Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo por inmueble prestado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1065070  por tallulah10

Buen dia,

Tengo una consulta respecto a la situación de un inmueble. Hace 40/50 años se le presto un departamento a una mujer para que lo habitara con la condición de que se hiciera cargo de los servicios (luz, agua, etc) y los dueños le daban el dinero de las expensas a la mujer para que ella las pagara. El acuerdo fue de palabra, no hay ningún papel firmado y el plazo del préstamo fue indefinido, hasta que los dueños necesitaran que la mujer lo desocupara.

Hoy en dia la señora que habita el departamento tiene 92 años y los dueños necesitan vender el inmueble, por lo que le pidieron que lo desocupara. Este pedido fue de palabra, pero la mujer tiene muy pocos recursos económicos y realmente no sabemos si se va a ir fácilmente.

Teniendo en cuenta que la mujer vicio 40/50 años en ese lugar y que tiene 92, la duda es si ella tiene algún derecho sobre el inmueble. En caso de que no se quiera ir, se pueden iniciar acciones legales para desalojarla, o ella puede defenderse, "ganar" y quedarse en el departamento? Tiene mas derecho ella o el dueño real? Si se inicia un desalojo, es seguro que el dueño recupere el departamento?

Otro detalle es que la mujer vive sola pero tiene familiares con hijos menores de edad. En caso de que la mujer no se quiera ir y el departamento sea ocupado por los familiares y los hijos menores, que pasa? Se pueden desalojar o tienen algún tipo de derecho? El acuerdo de palabra que se hizo fue que solamente podia vivir la mujer.

Espero que puedan aclararme alguna duda, es la primera vez que me enfrento a una situación así y no se que decision tomar.
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
 #1065577  por flux

Lo de los menores no es relevante en el caso, la mujer ya tiene mas de 20 años de ocupacion y sin acuerdo alguno por escrito de porque ocupa..., se viene una flor de usucapion. Un poco garca de parte de la mujer ya que le prestaron la casa, pero bueno, la defensa es procesalmente valida :lol:
 #1065607  por TinchoCR

Si, una usucapion es válida, máxime teniendo recibos pagos de servicios y sin nada escrito por parte del titular.
 #1065729  por tallulah10

Muchas gracias por las respuestas!

Y en el caso de que se venda ese departamento con la señora adentro, con la situación tal como esta ahora.. que pasa? Es decir, si la escritura del dpto pasa a estar a nombre de otra persona, hay chance de que el nuevo dueño recupere la propiedad?

Gracias nuevamente :)
Saludos!
 #1065866  por Summers

Hola entiendo que nadie va a comprar una propiedad a sabiendas que hay una persona habitando ahi que en tal caso tendria que afrontar el los costosos gastos de un desalojo que encima tiene chances de no prosperar porque la mujer estuvo 40 años pagando los impuestos de esa propiedad y es una buena prueba.
 #1065940  por tallulah10

Gracias!

La realidad es que existe la posibilidad de comprarlo a un precio menor al que seria si no estuviese la mujer viviendo, y por eso quería sacarme las dudas. Me entere de que los dueños firmaron un comodato hace aprox 5 años pero les falto el ultimo paso de llevarlo al escribano.. lo que hicieron fue: el dueño firmo el comodato ante escribano, después firmo la señora pero no ante escribano y luego de esa firma el documento no se volvió a llevar al escribano. Por lo que tengo entendido podría llegar a servir de algo si se le hacen pericias a la firma.

Una opción que se me ocurre es lograr que la señora firme un nuevo comodato con los dueños actuales, y después hacer la venta. En ese caso, el comodato sigue vigente con el nuevo propietario?

Grcias!