, sinceramente no sé si será fácil ejecutar los honorarios, pero al menos no es insolvente.

Voy a tomar lo que dicen ustedes y proponerle lo siguiente: que me demuestre que ella y su marido trabajan en dicho organismo, aclararle que los escritos me los tiene que mandar con tiempo porque los voy a revisar y eventualmente proponer cambios, voy a ver el expediente para estar atento a los plazos y es requisito que me ponga en contacto con el cliente para verificar cada dato que ella manifiesta.

Si tomo esas precauciones creo que va a ser muy difícil que me caguen, y si esa fuera la intención de la abogada, entonces pienso que me rechazará la propuesta y buscará a otro que se la haga más fácil.
 #1065989  por flux
 
Yo si prestaria la firma pero con algunas consideraciones..., la primera es que te pasen las demandas para que las leas primero asi ves que estas firmando (si algo no te gusta no se firma). La segunda es que el constituido sea tu domicilio (asi no tenes sorpresas con los traslados). Y la tercera es que vos vayas a las audiencias (asi manejas el proceso vos).

No creo que asi tengas problemas, inclusive, le dejaria al letrado que me pidio la firma, el manejo del cliente (que se lo aguanten ellos) y si en el camino llegara a haber algun problema y aparece el cliente protestando de alguna manera o el letrado que te pidio la firma se borra das respuesta de "yo argentino, usted conmigo no habló", renuncias, notificas la renuncia, y dejas todo tirado..., que total el cliente no trato con vos y al haber leido lo que firmas y tener vos el constituido propio e ir a las audiencias no hay posibilidad de que te pasen una truchada como a tu nombre