Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda a una vecina??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1064874  por mpcarlo000

Hola, queria plantearles un caso que me tiene medio preocupada porque temo encararlo mal y me gustaría que me ayuden a pensar.
Tengo una cliente a la cual una vecina (de 16 años) que es adicta a las drogas le empezó a dejar su bebé, primero por unas horas, luego un dia, posteriormente una noche, y asi, poco a poco, hasta que prácticamente lo está criando mi cliente, y la madre solo aparece cada tanto. El bebé no fue reconocido por el padre y el único adulto responsable sería la abuela del bebé, pero no puede hacerse cargo, porque a su vez es madre de 9 hijos y tiene una muy mala situación económica, no quiere y no puede hacerse cargo, dice que el bebé está bien con mi cliente y que firma lo que sea.
Yo estaba pensado en gestionar una GUARDA por ahora, por la prohibición que rige respecto de la entrega directa con fines pre-adoptivos.
Las guardas asistenciales generalmente son a favor de abuelos, tios, pero no se en el caso de una vecina.
¿que opinan??
PROSPERARÁ una guarda asistencial/provisoria, para que mi cliente tenga algún documento.
Cualquier ayuda o experiencia será bienvenida.
Desde ya muchas gracias.
 #1064894  por DRA. MACA

mpcarlo000 escribió:Hola, queria plantearles un caso que me tiene medio preocupada porque temo encararlo mal y me gustaría que me ayuden a pensar.
Tengo una cliente a la cual una vecina (de 16 años) que es adicta a las drogas le empezó a dejar su bebé, primero por unas horas, luego un dia, posteriormente una noche, y asi, poco a poco, hasta que prácticamente lo está criando mi cliente, y la madre solo aparece cada tanto. El bebé no fue reconocido por el padre y el único adulto responsable sería la abuela del bebé, pero no puede hacerse cargo, porque a su vez es madre de 9 hijos y tiene una muy mala situación económica, no quiere y no puede hacerse cargo, dice que el bebé está bien con mi cliente y que firma lo que sea.
Yo estaba pensado en gestionar una GUARDA por ahora, por la prohibición que rige respecto de la entrega directa con fines pre-adoptivos.
Las guardas asistenciales generalmente son a favor de abuelos, tios, pero no se en el caso de una vecina.
¿que opinan??
PROSPERARÁ una guarda asistencial/provisoria, para que mi cliente tenga algún documento.
Cualquier ayuda o experiencia será bienvenida.
Desde ya muchas gracias.
Es un caso que te derivó el Colegio? Caso contrario mandalos a todos a la defensoría de su zona. Es un caso largo, engorroso y con muchas vueltas.
 #1064900  por mpcarlo000

pero lo quiero hacer porque es una vecina mia, que es medio amiga-medio pariente y me encariñé con el bebe, ese es el tema!
 #1064969  por DRA. MACA

mpcarlo000 escribió:pero lo quiero hacer porque es una vecina mia, que es medio amiga-medio pariente y me encariñé con el bebe, ese es el tema!
Intentalo, pero jurídicamente lo veo poco viable, porque mas alla de todo madre y padre tiene, a la madre le puede ordenar un tratamiento para sus adicciones, la tenencia es de ella, la van a citar, y hay que ver que dice, por ahi dice que es una madre presente...o primero admite todo y después se arrepiente, hay muchas aristas de esto, y vos no vas a poner objetividad de otro profesional que lo mire de afuera.
 #1065271  por mpcarlo000

La madre del bebé ya estuvo varias veces internada y todas las veces se escapa.
Ella está de acuerdo con que lo crie mi vecina porque dice que ella no va a dejar la droga.
El padre ni siquiera lo reconoció, no se sabe quién es, no quiere decirlo.
Es una telenovela la verdad.
Se que es muy complicado y tenia muchas dudas acerca de iniciarlo o no,
lo que pasa que independientemente de que se inicie o no el trámite, el bebé no está con la madre y ya tiene un año de edad, y tampco puede estar asi, sin un papel que justifique porque lo está criando ella.
La verdad que publiqué ésto para que me animaran (jaja).
Te agradezco igualmente mucho tus consejos,
mi duda más grande es el hecho de caratularlo como "guarda provisoria" u otra figura??
 #1065306  por Tiburcio

No veo ningún problema en la guarda a favor de la vecina.
Es una clara situación de amparo para el bebé, y seguramente la madre y la abuela darán su conformidad.
Se puede tramitar judicialmente o, en los lugares en que se encuentra bien organizada la aplicación de la ley 26.061 (como en CABA) directamente en forma administrativa en las Defensorías Zonales.
En el caso de la justicia de familia la guarda se otorga sin vencimiento y en las defensorías zonales por plazos prorrogables.
Es necesario evitar que haya conflicto, ya que la guarda es siempre revisable y provisoria, y la guardadora debe tener en cuenta que debe restituirla a su madre en cuanto cese el peligro para el niño.
También tiene que tener en cuenta que esta guarda no califica para una futura adopción.
 #1065416  por mpcarlo000

muchas gracias a ambos por sus aportes, veré que hago y según lo que resulte les contaré el final. La verdad que seria fantástico que la madre se rehabilitara, pero lo veo dificil, ella misma dice que presume va a terminar muerta o presa, porque roba para drogarse, pero que no lo puede evitar, que no puede dejar la droga. Un desastre!! muy triste.
Gracias por el interés y por sus apreciaciones.
Saludos