Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA USUCAPIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1064540  por Iusgus2013

Hola colegas...Una consulta: Procede la usucapión por prescripción liberatoria??
 #1064822  por Tiburcio

No entiendo. La usucapión es una forma de prescripción para adquirir. No sé de qué te querés liberar.
 #1064826  por Iusgus2013

Tiburcio escribió:No entiendo. La usucapión es una forma de prescripción para adquirir. No sé de qué te querés liberar.
A ver si puedo ser claro...una persona adquirio un inmueble en el año 1991, pero nunca lo habito ni hizo un uso de él. Alli vivieron sus hermanas, a las cuales hoy las quiere echar de dicha propiedad...Mi pregunta era si podia darse lugar a la usucapión por parte de las hermanas por el no uso de aquella...si no fui claro o se necesita otro dato, diganme....desde ya muchas gracias!
 #1065206  por Tiburcio

Las hermanas podrían alegar la usucapión del inmueble si hubieran realizado actos posesorios a título de dueño. Como parecen haber ingresado en él reconociendo la propiedad de otro (el hermano), el origen sería el de simples tenedoras. Por eso, para usucapir necesitan además haber intervertido el título originario de tenedoras.
Si nada de esto se acredita, las hermanas siguen siendo tenedoras y deben restituir el inmueble a su propietario.
 #1065338  por Iusgus2013

Tiburcio escribió:Las hermanas podrían alegar la usucapión del inmueble si hubieran realizado actos posesorios a título de dueño. Como parecen haber ingresado en él reconociendo la propiedad de otro (el hermano), el origen sería el de simples tenedoras. Por eso, para usucapir necesitan además haber intervertido el título originario de tenedoras.
Si nada de esto se acredita, las hermanas siguen siendo tenedoras y deben restituir el inmueble a su propietario.

Muchas gracias por la respuesta! Saludos!